Wednesday 24 June 2009

Qué son y qué no son los mensajes subliminales?

Cada vez que escucho a alguien decir que algo tiene "mensajes subliminales" pareciera usar la expresión de manera distinta.
En general refieriéndose a estos como mensajes secretos dentro de una cuña, película de Disney o comiquita japonesa (animé para los entendidos) ya que, por alguna razón parece productivo (o divertido) poner líneas conspiradoras, fotos porno o incitaciones a la violencia en cualquier lado.

"Hay quienes dicen que se lee "Sex" en El Rey León y que en el poster de la sirenita aparece un pipí"

Para comenzar, leamos la definición de Wikipedia, que es bastante sencilla:
"Un mensaje subliminal es una seal o mensaje diseñado para pasar por debajo (sub) de los límites normales de percepción. Puede ser por ejemplo, inaudible para la mente consciente pero audible para la mente inconsciente o profunda; puede ser también una imagen transmitida de un modo tan breve que pase desapercibida por la mente consciente pero aun así, percibida inconscientemente".

Esto quiere decir que es algo que percibimos sin darnos cuenta de que lo hemos percibido. Ahora, esto no quiere decir que por recibir uno de estos vamos a terminar como el hipno-perro del video de aquí abajo (está en inglés, pero sólo tienen que saber que la mujer le dice "Aléjate").



Leí de un experimento en el que demostraban que hay cierto grado de conciencia en la forma en la que procesamos los mensajes subliminales. He aquí la versión para Dummies:
  • Los investigadores mostraron a los voluntarios varias palabras y les pidieron que las distinguieran y que las pronunciaran.
  • Sin que los voluntarios supieran, se les mostraba oculta la palabra que iban a leer antes de que ésta les fuera presentada (a veces era una palabra diferente).
  • Dicha palabra subliminal venía camuflada por caracteres sin sentido con los que se presentaba.
  • Se demostró que aquellas palabras que se habían presentado subliminalmente con anterioridad eran identificadas más rápidamente por el cerebro (como que ya habían pasado por allí, me supongo).
En cuanto a la publicidad subliminal, hay un tecno-mito que cuenta que en 1957 se realizó un experimento en un cine de Estados Unidos donde se pasaron imágenes de unos snacks subliminalmente y que, al final de la película la gente quería comprar esos snacks (he escuchado tantas versiones de ese cuento que ya no sé si es cierto, pero no puedo asegurar que sea mentira).

"Peligrosos mensajes subliminales para nuestros niños u ociocidad de algún empleado de este cine?"

Mucha gente confunde todo esto de subliminal -que ya de por sí es confuso- con simples publicidades asociativas que mezclan la idea de un carro con sexo, de un wisky con sexo o de un celular con sexo. Incluso, de helado de fresa con sexo...


"Este comercial de Helado Tailandés es subliminal?"

Si te puedes dar cuenta al momento e indignarte, reírte o tener un momento "Ese es el control de tu T.V. o estás feliz de ver ese comercial?" conciente de lo que acabas de ver, no se trata de algo subliminal porque obviamente lo notaste.

"Estamos tan emocionados como tú" (Ustedes de verdad creen que este frenito de mano es subliminal?)


El emplazamiento de producto es otra técnica que tampoco es subliminal, de hecho, el comerciante espera que el público vea su logo en la pantalla y paga muy bien por ello.

Mientras que para la película de los simpsons, se hizo un emplazamiento reverso (un producto de la televisión se encajó en la vida real en los mercaditos 7 Eleven, en la película El Náufrago, la publicidad de Fedex fue gratuita.

Finalmente, los dejo con una imagen del "Hipnosapo", carismático personaje de una aparición en la serie animada Futurama. Se dice que esta imagen tiene un mensaje subliminal increíblemente fuerte y convincente.

4 comments:

maryita said...

ok el hipnosapo lo logro aqui estoy dejando comentario jejejeje

solo dejando saludos!

ah y viste la nueva imagen que dejé?

cariños, chao

Osmar Corrales said...

jajajajaja solo hay mensajes subliminales sobre sexo jajajajajaja

te falto El de hercules, si, si hay gente ociosa!!!

Puedes agradecer al hipnosapo : )
al parecer es mas fuerte que mi mente

ArchiNemesis said...

Saludos!

Hey muy buena la data,
en realidad siempre me ha parecido
que los mensajes subliminales no existen, simplemente son efectos ópticos o en algunos casos "Arte óptico" a mi parecer, pero...si de verdad existen estos mensajes...cómo rayos es que nos damos cuenta de ellos? O.o esta es una de las razones por las cuales no creo en dichos mensajes!
Listo! Ya no escribo mas porque sino me extenderé mucho xD

Pablo J said...

Interesante, todos los mensajes "subliminales" son acerca de sexo... jejeje. A las compañías en general les interesa eso? yo creía que era sólo a las industrias de preservativos y juguetes sexuales! jejeje

Yo no creo mucho en esas cosas, tal vez sí, tal vez no, pero si es fácil de percibir, sólo es algo puesto allí para que lo notemos y llame aún más la atención.

Muy chistoso el hipnosapo...

Que tengas un buen día ;)