Thursday 22 October 2009

Gráficos para analizar las leyes de Murphy

Descubrí una página que merece ser compartida, http://graphjam.com/ sirve para hacer gráficos, y la usan más que todo para hacer gráficos con humor (puedes hacer el que quieras en la parte de "Make your own").

Claro que es un humor muy gringo, pero me permitió organizar las famosas leyes de Murphy, que giran en torno a por qué salen mal las cosas.

Si se cae un pan con mermelada, siempre dará al piso el lado con mermelada.

Cara que el pan da al suelo al caer

Basados en la anterior ley, y tomando en cuenta que "los gatos siempre caen de pie", surje una paradoja: si un gato tiene un pan con mermelada en la espalda, de qué lado caería? giraría por siempre?... Todo un nuevo concepto de "gato volador".


Incluso la teoría dice que se podría proveer de energía a los molinos...


Pero volviendo a lo que nos importa... o al menos al punto de este post, aquí viene otra ley, que no es de Murphy, pero sí bastante cierta...

En la universidad sólo se pueden hacer dos de estas tres cosas:


Escoge dos de tres


Otra ley de Murphy es la que explica que todo aparato encenderá a la perfección al intentar demostrar que no prende. Del modo contrario, cuando desees mostrar a alguien que arreglaste algo que en privado funcionó, te va a hacer pasar pena como el sapo que cantaba y bailaba en una comiquita demasiado vintage como para recordarla y sin embargo.

Lo que hace tu carro cuando se lo muestras al mecanico


Es importante mencionar que la ley de Murphy fue enunciada por Edward A. Murphy Jr., un ingeniero de desarrollo que trabajó por un breve período en experimentos con cohetes sobre rieles hechos por la Fuerza Aérea de los Estados Unidos en 1949. Me dice mi intución que en un trabajo así es bastante lógico terminar ideando un enunciado como el que Mr. Murphy creó: "Si algo puede salir mal, saldrá mal".


... Cohetes sobre rieles? Cohetes?... Sobre rieles? Me están hablando en serio? Por eso es que les pasan las vainas.


Pero bueno... Volviendo a las leyes; creo que las más destacadas con las siguientes:

  • Todo lleva más tiempo del que usted piensa.
  • Todo lo que comienza mal, termina horrible.
  • Es inútil hacer algo a prueba de tontos, porque los tontos son muy ingeniosos.
  • Cuando estas soltera/o no te busca nadie, y cuando tienes novio/a, te coquetean todos/as.
  • Cuando buscas algo, encontrarás todo lo perdido, menos lo buscado (lo bueno es que a veces aparece algún dinerillo).
  • Si un artefacto no anda, apágalo y enciéndelo el día siguiente, volverá a funcionar como debe.
  • Cualquier objeto pequeño que caiga sobre un piso que tenga una rejilla, por más lejos que esté o más pequeña que sea, siempre va a parar a la rejilla.
  • Si explicas algo de modo que lo puedan entender los alumnos, el profesor no lo entenderá.
  • Si tienes papel, no tendrás bolígrafo, si tienes bolígrafo, no tendrás papel; y si tienes papel y bolígrafo, no necesitarás escribir nada.
  • Vas a necesitar usar tus uñas en la media hora después de habértelas cortado.


Y para no conformarnos con Murphy, yo también creé un par de leyecitas que aplican a Ciudad Guayana y -me imagino que- a buena parte del país...

  • El receso del colegio va a sonar justo cuando sea tu turno en la cantina.

  • El vagón del metro va a esperar lo suficiente como para poder cerrarse en frente tuyo.

  • La posibilidad de que te quedes sin televisión por cable aumenta si hay cadena nacional.

  • Si sales bien en una foto, alguien la va a querer borrar.

  • Si sales mal, termina en Facebook.

Y ya para terminar, voy a dejar un último gráfico que no tiene nada que ver con el post, pero fusiona tres de mis cosas favoritas en todo el mundo y cómo se mezclan entre sí.





Pueden hacer su propio gráfico aquí. Si hacen alguno, compártanlo!

9 comments:

Erik said...

Muy bueno la verdad, aunque lo del pan con mermelada no entra en ley. Fue algo ya demostrado y epxlicado. Como tiene una densidad mayor (asi le pongas poquita mermelada, la mermelada caera primero (o mantequilla o lo que sea), (hechos fisicos)... Me gustaron los grafcos =)

Andy said...

Como el gato va a girar perpetuamente, le pueden amarrar una helice en la cola (o en la cabeza, cualquier extremo sirve) y usarlo de propulsion para algun avion ecologico que no necesita combustible... solo tendrias que cambiar el gato cada 14 años y la tostada mas o menos cada 2 meses!

-gawarben

Krlos Reyna said...

Prueba soltando el pan a 1 cm de altura con la mermelada en la cara de arriba

MUERE MORPHYYY MUEREEEEEEEEEEEEEEEE

pd: Seguro pasa alguien y te pisa el pan

jajaa Hooola gabyyyyyyyyyy =)

Gabriel Ocando said...

Yo tengo el libro en mi casa,es muy bueno y lamentablemente ciertas la mayoria de las leyes. pero lo que nos queda es reirnos de esas crudas verdades...

buenisimo el posteo Gaby, ¡saludos!

Anonymous said...

Me he reído mucho.

Yo en la uni saqué buenas notas y gané dinero... De la cordura, creo que nunca existió!

Unknown said...

Las Leyes de Murphy son el mejor invento del hombre para explicar el mundo que nos rodea.... XD son demasiado buenas... jejejejeje.... Son mis leyes favoritas de hecho. Las aplico a diario U___U

Unknown said...

Anh, Andy, recuerda que cada gato tiene siete vidas, así que si tomamos un gato en su primera vida, entonces tendríamos gato para rato. Sin embargo, si aplicamos la Ley de Murphy, el gato estará en su séptima vida, por lo que tu proposición es más acertada y la que acabo de decir completamente inútil... XD

Unknown said...

Jajajaja vale que cómico!!
Esas leyes de Murphy son una loquera...Hasta yo las hubiese hecho (0.0) xD
Pero mas locas -y sobre todo, ciertas- están las de Cd Guayana, eso de las fotos es mas verdadero que hallacas en diciembre!!! Simpre que sales bien tú, alguien dice "ay borrala es que salí fea/o" y si tú sales feo a los pocos minutos ya te llega el típico correo de facebook "fulanito de tal te ha etiquetado en una foto" Verroooo!!!

Kevin said...

Nice blog youu have