Saturday 24 October 2009

Geografía General Made in Hollywood o clichés internacionales

Hoy se celebra el Día de las Naciones Unidas, organización que desde que terminó la Segunda Guerra Mundial ha trabajado para evitar la tercera (thank you guys!) y donde todos los países del mundo (que tengan su propio territorio, población y gobierno) pueden participar y hallar soluciones para problemáticas mundiales.
Ya que es un día para pensar en lo internacional, reflexionemos sobre lo que muchas veces creemos saber sobre otros países y que en realidad es la versión hollywoodense más o menos acertada, más o menos simplificada, pero casi siempre manipulada, de la realidad real y redundante.

Para entender mejor, echemos un vistazo al mapa mundi hollywodense...

Mapamundi

Ahora, hablemos un poco de las regiones del mundo y lo que podemos ver de ellas en el cine...




Canadá: Un país hermoso en el que he tenido la suerte de estar.
Será inevitable ver hockey, la policía montada y alces. Lo del hockey es muy común, lo admito, pero los otros dos no los ví por ninguna parte.
Usarán gorritos como los del dibujo de la derecha.



El Caribe: Están todos ebrios.
La gente usa camisas hawaiianas, siempre relajados y contentos (vayan en carnavales al Sambil Margarita para desmentir este mito) y puede que haya una señora con un sombrero de frutas sin ninguna razón en especial.
El típico sitio donde la heroína de acción tenga una escena en traje de baño o los piratas pisen tierra firme y hagan un poco de derrape.
Ya que escribo al respecto, iré a bailar la conga, tomar ron como un pirata e insolarme... si me disculpan.



México y América Central: Es un sólo país que incluye la tierra Azteca y los países de abajo; suele llevarse un tajo de Los Andes y a veces mezclar a España como quien no quiere la cosa. Verán aldeanos, lucha libre, rancheras, pueblitos como los de la gente pobre de "El Zorro" y dictadores con la sensatez de un villano de las Tortugas Ninja injertado en un mariachi. En épocas antiguas era conocida como Mayaincatec (aquí un artícule about it), jugaban fútbol y hacían sacrificios humanos cada día o dos.


Sudamérica: Fez y gente como Fez [Foreign Exchange Ztudent, por sus siglas en inglés].
Las mujeres son como Jennifer López y los hombres como Antonio Banderas, el cual es español, pero a quién le importa? Tierra del café, el chocolate y otra variada gama de sustancias estimulantes.
Se divide en dos países principales:
Andes: Tierra donde se siembra de todo. Trajes típicos, llamas, ruanas y Shakira meneándose.
Amazonia: Monte y culebras en su máxima expresión; antiguos portales, criaturas extrañas y monitos.



Europa Occidental (Inglaterra, Italia, Francia, Bélgica, etc): Buena comida y gente antipática, los hombres pueden tener bigoticos graciosos como los de Dalí, sobre todo si son chef. Esperen ver edificios representativos (Coliseo, Big Ben, Torre Eiffel, etc.) con un intro donde suene la misma cancioncita típica siempre. Si es en España esperen ver toros y flamenco.
Para información más específica sobre el país de los Beatles, la Reina y Harry Potter, vean el post de los Tipos de Londres.



Europa del Este (Rusia, Ucrania, Latvia, etc): Mujeres hermosas y villanos de James Bond. Cantidades industriales de nieve, trineos de perros, restos de la Guerra Fría y Vodka fino. Hasta la "cosa nostra" le tiene miedo a la mafia de estos lados.






El Medio Oriente: En las versiones para niños, un país con mercados al aire libre, genios, alfombras espectaculares y comida deliciosa (totalmente de acuerdo con esto último, la comida árabe es buenísima). En las películas de acción, la causa de todos los problemas de los gringos, si aparecen en un aeropuerto, prepárense para una escena, mínimo incómoda, y con un ocasional chiste racista. Más o menos como una mezcla entre Tatooine, Mordor y los Médanos de Coro, con petróleo.




África: La versión alegre o "Hakuna Matata" incluye tribus, atardeceres anaranjados, animales parlantes exóticos e ingleses bigotones haciendo safari mientras Tarzán se columpia en taparrabos por los árboles.

La versión "cruda" incluye pobreza extrema, gente armada hasta los dientes y terribles crisis diplomáticas. Lamentablemente parece que la segunda se ve más en los noticieros :(



Chinapón: Una -muy ofensiva- representación de Asia donde se mezclan los palillos chinos, la geishas, el Kung fu y los Samurai. Corea... ¿Cuál Corea?... Mongolia... no lo invitaron... Islas del Pacífico? ... No les llegó el email.

Chinapón es un pasticho de lo más trillado de la cultura asiática donde se asume que todos los "chinos" saben artes marciales y son místicos.

  • Cuando es China sola, esperen un anciando de bigotitos blancos que le enseñaría Kung fu hasta a Yoda.
  • Cuando es Japón, esperen un ejecutivo de alguna empresa de alta tecnología o un monstruo gigante.
  • Cuando sea Corea pregunten cuál de las dos, y si es la del Norte, huyan.

La India: Música exótica, un paneo a calles hiperpobladas, un close up al Taj Mahal y estamos en La India.

Una mezcla de caos y equilibrio; trenes full de gente encaramada y gurús que responden la respuesta de la vida en la cima de una montaña.
Esperen ver mujeres en sari con bindis en el medio de la frente y la mano decorada finamente, niños dezcalzos y curry.





Australia: Tierra donde 9 de cada 10 animales es venenoso y el que queda tiene unos colmillos que lo ponen en la cima de la pirámide alimenticia.
La única ciudad fotogénica es Sidney y todos surfean! Si decides ir, no olvides tus shorts beige, chemise blanca y acento ridículo.
Está de más decir (pero lo haré de todos modos) que "Australia" abarca también Nueva Zelanda y cualquier isla que se le resbale por los lados.



Para terminar, un segundo mapamundi en versión venezolana. Ojo, no es que pensemos así en realidad... pero nuestro pasticho de clichés geográficos no tiene nada que envidiarle al de los "gringos".

Mapamundi 2



Feliz Día de las Naciones Unidas para todos, en especial los que trabajen allí o los miembros y ex-miembros de delegaciones de modelos ONU.

10 comments:

Andy said...

Me gusto mucho el mapa de cliches geograficos venezolanos, muy acertado, todos pensamos asi en algun momento u otro.

-youshe

Anonymous said...

jajajajaja así es! Todos acertadísimos!

Erik said...

que bueno lo del cliche y los mapas. Me gusto que colocases ambas de versiones de las regiones.
muy bueno

Crowley said...

Ay, cuánto daño han hecho los y clichés a muchas culturas. Muy divertidos.
Saludos

Unknown said...

Qué bueno esos mapassss!!! jajajajajaj, "hielo"... "chinos" y el mejor de todos: "APU"... XD jajajajajajajaj demasiado bueno...

Finalxz said...

jajajajajajjajajj muy entretenido jejejejejje y acertado

Javier said...

jajajaa, te la comiste :)

Primera vez por aqui, saludos ;)

Unknown said...

Dios mio esto es tan tan cierto!!!!
Un dia estaba hablando con un chico de Norteamérica y yo le dije que cerca de la universidad habian unos monitos (los hay) y entonces me dice "Ah claro! como eso por allá en donde tu vives es selva" OMG! casi lo insulto! Pero bueno culpemos a Hollywood!!! xD
Siempre la indusria y sus estereotipos

Unknown said...

Jajaja. Reí MUCHO con esto.
Saludos!

Wonderful conections said...

Definitivamente los mapas fueron el boom de este post! buenísimos! jajaja.