Algunos son buenos, otros malos y la mayoría se ubican en un punto intermedio. La alineación de personajes en la escala del bien y el mal, cruzada con la escala de obedientes a la Ley o caóticos sirve para crear unas clasificaciones interesantes.Esto es común dentro de los juegos de rol, siendo la clasificación de Calabozos y Dragones la más conocida, pero se puede aplicar a cualquier tipo de personaje para sacar su perfil sin importar si no tiene nada que ver con el juego.
En total surgen nueve posibles alineamientos al combinar las tres categorías en cada una de las dos escalas.
1. Bueno + Seguidor de la Ley:
Disciplinado, colaborador, incapaz de comerse una luz roja. Un personaje bueno y seguidor de la ley no es tan fácil de hacer pues si no tiene "lado oscuro" puede resultar aburrido. Cuando está bien creado, este personaje es interesante pues vemos cómo enfrenta retos a su actitud obediente; tal vez sea un soldado disciplinado que descubre el malvado plan de su general o un caballero de armadura brillante que rescata a la princesa sin esperar nada a cambio. Suelen ser figuras de autoridad o los héroes en las películas para niños y si ustedes son aldeanos, no los ofendan ofreciéndoles recompensas en bolsas con el signo de dólar. Cuando su afán por seguir la ley se sale de control, su alineación como "bueno" puede decaer. Ejemplos: Súperman, Jefe de Polícía Yagami (Deadh Note), Hiro Nakamura (Héroes) y Obi Wan Kenobi.
2. Bueno + Neutral: Sólo hizo lo que tenía que hacer.
No es que viole la ley apropósito, sólo que no tiene una gran disciplina ni lazos estrictos con la autoridad.
Puede que se trate de un estudiante o joven, un anciano sabio o un súper héroe por accidente.
Ejemplos: Spiderman, Harry Potter, Claire Bennet (Héroes) y Aladín.
3. Bueno + Caótico:
Es bueno, pero las leyes le saben. Puede que sea un innovador científico con un descubrimiento adelantado a su época o un rebelde heróico viviendo en una distopía al estilo Big Brother. No siempre va a salir a romper normas como objetivo principal, hace el bien porque le da la gana ser bueno, no porque sienta que es su deber u obligación. No suelen ser los más responsables de la manada, en su mejor expresión son personajes ingenuos, espíritus libres y un poco extraños. En su presentación más negativa son de esos que quieren ayudar y lo que hacer es poner la torta por no seguir normas. También pueden ser héroes un poco más dark que deciden tomar la justicia por sus propias manos. Ejemplos: Wolverine, V (V for Vendetta), Robin Hood, los gemelos Weasley y Dr. Cox (Scrubs).
4. Neutral + Seguidor de la Ley: Ni buenos ni malos...
Mientras un personaje bueno y seguidor de la Ley sufre si debe defender una ley cruel, uno neutral la defiende, no por que quiera sino porque es la Ley.
Puede que vengan de un sistema con un código estricto y severo, que sean un ciudadano promedio con el cerebro lavado o simplemente unos burácratas de corazón (es eso siquiera posible???).
Tal vez se trata de un robot.
Ejemplos: Saito (Samurai X), James Bond (aunque en las nuevas versiones se acerca más a la siguiente categoría) y Cornelius Fudge (Harry Potter).
5. Neutral + Neutral:
No salva a la princesa, pero tampoco mata al perro. No rompe las normas, pero tampoco expresa el menor interés por seguirlas... Si camina y la grama se le atraviesa la pisa. Pueden ser muy cobardes para adoptar una posición (o algo doble caras), puede que sean místicos-mágicos-yin-y-yangs a los que les importa más el balance que el bien o el mal en particular. También puede ser un personaje animal o algún tipo de criatura sin mucho discernimiento. En otros casos un personaje es muy estúpido como para seguir a los buenos o malos, o como para seguir normas o romperlas. Ya sea un profundo sentido del balance cósmico o un inexistente sentido común, son neutrales por todos lados. Ejemplos: Los Muggles (Harry Potter), Homero Simpson, James Bond (las dos últimas, sobre todo) y los Ents (sobre todo al principio, Señor de los Anillos).
6. Neutral + Caótico: Qué esperar de alguien que no es ni bueno ni malo y desconoce toda norma?
Suelen ser personajes impredecibles que aportan el toque de WTF? que toda historia necesita.
No siempre se sabe de qué lado están por lo que pueden llevar a un final inesperado en una historia, estos personajes tienen algo de misterio pues cuesta descifrar su motivación y si se conoce, resulta un poco extraña.
Un neutral caótico puede fácilmente pasar por loco o tener una moral algo cuestionable, pero no es malvado.
Suelen darle gran importancia a la libertad, en especial la de ellos mismos.
Ejemplos: Gatúbela, Jack Sparrow, Tyler (Club de la Pelea) y el Sombrerero Loco.
7. Malvado + Seguidor de la Ley Un villano que conoce las reglas y sabe cómo usarlas a su favor.
Para él la Ley debe obedecerse a todo costo (por lo que un Bueno + Seguidor de la Ley que se convierta en extremista puede acabar aquí).
Un malvado con disciplina sabe que es más fácil dominar el mundo moviéndose dentro del sistema que destruyendo el orden conocido, en algunos casos ni siquiera se enteran de que lo que hacen es malvado pues el seguir la ley los ha cegado.
Puede que no sigan las leyes convencionales, pero, como en la "cosa nostra" se rigen por su propio código al cual son fieles. En los rangos bajos de esta categoria estará el burócrata malicioso o el soldado nazi.
Ejemplos: Don Corleone, Dolores Umbridge (Harry Potter) y Darth Vader.
8. Malvado + Neutral
Son malos, obviamente. Aunque no siguen un estricto código de la maldad, tampoco hacen las cosas sin pensarlo. Son los clásicos villanos con una motivación más allá de destruir, pero no lo suficientemente civilizados como para funcionar dentro de una corporación malévola. Lo que más les importa es su propia conveniencia, por ello incluso en ocasiones se ponen del lado del héroe si otro villano los amenaza. Cuando están mal diseñados, estos personajes son malos "porque sí" y resulta poco convincente, cuando están bien hechos, uno puede comprender por qué terminaron así. Cualquier bruja o madrastra (o ambas a la vez) de cuento de hadas es malvada neutral.
Ejemplos: Magneto, Naraku (Inuyasha), Scar (Rey León), Tracy Strauss (Héroes).
9. Malvado + Caótico:
Intentarías negociar con un terremoto? Y eso que el terremoto no es malvado. Hacen lo que les dala gana, y lo que les da la gana es hacer cosas malas. Mientras un malvado neutral destruirá la ciudad si con eso mata a sus enemigos, y un malvado seguidor de la ley destruye la ciudad para construir un represa y cobrar por el agua a los aldeanos; un malvado caótico destruye la ciudad para verla arder. Sus objetivos sólo tienen sentido para ellos mismos, casi siempre están locos, más que poder, quieren atención... Son el típico imbécil que te pisa el castillo de arena y se ríe. En raras ocasiones el malvado caótico está tan frito que cree que él está haciendo el bien, puede ser un extremista sin perspectiva o un terrorista.
Ejemplos: El Guasón (en especial en Batman The Dark Knight), Sylar (Héroes), Sweeny Todd y Alex de Large (Naranja Mecánica).
Agunos personajes inician con una alineación y terminan en otra debido a las circunstancias. Si es una serie muy larga puede que haya un decaimiento en el personaje (alguien que empezó muy heróico se vuelva más egoísta, o un villano con hacha recapacite o adopte ciertas reglas). En ocasiones es difícil ubicar a un personaje pues lo que hace puede parecer "malo" o "bueno" dependiendo de quien está juzgando.
Que quede claro que habrán desacuerdos a la hora de clasificar algunos personajes pues decir si alguien es bueno o malo depende mucho de la ética de quien lo está diciendo (su alineación XD).
Los dejo con dos preguntas para comer aquí o para llevar:
Cuál es la alineación de sus personajes favoritos?
Cómo clasificarían a Kira, de Death Note? (para los que han visto death note, obviamente)
Algunos de los míos son Luna Lovegood -de Harry Potter- (Bueno + Neutral) y Alicia -la de Wonderland- (Bueno + Neutral)... No sé por qué pero me identifico con ambas.