Tuesday, 30 June 2009

Hermosas Fotografías del Japón, cortesía de la Embajada Japonesa en Venezuela [Parte 1]

Le agradezco muchísimo al Departamento Cultural de la Embajada del Japón en Venezuela que me dieran una colección de hermosas fotos de su país y el permiso para compartirlas con todos ustedes.

Sin más que agregar, aquí está la primera mitad de las fotos de Japón que espero enseñarles...



Rompiendo Bloques con Karate Tradicional


Aunque Karate significa "Mano vacía" a veces se usan amas básicas


En Japón, los luchadores de Sumo son estrellas muy queridas


Utensilios para la Ceremonia del Té o Cha No Yu


Cha No Yu

Modernas construcciones japonesas



Los trenes japoneses son famosos por su rapidez y puntualidad



El robot Asimo: Advanced Step in Innovative MObility, de la empresa Honda



Jardín Japonés

Fuente de bambú en un jardín japonés


Peces Koi, cuyo nombre se puede traducir como "Carpa" o "Amor", se cree que traen buena suerte



Caminito en un jardín japonés



Otro caminito en un jardín japonés


Bonsai: Significa Naturaleza (Bon) + Bandeja (Sai), pueden vivir más de un siglo



Sashimi: Tiras de pescado crudo sazonadas


Camarones tempurizados, un tipo de rebosado delicioso


Camarones tempurizados listos para comer



Cajitas bento, forma elegante y práctica de llevar la comida


Diferentes tipos de nigiri (bolita de arroz con pieza de pescado encima


Caligrafía japonesa hecha a pinceladas, es considerada un arte



Japón desde el mar

Apariencia futurista de las grandes ciudades japonesas



En japonés Japón se dice Nihon, el País del Sol Naciente (traducción literal "El origen del Sol")


Una de las Ruedas de la fortuna más grandes del mundo se encuentra en la ciudad de Fukoka y se llama Sky Dream

Sunday, 28 June 2009

Las personas más influyentes que nunca han existido

Hace un tiempito, alguien de USA Today creó una lista con las 101 personas más influyentes que nunca han existido. Básicamente se trata de personajes de ficción sacados de la literatura, la televisión y el cine.
Cuando supe de dicha lista, me propuse encontrarla y lo logré en este blog, que se ve bastante bien.
Quien quiera ver la lista completa puede ir a la página de arriba, por ahora me concentraré en el Top 20 y en algunos de más abajo destacados para que tengan una visión general ya que la lista es un poco larga.

Cabe destacar que aunque michos personajes son universales, hay algunos que son conocidos es en la cultura o historia estadounidense.


1. The Marlboro Man: El Cowboy que desde 1954 invitó a varias generaciones a fumar. El hombre que lo representó falleció de cáncer de Pulmón (please si fuman déjenlo, quiero que mis lectores me duren).

2. Big Brother (Gran Hermano): Te está observando. En 1984 (la novela, no la fecha) es un misterioso dictador totalitario que siempre observa a todos.

3. King Arthur (Rey Arturo): Tal vez existió, pero gracias a ese "tal vez" entra en la lista.

4. Santa Claus (Papa Noel, San Nicolás): El que me trajo un bote inflable cuando le pedí una Barbie. Y yo no vivo cerca de la playa.

5. Hamlet: Ser o no ser?

6. Frankenstein: El monstruo, no el científico (que es más monstruo que el mismo monstruo pero ustedes entienden...).

7. Siegfried: El legendario guerrero de El Cantar de los Nibelungos. Novela épica en la que las descripciones de un perol con oro se llevan 3/4 del contenido y que me obligaron a leer en 4to Semestre.

8. Sherlock Holmes: Elemental mis queridos lectores. Este es el personaje con Record Guiness de más veces representado ya que desde 1887 lo vemos recurrentemente en los medios.


9. Romeo and Juliet: Romeo, Romeo dónde estás que no te veo? Los protagonistas de la romántica obra de William Shakespeare.

10. Dr. Jekyll and Mr. Hyde: La historia de un ciudadano modelo que gracias a una fórmula que se bebe, se transforma en un monstruo enloquecido; esta historia ha sido tema recurrente en películas y bares de todo tipo. Dicen que su autor pudo estar influenciado por LSD (razones médicas) cuando escribió el libro).


11. Uncle Tom: Personaje de una novela gringa de 1851. Era un esclavo negro moralmente superior que sus dueños.

12. Robin Hood: El "Príncipe de los ladrones", quien le roba a los ricos y se lo da a los pobres, y cuando los pobres se vuelven ricos, les roba a ellos y así, creando un círculo vicioso que termina con un control de cambio.

13. Jim Crow: Nombre dado a un conjunto de leyes en USA que segregaban a los blancos de los negros, el nombre se basa en un personaje de una caricatura. Estas fueron eliminadas finalmente en 1964.

14. Edipo: Edipo es el rey mítico de Tebas, que mató, sin saberlo, a su propio padre y desposó a su madre. Tiene un complejo (y no precisamente turístico) asociado a su nombre, nada sorpresivo con esos antecedentes.

15. Lady Chatterley: Protagonista de una novela sobre una mujer (oh, sorpresa) de clase alta que tiene una relación con alguien de clase trabajadora. A diferencia de Titanic, lo que recibe el público no es una mano deslizándoze por el vidrio empañado de un carro vintage, sino varias escenas sexualmente explícitas lo cual para 1928 era un escándalo, sobre todo porque la Lady esta era casada.

16. Ebenezer Scrooge: Otro protagonista de novela, en este caso la de Charles Dickens (1844) Un Cuento de Navidad, donde un hombre tacaño experiementa un viaje navideño, tal vez por tocar tanto níquel.

17. Don Quixote: Protagonista de una de las obras más famosas de todos los tiempos, escrita por Miguel de Cervantes, que inició como una parodia de las noveas de caballería de la época y terminó siendo más parodiada que cualquiera de ellas (lo cual es bueno pues significa que también fue más exitosa).


18. Mickey Mouse: Otro súper conocido. Levante la mano quien ha tenido alguna franela de este personaje alguna vez en su vida. Este ratón vende merchandising de Disney desde 1928.

19. The American Cowboy: Representación genérica del vaquero del "Lejano Oeste", el que enlaza ganado, juega póker y hace duelos de pistola contra otros vaquelos más malotes que él.
20. Príncipe azul: Un personaje recurrente en los cuentos de hadas. Es aquél que salva a la princesa de apuros, derrota al dragón, tiene los ojos chiquitos y un peinadito tipo Elvis Preasly.


OTROS CONOCIDOS EN LA LISTA...

Aunque el Prícipe Azul aparece en los últimos 3 minutos de la película ocupa el lugar 20 y La Cenicienta queda en el 26. Al menos es más influyente que Drácula, quien tiene el puesto 33, justo antes de Alicia (del País de las Maravillas), en el 34 y el ciudadano Kane en el 35.

Una vez escuché a un amigo decir que "Godzila es sexy, porque siempre está desnudo", tal vez eso le hizo merecedor del puesto 38, incluso más arriba que el galán Don Juan que figura de número 40 o que otros Sex Symbols ficticios como Barbie (43) o James Bond (51).

Otra criatura gigante y nudista de la lista es el Monstruo del Lago Ness o "Nessie" pa' los panas, quien en el puesto 56 supera a San Valentín (58) y a Batman (60).

El Tío Sam te reclutará desde el puesto 61 y Luke Skywalker usa La Fuerza desde el 85 (ok, esta línea sonó cursi, pero lo voy a dejar así).


Friday, 26 June 2009

Celebrando el Día del Periodista con los mejores noticieros ficticios

¿Sabes que titular no es sólo una línea? ¿No te da pena pedirle el teléfono a la gente? ¿Has querido ponerte una intravenosa de café para terminar un texto a tiempo?
Felicitaciones, mañana se celebra el Día del Periodista (27 de Junio) y quiero saludar a todos aquellos que son o quieren serlo.
Este artículo cierra la trilogía que me comprometí a escribir para mis coleguitos, que inició con un
Top 10 de Periodistas Según Hollywood, siguió con las Leyes de Oro del Periodismo de acuerdo al mundo de la T.V. y termina con un conteo de los mejores noticieros ficticios.

Gente: ¿Por qué haces puros artículos de periodistas imaginarios?
Aerogaby: Porque me gusta.
Gente: ¿No prefieres hacer algo más en contacto con la realidad social?
Aerogaby: Para eso están mis queridos coleguitos.
Gente: ¿Quieres ir a comer helado?
Aerogaby: Ahora sí nos estamos entendiendo.
*Comemos helado de chocolate*

Siempre que un programa de televisón alcanza cierta popularidad, tendremos algunas escenas donde los personajes ven las noticias, y uno poco a poco se familiariza con ese noticiero que no existe, pero cuyos presentadores son tan -o tan poco- carismáticos que es todo un show dentro del show.

7. News 4 de South Park:
Reporta para ustedes Tom Pusslicker, en la forma más inapropiada posible.

6. Noticiero del Canal 6 (Tortugas Ninja):
Junto a una reportera mucho más agradable llamada Abril O'Neil y el equipo del Canal 6 (Irma Langinstein y el otro tipo que no conseguí el nombre) podemos ver todo lo que pasa en el New York de las Tortugas Ninja.


Más ochenteros, imposible. El equipo de reporteros del canal 6.


5. Quahog 5 News (WQHG) de Padre de Familia:
Los personajes principales son los dos presentadores Tom Tucker y Diane Simmons, presentes desde el inicio de la serie llegando a ser de los personajes más prominentes.

Además de ellos y sus respectivos egos gigantescos, el noticiero cuenta con el meteorólogo afroamericano Ollie Williams, la reportera asiática Tricia Takanawa y la reportera latina María Jiménez.




4. Coming Attractions con Jay Sherman (El Crítico):
Aunque no es un noticiero como tal, es el programa donde se anuncian las nuevas películas (bueno, ya es más retro que cualquier otra cosa) junto al tercer crítico más popular de la tetevisión por cable matutina de New York, Jay Sherman.
Aunque era bastante gafo, las parodias que hacía a algunas películas me parecen bastante graciosas, a continuación un videíto con varias (sorry, english only).






3. Noticiero de Futurama
Quienes creen que para ser presentador de noticias tienen que tener una cara bonita no han visto el noticiero √2 News, del canal √2 Television Network en Futurama donde Morbo el Aniquilador (izquierda) y una rubia llamada Linda dan las noticias.
Cabe destacar que Morbo odia a la raza humana y varias veces ha sido capturado haciendo comentarios al respecto.



2. Weekend Update (Saturday Night Live):
El único noticiero con actores de carne y hueso del conteo. A través de los años ha cambiado varias veces de presentadores, actualmente lo presenta Seth Meyers, aunque la mejor época -según yo- fue la de Jimmy Fallon y Tina Fey (2000–2004).
Lo divertido es que aunque se trata de actores de verdad y noticias "basadas" en hechos reales, es ficticio y lo hacen con humor, un poco ácidos, pero bastante ingeniosos.

1. Noticiero del Canal 6, con Kent Brockman (Los Simpsons):
Ken Brockman es uno de esos personajes recurrentes de los Simpsons que ha ganado un lugar propio dentro de la serie. Él es el presentador del noticiero del Canal 6, un estrella local conocida por sus comentarios inapropiados, su pedantería y su forma sensacionalista de dar las noticias.
En este noticiero, además de lo que sucede en Springfield, está un señor que habla del tráfico desde un helicóptero.

Kent: -El Servicio del Clima actualizó la Nevada de Springfield de "Mundo de Maravillas Climático" a una "Tormenta Asesina de Clase 3".

Marge: -No me gusta el sonido de ese "Clase 3"-

Feliz Día para todos los lectores, en especial para los periodistas!!!

Wednesday, 24 June 2009

Qué son y qué no son los mensajes subliminales?

Cada vez que escucho a alguien decir que algo tiene "mensajes subliminales" pareciera usar la expresión de manera distinta.
En general refieriéndose a estos como mensajes secretos dentro de una cuña, película de Disney o comiquita japonesa (animé para los entendidos) ya que, por alguna razón parece productivo (o divertido) poner líneas conspiradoras, fotos porno o incitaciones a la violencia en cualquier lado.

"Hay quienes dicen que se lee "Sex" en El Rey León y que en el poster de la sirenita aparece un pipí"

Para comenzar, leamos la definición de Wikipedia, que es bastante sencilla:
"Un mensaje subliminal es una seal o mensaje diseñado para pasar por debajo (sub) de los límites normales de percepción. Puede ser por ejemplo, inaudible para la mente consciente pero audible para la mente inconsciente o profunda; puede ser también una imagen transmitida de un modo tan breve que pase desapercibida por la mente consciente pero aun así, percibida inconscientemente".

Esto quiere decir que es algo que percibimos sin darnos cuenta de que lo hemos percibido. Ahora, esto no quiere decir que por recibir uno de estos vamos a terminar como el hipno-perro del video de aquí abajo (está en inglés, pero sólo tienen que saber que la mujer le dice "Aléjate").



Leí de un experimento en el que demostraban que hay cierto grado de conciencia en la forma en la que procesamos los mensajes subliminales. He aquí la versión para Dummies:
  • Los investigadores mostraron a los voluntarios varias palabras y les pidieron que las distinguieran y que las pronunciaran.
  • Sin que los voluntarios supieran, se les mostraba oculta la palabra que iban a leer antes de que ésta les fuera presentada (a veces era una palabra diferente).
  • Dicha palabra subliminal venía camuflada por caracteres sin sentido con los que se presentaba.
  • Se demostró que aquellas palabras que se habían presentado subliminalmente con anterioridad eran identificadas más rápidamente por el cerebro (como que ya habían pasado por allí, me supongo).
En cuanto a la publicidad subliminal, hay un tecno-mito que cuenta que en 1957 se realizó un experimento en un cine de Estados Unidos donde se pasaron imágenes de unos snacks subliminalmente y que, al final de la película la gente quería comprar esos snacks (he escuchado tantas versiones de ese cuento que ya no sé si es cierto, pero no puedo asegurar que sea mentira).

"Peligrosos mensajes subliminales para nuestros niños u ociocidad de algún empleado de este cine?"

Mucha gente confunde todo esto de subliminal -que ya de por sí es confuso- con simples publicidades asociativas que mezclan la idea de un carro con sexo, de un wisky con sexo o de un celular con sexo. Incluso, de helado de fresa con sexo...


"Este comercial de Helado Tailandés es subliminal?"

Si te puedes dar cuenta al momento e indignarte, reírte o tener un momento "Ese es el control de tu T.V. o estás feliz de ver ese comercial?" conciente de lo que acabas de ver, no se trata de algo subliminal porque obviamente lo notaste.

"Estamos tan emocionados como tú" (Ustedes de verdad creen que este frenito de mano es subliminal?)


El emplazamiento de producto es otra técnica que tampoco es subliminal, de hecho, el comerciante espera que el público vea su logo en la pantalla y paga muy bien por ello.

Mientras que para la película de los simpsons, se hizo un emplazamiento reverso (un producto de la televisión se encajó en la vida real en los mercaditos 7 Eleven, en la película El Náufrago, la publicidad de Fedex fue gratuita.

Finalmente, los dejo con una imagen del "Hipnosapo", carismático personaje de una aparición en la serie animada Futurama. Se dice que esta imagen tiene un mensaje subliminal increíblemente fuerte y convincente.

Monday, 22 June 2009

Leyes de Oro del Periodismo de acuerdo al mundo de la T.V.

Siempre hay algunas normas a seguir para los profesionales dentro de la caja chica (o la pantalla grande) que pueden ser un poco distintas a las de la práctica real. Por ejemplo, el que crea que los crímenes se investigan -al menos por estos lados- como en CSI, mejor que se consiga un buen seguro.
Pero concentrémonos por ahora en los periodistas ya que, como mencioné en mi Top 10 de Periodistas según Hollywood; este 27 de junio es el Día del Periodista y voy a celebrarlo con tres artículos dedicados a mis colegas, este de acontinuación viene siendo el segundo.
Después de mis 22 años frente a una pantalla (con interrupciones para vivir) he notado diez reglas que todo periodista ficticio debe tomar en cuenta.
Cabe destacar que hoy cuento con una DJ (Dice Josmy) invitada...

1. Siempre que Godzilla, el Monstruo del Lago Ness, Mister Pillsbury o cualquier criatura gigante y enfurecida intente destruir la ciudad, querrás de todo corazón cubrir el evento en vivo y lo más de cerca posible.

"Reportando desde Tokio, donde un pancito malvado causa estragos"

2. Los Jefes de Redacción son unos déspotas por ninguna razón en especial. Se visten a lo Old School y jalan café que da miedo.
DJ: -Sí, siempre andan con una taza de café con algún logo reconocido.

"El Jefe de Redacción de Spiderman, con su cara de asterisco"

3. Si te piden que escribas un artículo y mientras lo haces tus sentimientos cambian y decides "seguir a tu corazón" y escribir lo que te de la gana; a tu jefe -que ya establecimos que es un déspota- le encantará. Podría suceder la siguiente conversación:

Jefe: (Examinando) Pero esto no fue lo que yo te pedí... Esto es...
Periodista: (silencio nervioso)
Jefe: ...Genial!!!!
*Raaaaaaayos y centellas!*


4. Trabajar en una revista de modas es el escalón más bajo en la jerarquía del periodismo. Cualquier periodista "serio" que trabaje en el mundo fashion se odiará a sí mismo y sólo lo hará de manera provisional mientras consigue un trabajo menos "superficial" donde pueda escribir sobre política o economía.

5. El trabajo de los críticos es odiarlo todo y a todos. Se alimentan de sabotear obras de teatro y restaurantes.

6. Es normal arriesgar la vida por la foto perfecta.

7. Cuando creas que no estás al aire, desahógate y habla mal de todo el mundo, en especial de tu público. Con suerte tu derroche de honestidad terminará como Bloopers de Reporteros en youtube.



8. Puedes hacerte pasar por cualquier cosa con la ropa y el corte de pelo apropiado. Esta norma se comparte con los policías (véase Miss Simpatía & Rápido y Furioso).

9. Si en la ciudad hay un súper héroe; o eres tú, o te estás acostando con él.

"Reportera: Sr. Iron Man, me concede una entrevista exclusiva?

Iron Man: Claro! Vamos a mi apartamento a hacerlo!"

(La original de esta imagen se ve mejor aquí).

10. Mientras más cursi titules tus noticias, más le gustarán a la gente. Inventar sobrenombres o frases que no tengan sentido es un plus.

"Lo mejor de este recorte es la cita del último párrafo"