Friday 2 October 2009

Tipos de Londres

Anthony (lleno de alegría): -"He navegado el mundo, admirado sus maravillas; desde los Dardenells hasta las montañas de Perú... Pero no hay lugar como Londres..."
Sweeney (lleno de odio): -No, no hay lugar como Londres...-

Así comienza (traducido) el musical de Tim Burton, Sweeney Todd, ambientado en uno de los tipos de Londres de los que hablaremos en este post... Ciertamente aunque nunca he ido, es un sitio que se siente conocido gracias a la gran cantidad de veces que aparece en el cine, televisión y literatura.
Incluso tuve la oportunidad de entrevistar a Teo Jansen, un guayanés que pasó algunas semanas por allá.
Me gusta que las cosas sean de a diez, así que he definido diez tipos diferentes de Londres que he visto a través de los medios.

1. Rock 'n' Rolling Stonia:
Yeah, baby! Una ciudad llena de rockeros, punks, metaleros y hard rock. La Londres de los Stones, The Who y Los Beatles (ok, son de Liverpool, pero Londres fue la gran ciudad donde se hicieron estrellas).

Gente con ropas estrafalarias, tatuajes, mohicanos, piercings y camisetas con la bandera británica bajo chaquetas negras y jeans desgastados, esta es una ciudad donde la música importa y los músicos son lo máximo. Esperen grandes festivales al aire libre y toques underground codo a codo con gente bien rara.



2. Magos y Muggles:
Harry Potter y sus colegas logran mantenerse ocultos de los ojos muggles (gente sin magia) en una Londres dividida entre el territorio de las criaturas mágicas y del perraje, o para que suene más bonito, el resto de los mortales.
Ya desde la época de Peter Pan, algunos pocos niños buenos eran elegidos para salir de la aburrida ciudad anticuada y volar a WTFland; la Londres de los Magos y Muggles se trata de eso, el momento en que las hadas se mezclan con el bululú, la ciudad donde con algo de imaginación y suerte podrías ver un elfo.



3. Cuidado con los Hooligans:
En América del sur están las Barras Bravas, en Inglaterra los Hooligans; grupos de fanáticos violentos que se vuelven locos por su equipo, hasta el punto de romper todo a su paso... mesas, sillas, huesos, etc.

Para entender algo de historia al respecto, consultemos la Wiki: "el fútbol ha sido asociado a eventos violentos desde sus orígenes en la Inglaterra del siglo XIII, cuando los partidos involucraban a cientos de jugadores [whaaaat?] y se convertían esencialmente en campos de batalla donde se enfrentaban las juventudes de los pueblos rivales".


4. London Zombie:
A los ingleses les gustan las películas de zombies; en general es algo muy anglo, y por ser Londres una ciudad tan agitada y llena de gente, las películas donde estas criaturas atacan dejándola desolada causan mucho impacto.
A diferencia de los ciudadanos gringos, los londinenses enfrentan la crisis de distintas maneras a decir "take that, bitch!" en la cima de una colina delante de un Jeep y con una metralleta en la mano. Claro que se han visto casos...


5. El Reino de Arturo:
Si logras sacar la espada de la piedra entrarás a una Londres y en general, a una Inglaterra que es uno de los pastichos históricos que harían llorar a un paleontólogo. Buena parte de lo que conocemos de esa época graciasa Hollywood no sabemos bien si pasó, cómo pasó ni quien lo hizo (mucho menos por qué). Sólo sabemos lo siguiente:
Había una vez un joven que gracias a los consejos del Mago Merlín logró sacar una espada de una roca y se convirtió en Rey. Luego los impuestos subieron y un tipo llamado Robin Hood intentó imponer el socialismo del siglo XII con mayor o menos éxito dependiendo del target. Habían algunas mujeres, pero estaban locas o presas.



6. El Reino de Victoria:
Era en la que se escribió el Manual de Carreño. En aquél entonces todo era de mala educación y la gente se vestía con hermosos vestidos. Los vampiros caminaban por la ciudad y los piratas estaban en peligro de extinción.
Abarca entre 1837 hasta 1901.
De día podrías comentar sobre el clima junto al Dr. Jekill, de noche Mr. Hyde podría acecharte. Época de oro de las aristócratas encopetadas y los corsets.

Cabe destacar que mientras estas damas comían Biscuits, en esta misma Londres niños como oliver Twist se morían de hambre.


7. Distopía Británica:
Una utopía es una visión de un futuro lindo, chévere, donde todos tenemos aire acondicionado, mascotas hipoalergénicas y visión nocturna.
Una distopía es cuando todos nuestros deseos parecen haber sido cumplidos por la mano de mono del especial de Halloween de Los Simpsons, es decir... Algo salió horriblemente mal.
Tal vez una crisis de London Zombie que no tuvo un final feliz, tal vez un mundo donde la Guerra Fría no estaba tan fría y las bombas cayeron.
Un tema frecuente en la distopía británica, además de un Londres caótico, es la pérdida de privacidad, casi como si todos los ciudadanos fueran de interés paralos tabloides de farándula británicos, conocidos por la voracidad de sus paparazzi.




8. The Fancy Tea Party:
Sin importar la época, cada tarde habrá que tomar un momento para disfrutar de una taza de té caliente.
Para nosotros, venezolanos bebedores de café, preferiblemente con leche, eso de tomar té es algo más secundario, pero para los ingleses es "Big Deal".
La Fancy Tea Party o Elegante Fiesta del Té, es una Londres de gente rica, elegante y superficial; frecuentemente encontrada dentro del mundo de las parodias donde los manerismos y modales son llevados al extremo de lo ridículo (máximo ejemplo es la escena del no cumpleaños en Alicia en el País de las Maravillas).


9. Los callejones tenebrosos:
Sin intenciones de quitarle importancia a los callejones venezolanos, Londres también es famosa en el cine gracias a sus partes feas donde hasta los ladrones y caminadoras temen ir.
El más conocido azote de estos sitios es Jack el Destripador, quien obtuvo la reputación de, eh... destripador.
Pero no es una distopía, es una visión oscura y exagerada de la Londres Real, presente o pasada. Como si la Reina Victoria fuera la Reina de Corazones en vez.
En estos callejones muy rara vez te hallará alguien con una pistola, pero cuchillos y hojillas son más que suficientes. Con suerte, Sherlock Holmes podrá resolver el caso; pero ya para qué, Serlock, ya para qué?



10. Un americano en Londres:
Al otro lado del charco vive una gente que tamién habla inglés, pero que no sabe mucho de Londres que digamos.
Cuando un americano va a Londres vemos una especie de shock cultural ligero así como cuando un caraqueño visita el interior del país. Las escenas de tours en el famoso autobús rojo, el intento de sabotaje a los inmóviles guardias de la Reina y la poco deliciosa cena de riñones y hongos silvestres son típicos de esta Londres.
Habrá un énfasis en cómo los ingleses son tiesos y les cuesta divertirse y en cómo los estadounidenses tienen la chipa y son súper cool. Puntos extra si es una chica adolescente y bébanse un shot si alguna escena involucra a la realeza.

Si algún día visito Londres espero hacerme mi propia versión de esta ciudad tan multifacética e interesante. Si alguno de ustedes ha ido, echen el cuento! Creo que lo primero que haría sería montarme en el autobusito rojo ese.

6 comments:

John "Ocre" said...

He estado en londres y a decir verdad, mi imagen de londres es de una metropolis sobrepoblada, exageradamente turistica y CARA.
Todo en Londres es caro, teniendo en cuenta que tienen La Libra Esterlina... pagar 14 Libras para ver una cochina pelicula...DUELE (eso fue con descuento de estudiante!)
Nunca faltan los diferentes pelotones de turistas, veras 1 grupo de Latinos emocionados con la "tecnologia avanzada" (en comparacion)... un grupo de norteamericanos que se rien de las ligeras diferencias entre sus paises...20 grupos de asiaticos ( y lo peor de todo... es que los ningun grupo conoce al otro)
Y el grupo de Europeos "Posh" que se da cuenta que no hay mucha diferencia entre su pais/ciudad y londres.
Y por supuesto...un Ocre perdido con un Aleman, tratando de averiguar las rutas de los autobuses...

Aunque admito, visitar londres da un extraño placer, una especie de "por fin vi esto".

Jose said...

Una ciudad demasiado interesante, tan grande que necesitas de varios días si quieres conocerla casi por completo...Tiene diferentes matices y una gran cantidad de gente diferente...y sí, es carísima en prácticamente todos los aspectos, pero es un lugar que de verdad vale la pena conocer..Espero volver pronto!

Unknown said...

Es una ciudad muuuuy grande... hay muuuuchassss cosas que ver... demasiadas díria yo. Pero todo es muy fino, el ambiente es genial. De verdad se siente que estás en otro lugar, un cruce entre antiguo (por las fachadas) y moderno (por la tremenda pantalla publicitaria curvada incrustada en ellas... XD). La gente habla inglés "sofisticado" (divertido pues), los taxis son negros y finos, los autobuses rojos, las cabinas telefónicas también... y pues, manejan del otro lado (lo cul trae varios inconvenientes). Anh, todo muy bello, pero como dijo ocre, es CARO!!! DIOS!!, qué dolorosa belleza... XD

Unknown said...

Pues yo nunca he estado en Londres, aunque me gustaria ! ^^
El artículo se me hizo muy interesante, nunca se me habria ocurrido clasificar a Londres de acuerdo a la imagen que dan los medios de esta ciudad, muy bueno!!

Angienel said...

Que geniales son tus artículos Aerogaby. Mi Londres, fueron 3: el primero fue el literario, visitar los lugares donde se inspiraron muchas de mis historias favoritas y ver las librerias (sin comprar nada pero puedes sentarte cómodamente a leerte los libros sin que te molesten). el segundo fue el Londres que nombras, el de la Música, para mí la música europea es difícil de superar, el punk mi favorito, haber podido ir a Soho y a un bar punk fué un sueño hecho realidad. El tercer Londres fue el multicultural, Londres es una capital cosmopólita, el barrio chino, el barrio latino, el indú, allá hay de todo en grandes proporciones, comidas exóticas de toda africa, es genial. Una nota para Ocre siendo latina no sé en cual aspecto technológico Londres es más avanzado, no vi nada del otro mundo, vi mucho del viejo mundo. Para Aerogaby, sé que te encanta Lewis Carrol, bueno a unos min de Londres está el pueblo de Oxford, debes visitarlo especialmente el lugar donde él vivió mientras estudió allá. Se puede ir a Londres bajo presupuesto, pasas hambre y rocha pero caminando y viendo se te quita todo dolor, y no pierdan el tiempo durmiendo 8 horas duerman 5 máximo y en los aeropuertos te dejan dormir, todo el mundo lo hace, lleven sleeping 0 grados. ahh otra cosa amé los callejones oscuros pues soy de esas que piensa que el verdadero Londres son callejones... y sí lo és! caminen por ellos en las noches, no les pasará nada.

Unknown said...

Bueno, ps yo vivo aqui en Londres y como ya uds lo han mencionado lo cosmopolitan nadie lo niega seria una de esas ciudades donde tu dices quiero conocer alguien de X o Y pais y puedes conocerlo no solo eso tambien probar comida de cualquier pais q se t antoje, te reiras mucho oyendo a los britanicos menospreciando y criticando a los gringos americanos que personalmente yo tambien los odios, el ver como en sudamerica estamos tan influenciados por ellos es algo penoso.

Veras tambien el tiempo correr como siempre lo sonaste, ver lugares q como dijo Jose por fin vi esto gente linda, loca, fea, extrovertida, introvertida, amargada, sonriendo.

La unica forma d conocer Londres parcialmente, no digo totalmente yo llevo aqui aproximadamente 12 meses y aun sigo descubriendo nuevos lugares y perdiendome jajaja
quienes piensen venir x aca les recomiendo los mapas que venden en las estaciones o tiendas, son muy baratos y d mucha ayuda.

En realidad yo he estado en otros paises incluso en China y ps personalmente me quedo con Londres lo tengo todo en un solo lugar