Tuesday 6 October 2009

Diccionario Español-Mecánico

Cuando los caballos de fuerza realmente eran caballos, había que llevarlos ocasionalmente a un veterinario al igual que ahora tenemos que llevar a nuestros carros al taller mecánico, sitio donde podrás combinar dos de las siguientes características: Rápido, barato o bien hecho.

  • Si es rápido y barato ten a la mano el teléfono de una grúa de confianza.
  • Si es barato y bien hecho, prepárate para andar dos meses a pie.
  • Si es bien hecho y rápido, espero que tengas un riñón de repuesto que vender.

Quiero aprovechar para agradecer a los locutores de El Siguiente Programa por darme la idea para este post, y por invitarme a su programa en La Mega 88.9 [de 8:30 a 10:00 pm, lo recomiendo, son de variedades y humor, muy anti estrés].



Reparaciones mecanicas

De acuerdo a la combinación de servicios que ofrecen, existen tres principales tipos de taller mecánico:



Mega Carro Express:

Gran taller, acompañado de la palabra "autorizado", "oficial", "especializado". En este sitio trabajan varios mecánicos y ayudantes, entre ellos uno encargado de sacarle el ojo de la cara con una cucharilla para hacerle más cómodo su pago.

Esperen velocidades express, reparaciones de buenas a decentes (o al menos garantizadas) y precios "mega".

...

El Garage superpoblado:

Taller mediano o pequeño, usualmente especialista en un tipo de carros específicos, o en un tipo de arreglo particular. Suele tener un mecánico al que nos referimos por nombre desapellidado "el taller de Pedro", "El taller de Jorge", y dos o tres chamos que lo ayudan. La calidad del trabajo es aceptable aunque hay algunos muy buenos y los precios accesibles y negociables. Por lo anterior, siempre está full y nunca tiene tiempo para tu carro, por lo que si lo decides llevar a uno de estos, es mejor que te mentalices a que vas a caminar al menos el triple de tiempo del que crees.


El de la matica:

Quien necesita un taller si tienes una mata para tí solo? El precio suele ser el menor y también la confiabilidad en el acabado. Normalmente son arreglos rápidos y de emergencia. Suele ser alguien que aprendió a reparar carros y hacer de ello su resuelve más o menos formal. Se le reconoce por apodo, generalmente por la esquina donde opera. También llamado "cujicero" debido a su preferencia por el árbol de cují.

Sea cual sea el tipo de taller, existe una serie de frases y exclamaciones que los mecánicos nos dicen y por no entenderlos es que surgen los malos entendidos.
Para evitar esto, lean este pequeño glosario que traduce el mecánico al español.

"Venga esta tarde": Venga la semana que viene.

"Venga la semana que viene": Venga en dos meses y medio.

"Ya eso está listo, pero tiene un ruido que hay que revisarle": Necesito más plata y me parece que tú no sabes nada de mecánica.

"Ya a ese carro le sale el motor": A tu motor le quedan al menos 3 años de vida útil, pero por qué esperar tanto si te lo puedo vender hoy?
"Esa pieza no se repara, habrá que ponerle un repuesto nuevo": Ni idea de como se arregla esa vaina... y vendo repuestos.

"Hoy no lo traiga, tengo el taller full": Hoy no lo traiga, tengo el taller full.


Por supuesto que hay algunos difíciles de hallar que son buenos mecánicos, simplemente hay que saber buscar, lo mejor es uno mismo aprender un poquito para saber de qué te están hablando.

Debería haber una aplicación de Facebook con frases de mecánico.

8 comments:

Andy said...

Hahahahaha ciertas todas las frases!

Yo tuve la suerte de encontrar un mecanico que es bueno, barato, decente, y hace un buen acabado, y para mas colmo, tambien tiene un mustang suyo del año 68, osea que se sabe mi carro de atras a adelante!

Y si, es el taller del "señor Luis" asi si mas ni mas. Hahahahahaha.

-junstu

Erik said...

siempre que puedes ir a un taller, te atenderan en la tarde... en la mañana te diran 4 cosas y no te paran bola despues...

como recuerdo esos dolores financieros...

buen articulo =)

Xor said...

jajaj muy bueno. Para avalar mas lo que dice Gaby, coloquen en GOOGLE: "Un mecanico confiable" y hagan click en el boton de VOY A TENER SUERTE! =)

Unknown said...

Wow me cosnta todo esto!
Siempre que voy a cualquier taller con mi madre para que le reparen una "fallita" al carro terminamos quedandonos como 3 horas esperando a que arreglen lo que sea que tengan que arreglar.Es horrible porque en los talleres no hay aire, asi que o te sancochas o te sacochas xD
Pero bueno tambien está el "taller del señor Edgar" que es uno de los mas confiables y casi siempre está full, pero es porque el tipo sabe!

Hombre Lobo said...

El problema además es que estás completamente indefenso. Un mecánico abre el capó de un carro, echa una mirada y te dice:

"Esto va a ser problema de una mala alineación de la cadena de cambio con el turboconductor que va para el radiador. Pero no pasa nada porque eso lo arreglo yo con unas Thompson y quizás un relay o una prueba de saturación de amperaje".

¿Qué vas a decir? ¿Le vas a llevar la contraria? No, pagas esa vaina y ya.

Unknown said...

jajajajaj... muy bueno... a veces cuando los mecánicos son chimbos (aprendieron por ahí, pero mal) entonces te mandan a remodelar el carro completamente, cuidando bastante bien el omitir la parte que realmente está dañada. Así terminas gastando un realero y sigues con la "fallita"...

Saludos!

PD: Second that motion [la aplicación de facebook]

Lobo7922 said...

Un consejo, si van a tener un carro, aprendan de mecánica, de lo contrario los van estafar casi siempre.
Segundo, pregunten, pregunten y pregunten, pónganse fastidiosos, si creen que los están engañando es preferible buscarse otro mecánico.

ArchiNemesis said...

Ahmm bueno, no tengo muchas quejas de mecánicos, porque el de mi mamá ya lo conocemos desde hace bastantes años y nunca nos queda mal, pero nada como tener que ir a comprar una batería nueva...pura muerte y destrucción, el otro día fui con mi mamá y eso estaba full, así que nos tocó esperar, yo me quedé en el carro y me estaba muriendo, el galpón es oscuro y sientes que estás dentro de la olla del sancocho u.u al menos salimos con batería nueva!

SALUDOS!!