El otro día fui a un evento gastronómico donde uno de los ponentes comentó que debería enseñarse a cocinar en las escuelas.
A simple vista me pareció una buena idea pero luego conversando con mi novio se me ocurrió que no es tan sencillo; todo el que haya pasado por bachillerato debe entender que un montón de chamos en un salón con comida, cuchillos y fuego, representa riesgos infinitos, que van desde cortadas a incendios, desde intoxicaciones hasta guerras de comida no autorizadas.
A simple vista me pareció una buena idea pero luego conversando con mi novio se me ocurrió que no es tan sencillo; todo el que haya pasado por bachillerato debe entender que un montón de chamos en un salón con comida, cuchillos y fuego, representa riesgos infinitos, que van desde cortadas a incendios, desde intoxicaciones hasta guerras de comida no autorizadas.
De todos modos, sería lindo que al salir de bachillerato, la gente supiera al menos hacer una docena de platos que le hagan la vida universitaria más sencilla (y que va a servirle para su casa en un futuro). Pensando en esto, y tomando en cuenta que mucho de lo que uno ve en bachillerato realmente nunca, jamás, super-never, va a ser utilizado en la práctica, se me ocurren algunas cosas que sí deberían explicar, para que luego uno no ande histérico en el banco sin saber la diferencia entre una cuenta de ahorros y una cuenta corriente.
Ojo, si me equivoco e incluyo algo que sí estén enseñando, tomen en cuenta que estoy hablando de lo que enseñaban hace algunos añitos, tampoco es que me sé de memoria el pensum actual.10. Emergencias:
Creo que las dos o tres clases de primeros auxilios que dan por ahí en octavo grado son una burla. Uno, al graduarse, debería saber cómo auxiliar a un compañero desmayado, qué hacer en caso de desastre (no sólo el simulacro, sino lo que se puede hacer antes y después, a qué organizaciones reales acudir y qué esperar de ellas) y cómo atender una reacción alérgica fuerte. Cosas así, no sólo dibujar un cabestrillo en un papel bond.
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9. Música:
Tal vez no parezca la cosa más urgente del universo, pero no entiendo porqué se enseña "Artes plásticas" y no sobre otras artes como música o baile... incluso teatro o cine, que es algo mucho más cercano para la mayoría de la gente que los grandes cuadros.
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8. Educación para el trabajo "de verdad":
No sé cómo será ahora, pero a mí, de educación para el trabajo me quedó como hacer un alfiletero y una tabla para colgar llaves. Al menos, debería uno aprender cómo cambiar un bombillo, un tanque de poceta, pegar una fórmica o taladrar una pared para poner un tornillo. Cosas que uno luego tiene que hacer de verdad y termina siendo desastroso.
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7. Leyes:
No digo que haya que darle un primer semestre de Derecho a un chamito, pero sí podría tener una idea que otra de las leyes más cercanas a él, o las que lo serán en un futuro cercano cuando tenga su primer trabajo. Al que está enterado lo fastidian menos, al menos, en teoría.
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6. Cocina:
Como ya mencioné, me parece que un bachiller que no sepa hacer un bistec con arroz es un ser incompleto.
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5. Finanzas:
Nada muy complicado, pero sí debería hablarse de cómo construir un presupuesto familiar, de cómo se pagan los servicios, de cómo funcionan los impuestos y cómo realizar operaciones bancarias básicas. Incluso podrían explicar eso de los microcréditos para los chamos que piensan montar un negocito, o al menos alguito sobre cómo ser vendedor y atender al público.
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4. Mecánica y conducción:
Créanlo o no, los niños crecen y algunos terminan conduciendo carros, probablemente como unos locos. Ciertamente se enseña un poco sobre leyes de tránsito, pero no lo suficiente. Además, debería enseñarse lo básico de mecánica, así sea cómo cambiar un caucho, revisar el aceite, precauciones para agarrar carretera y cómo reconocer las principales fallas de un vehículo antes de que se dañe. Al menos a mí, me habría sido muy útil esta clase.
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3. Oratoria:
No importa si vas a estudiar comunicación social, educación o medicina; eventualmente -si eres bueno- te invitarán a la radio o te tocará dar un discurso en público, pero si tienes miedo escénico o no sabes dirigirte a una audiencia, vas a quedar muy mal. Deberían dar algunas técnicas para que todos pudieran enfrentarse a una tarima al menos para alguna actividad simple.
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2. Ecología:
Además de "cómo hacer papel artesanal", debería haber una materia que explicara que tipo de productos son mejores que otros, cómo funciona el reciclaje, cómo se puede ahorrar energía y contaminar menos. Si nadie lo enseña, cómo esperar que la gente sea más cuidadosa.
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1. Defensa personal:
En vez de ponerlo a uno a trotar en círculos debajo del sol, sería mucho más útil que enseñaran algún arte marcial o algunas técnicas de defensa propia. Además de eso, hablar sobre la seguridad, la privacidad en Internet, cómo le pueden a uno robar la identidad o secuestrar usando las redes sociales, etc... No digo que vuelvan paranóicos a los chamos, sino que les expliquen cómo cuidarse un poquito.
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Lo anterior pudieran ser materias extracurriculares, parte de una materia ya existente, o una materia nueva; eso no me importa mucho, la cuestión es que me parecen cosas que uno termina aprendiendo después de meter la pata, y fácilmente alguien pudo haber explicado antes.