Monday 22 June 2009

Leyes de Oro del Periodismo de acuerdo al mundo de la T.V.

Siempre hay algunas normas a seguir para los profesionales dentro de la caja chica (o la pantalla grande) que pueden ser un poco distintas a las de la práctica real. Por ejemplo, el que crea que los crímenes se investigan -al menos por estos lados- como en CSI, mejor que se consiga un buen seguro.
Pero concentrémonos por ahora en los periodistas ya que, como mencioné en mi Top 10 de Periodistas según Hollywood; este 27 de junio es el Día del Periodista y voy a celebrarlo con tres artículos dedicados a mis colegas, este de acontinuación viene siendo el segundo.
Después de mis 22 años frente a una pantalla (con interrupciones para vivir) he notado diez reglas que todo periodista ficticio debe tomar en cuenta.
Cabe destacar que hoy cuento con una DJ (Dice Josmy) invitada...

1. Siempre que Godzilla, el Monstruo del Lago Ness, Mister Pillsbury o cualquier criatura gigante y enfurecida intente destruir la ciudad, querrás de todo corazón cubrir el evento en vivo y lo más de cerca posible.

"Reportando desde Tokio, donde un pancito malvado causa estragos"

2. Los Jefes de Redacción son unos déspotas por ninguna razón en especial. Se visten a lo Old School y jalan café que da miedo.
DJ: -Sí, siempre andan con una taza de café con algún logo reconocido.

"El Jefe de Redacción de Spiderman, con su cara de asterisco"

3. Si te piden que escribas un artículo y mientras lo haces tus sentimientos cambian y decides "seguir a tu corazón" y escribir lo que te de la gana; a tu jefe -que ya establecimos que es un déspota- le encantará. Podría suceder la siguiente conversación:

Jefe: (Examinando) Pero esto no fue lo que yo te pedí... Esto es...
Periodista: (silencio nervioso)
Jefe: ...Genial!!!!
*Raaaaaaayos y centellas!*


4. Trabajar en una revista de modas es el escalón más bajo en la jerarquía del periodismo. Cualquier periodista "serio" que trabaje en el mundo fashion se odiará a sí mismo y sólo lo hará de manera provisional mientras consigue un trabajo menos "superficial" donde pueda escribir sobre política o economía.

5. El trabajo de los críticos es odiarlo todo y a todos. Se alimentan de sabotear obras de teatro y restaurantes.

6. Es normal arriesgar la vida por la foto perfecta.

7. Cuando creas que no estás al aire, desahógate y habla mal de todo el mundo, en especial de tu público. Con suerte tu derroche de honestidad terminará como Bloopers de Reporteros en youtube.



8. Puedes hacerte pasar por cualquier cosa con la ropa y el corte de pelo apropiado. Esta norma se comparte con los policías (véase Miss Simpatía & Rápido y Furioso).

9. Si en la ciudad hay un súper héroe; o eres tú, o te estás acostando con él.

"Reportera: Sr. Iron Man, me concede una entrevista exclusiva?

Iron Man: Claro! Vamos a mi apartamento a hacerlo!"

(La original de esta imagen se ve mejor aquí).

10. Mientras más cursi titules tus noticias, más le gustarán a la gente. Inventar sobrenombres o frases que no tengan sentido es un plus.

"Lo mejor de este recorte es la cita del último párrafo"

7 comments:

Andy said...

Hahahahaha que bueno el blooper!

Y pensaba que los fotografos siempre estaban dispuestos a arriesgar su vida en la vida real tambien... lo que hace la tele, no?

Saludos a Josmy!

-pencidaz

Anonymous said...

Respecto al punto #4, supongo que en ese mismo escalón está el que escribe reseñas de bodas (como Kevin en "27 dresses") y el que escribe obituarios (como Dan en "Closer").

Lizzy said...

Chama me encantó este posttt!! el video de los bloopers es lo MAX y la broma de Avril jajaja! De dónde sacaste ese recorte? Últimas Noticias no?

Profesor Miyagi San said...

Yo soy periodista y para mi existen solamente 10 reglas para ser un periodista que se saque 20 (OJO, como periodista, no como yayero de tu jefe de redacción ni del sistema) claro que si quieres ser del 98% que cree que periodismo es ser amarillo como el wtfucker que escribió el titular de la regla 10, HASTA LA VISTA, BABY! y no leas esto. Esto es para gente seria, por favor:
REGLA 1: Di en tus noticias, reportajes, informes, etc siempre la verdad o lo más cerca posible de la verdad. El 30% de la verdad satisface al lúmpen (si no sabes qué es lúmpen, entonces ¿Eres periodista?) El 50% a tus jefes, pero el 85% satisface a tu ética. Nunca tendrás el 100%, siempre hay datos nuevos, pero con 85% ya puedes ser Hildebrandt ¿Por qué no? ¿Y qué es la verdad? Le dijo Pilatos a Cristo. Fácil: Decir lo que consideras justo y decirlo como si fueras superman o el zorro o la monita de "Sos mi vida", con valor hombre (o mujer), con valor!!

Anonymous said...

REGLA 2: Ten ETICA. ¿Quées eso? Oye, no eres periodista no? Si no sabes qué es, no te graduaste como periodista. y seguro publicaste el titular de la regla 10. La ética es hacer lo correcto. Para un amarillista pueda que la guerra de Irak venda si muestras sangre, pero un buen periodista la criticará, ESO es ética.

REGLA 3: NO divulgues tus fuentes. Tus datos son tuyos. Ni Cristo, ni Angelina Jolie en bikini deben saber quienes son tus informantes ni tus confidentes. Y si te botan, que te boten, si te matan, muere como cristiano comido por los leones. Eso es ser periodista.

REGLA 4: Innova INNOVA!!!! Los periodistas anticuados son los que todavía pululan llenando de amarillismo loz medios y haciendo a la gente imbécil. Publica cosas bien investigadas, que valgan la pena, sopesando informaciones, contrastando datos y no tonterías como las boobs de Maribel Velarde. Vende? Claro!!! pero no serás un periodista sino un periodiquero ¿Quieres ser periodista? hazme caso!! la gente necsita cultura, educación, que se escuchen sus problemas y que se PROPONGAN soluciones y no más de lo mismo. Los ahuesados de la prensa escrita y la radio ya deben evolucionar a medios más plurales como la internet.

Caballerodecopas said...

REGLA 5: Se cortés y educado. Un buen reportero mete la cámara. Un buen periodista lo hace, pero tiene también tino para no ser grosero (No te empujes miles de sandwichs en las conferencias de prensa, glotón(a)!!!)

REGLA 6: Sé intrépido(a) Gana la primicia pero informa siempre lo mejor, la verdad, lo justo, no lo amarillo ni morboso. Eso venderá pero te perderás como profesional. Si quieres ser del 15% de periodistas que van a hacer un mundo mejor HAZME CASO!!!

REGLA 7: Toma las mejores fotos, rescata el detalle en el momento. Gánale la mano al otro no para decir: Oye, fulanito es un palurdo porque yo le gané jojolete lerolero... como niño de kinder. Sino con seriedad, para dar un giro positivo a la noticia y denunciar hasta al papa si es un corrupto.

Caballerodecopas said...

REGLA 8: VALENTÍA CARACHO! Se valiente y enfréntate incluso a los poderosos. te dirán la vela verde pero para el periodista, no los meremeleros acomodados, el periodismo sirve para hacer justicia al pueblo, al necesitado, al que clama por mejoras, al que quiere que los grupos de poder no le roben su pan. Tú tienes poder mediático. ÚSALO, PUES!! Para hacer el bien a la sociedad.

REGLA 9: ERES LIDER de opinión. Si, tú, no el capitán américa ni lady gaga, TU!! Así que influye, pero positivamente en la mente de las personas para que busquen una sociedad más justa y equitativa. Los poderosos y los resentidos sociales, los rateros del lúmpen y los dictadores de derecha e izquierda te pedirán que retrocedas, pero sé como van damme: Retroceder NUNCA! rendirse, JAMÁS!!!

REGLA 9: Se sirviente solamente de la justicia. Ni de religiones, ni de poderes, ni de políticos, ni de tu propio canal, sino de la justicia. Te botarán más veces que a perro chusco de casa de millonario, pero te quedará el sabor de boca dulce de ser fiel a tu carrera. No como Lúcar y otros chicharroneros que se acomodan con el poder imperante para ganar plata. El buen periodista pueda que sea pobre (no necesariamente) pero es DIGNO!!

Y REGLA 10: TEN UNA escala de VALORES. para mí son Dios (o tu credo), El Mundo, Mi patria (la idea abstracta de ella), el amor universal, la libertad (de tabúes, mitos, miedos, ataduras, políticos, militares y curas), La verdad (aunque duela), la honestidad (ser franco siempre, La justicia, la cooperación, el progreso, la innovación, la positividad y la creatividad.

Pero no me vengan con que sus valores son la plata, amarrarse con sus jefecitos, ser ayayeros y lame botas (sobones) del poder, ser conformsitas, amarillistas y las tonterías que dicen los seudo periodistas. Sino no lean NADA de lo de arriba. Olvídenlo, su espíritu NO está preparado para eso. Si se deciden al cambio, apliquen mis reglas y OBVIO, añadan las suyas, siempre mejorar y aportar es bueno. Son las 10 reglas del BUEN y VERDADERO periodismo. El que debe ser y como debe ser.

--Arturo H.L.N.-----P.D. Publiqué con la cuenta MiyagiSan, no es mia sorry.