Wednesday 14 October 2009

Tipos de Estafas

Continuando con la Semana de las Estafas, es momento de exponer los distintos tipos de estafas para que el día que los estafen al menos sepan cómo lo hicieron.

Definamos estafa simplemente como "el robo que se obtiene a través del engaño".



Chuleta:
Sí, es un tipo de estafa en el que robas puntos. Te genera un veinte pirata como tu película, papá.

Creo que sí está mal sacar una chuleta (acordeón) sobre todo cuando te atrapan, pero en cierto modo, quien permite que le saquen una de estas en un examen tal vez, sólo tal vez... se lo merezca por no estar pendiente.


Impostor:
Persona que finge ser otra, así como Leo Di Caprio en Atrápame si puedes, la mayoría de los que dan discursos con el fin de obtener votos o Milli Vanilli.
Entre los impostores más recordados no se encuentra, pero se debería encontrar, la Princesa Caraboo, cuyo verdadero nombre era Mary Baker.
Esta chica inglesa fingió ser una princesa proveniente de una isla lejana y engañó a los mismos ingleses por unos mesecitos en 1817.
Se vestía de forma extraña y hablaba de forma incomprensible. La historia que se contó sobre ella es que era la princesa Caraboo, de la isla Javasu en el océano Indico y que había sido capturada por piratas.
La verdad llegó cuando una señora del pueblo reconoció a la joven en una foto de un periódico local. Tras eso, inmigró a Estados Unidos donde continuó con su show por un breve período. En 1994 se hizo una película no muy conocida sobre este suceso.


Esquema Ponzi:
Un sistema en el que se ofrecen grandes ganancias a los participantes que inviertan en un negocio, pero esto sólo se alcanza tomando el dinero de los miembros más nuevos de la sociedad y no por las utilidades que pueda llegar a dar el asunto como tal. Su nombre viene del italiano Carlos Ponzi (ojo, no confundir con Carlos Ponce) que llegó a Estados Unidos en los años veinte.
Su plan fue conseguir capital ya que había "descubierto" una forma de hacer dinero revendiendo timbres fiscales. Muchos colaboraron con él pero Ponzi jamás compró los famosos timbres, la plata que daba a sus socios era la de los nuevos socios que se iban uniendo, eso sí, no sin antes separar su parte del botín.

Esquema de Pirámide:
Uno de los más famosos, se basa en que los participantes busquen nuevos clientes para que estos produzcan beneficios a los participantes originales.
Se le llama pirámide porque para que se pueda ganar, la base tiene que ser cada vez más amplia (más gente) así que produce sólo mientras haya nuevos miembros a quienes fastidiar. Es similar al esquema ponzi, pero en este caso no hay interacción directa entre la cima y los demás miembros. Tiene variantes como las células de la abundancia.
Un caso de este tipo muy famoso en Perú y Chile fue la Estafa de los quesitos, donde una francesa ofrecía insumos para producir fermentos lácteos (los quesitos) que eran comercializados piramidalmente. Hubo gente que perdió sus ahorros en esa vaina.
Y no, la pirámide alimenticia no es una estafa piramidal... aunque a veces lo parezca.



Estafa Nigeriana:
También llamada Timo 419 (el número de artículo del Código penal Nigeriano que la misma quebranta).Llega a través de correos electrónicos no deseados y consiste en lo siguiente: una persona de Nigeria te contacta porque tiene una enorme fortuna a la cual no puede acceder y te propone que a cambio de tu ayuda para movilizar su dinero en América, te dejará un pequeño porcentaje que suele ser un parcito de melones de dólares.
La cosa es que para poder mover esa plata tiene que pagar unos trámites y debido al no acceso a su dinero, está temporalmente insolvente.
La idea es que tú pagues unos pocos cientos de dólares para sacar esos documentos. Qué es un poco de tu dinero hoy si puedes obtener gran cantidad del suyo mañana?
La cosa es que si no eres de la gente que decide borrarlo al leerlo y mandas la plata, pronto hará falta más plata. Eso crea círculos viciosos alimentados por la negación del estafado que no se resigna a admitir que lo han estafado y cree que si tan sólo le deposita un poco más...
Cabe destacar que esta es una de las principales fuentes de ingreso de ese país.



Scam Bating:
Surge como respuesta a la estafa nigeriana. Es más una contra estafa o broma pesada a modo de venganza pues la aplica quien recibe el email anteriormente discutido y se da cuenta de que intentan estafarlo.
Lo que hace es crearse un correo ficticio y decirle al timador que enviará el dinero con la condición de que haga también algo por él primero. Esas condiciones suelen ser ridículas, como viajar de un lugar a otro o enviarle fotos haciendo estupideces (que luego publican por Internet, como la de la foto de la izquierda). Su nombre en español significa carnada de estafas y quienes las hacen necesitan del anonimato para evitar represalias de estafadores humillados.



Timo de la Estampita: Evidencia de que en 1910 (cuando se creó) éramos más fáciles de engañar. La víctima es abordada por un falso tonto que lleva un sobre con billetes, a los que trata como estampitas. Entonces entra en escena un segundo timador (el listo), que convence a la víctima de engañar al "tonto" ofreciéndole una pequeña cantidad de dinero por sus estampitas. Después de entregar el dinero, la víctima recibe el sobre, pero cuando lo abre, en lugar de encontrarse los billetes, encuentra papelillos, pues lo cambiaron de forma imperceptible.


Estafa del prisionero español:
El estafador pretende estar prisionero en España injustamente y ser un hombre de mucha fortuna. Esta modalidad similar a la estafa nigeriana data de inicios del Siglo XX y es una de las que inspiraron está última.
La idea es que te convencen de pagar la fianza del tipo y a cambio te ofrecen una gran recompensa cuando esté en libertad. Claaaaro.

Tocomocho: El estafador pretende tener un boleto ganador de lotería pero algún impedimento para poder cobrar el premio por lo que le decide vender al estafado el ticket por mucho menos del valor del "premio" que representa.
Está de más decir que el único premio será una lección... y si acaso.


Programa Salami:
Consiste en desviar pequeñas cantidades de dinero u otros bienes de fuentes con gran catidad de éste. Es muy difícil de detectar porque en vez de robarle mucho a uno, le quitan un poquitico a muchos y casi ni se dan cuenta, es como robar una rebanada de salami; tal vez el dueño no lo note, pero si robas millones de rebanadas acabarás con muchísimo salami. Esto afecta más que todo cuentas bancarias a través de hackeos.



Si quieren saber más sobre las estafas me pueden depositar algo de dinero en mi cuenta y les haré llegar un folleto informativo que podrán vender a sus amigos y hacer altas sumas de dinero. Éste, además de explicar cómo funciona todo, viene con un CD de Linux gratis.


El que se haya creído el párrafo anterior merece que lo estafen.

3 comments:

Andy said...

Hahahahaha que buen articulo este tambien. A mi me han llegado varios correos nigerianos, siempre me dan risa. Y por ahi hay un sitio dedicado a estafar a los estafadores nigerianos. Siempre los ponen a hacer cosas ridiculas. Como vestirse de mujer mientras otro nigeriano les hace una carretilla con una banana en la boca.

-expona

Crowley said...

Un art´culo tan bueno como de costumbre en ti. Me quedo con el del salami, me pongo pero ya a ello jejeje.
Saludos

Anonymous said...

Andy Orton
Eso es de lo mejor pero deberias poner los diferentes tipos de estafa se que son 10 pero no los recuerdo

Fuera de eso lo mejor