Sunday 28 June 2009

Las personas más influyentes que nunca han existido

Hace un tiempito, alguien de USA Today creó una lista con las 101 personas más influyentes que nunca han existido. Básicamente se trata de personajes de ficción sacados de la literatura, la televisión y el cine.
Cuando supe de dicha lista, me propuse encontrarla y lo logré en este blog, que se ve bastante bien.
Quien quiera ver la lista completa puede ir a la página de arriba, por ahora me concentraré en el Top 20 y en algunos de más abajo destacados para que tengan una visión general ya que la lista es un poco larga.

Cabe destacar que aunque michos personajes son universales, hay algunos que son conocidos es en la cultura o historia estadounidense.


1. The Marlboro Man: El Cowboy que desde 1954 invitó a varias generaciones a fumar. El hombre que lo representó falleció de cáncer de Pulmón (please si fuman déjenlo, quiero que mis lectores me duren).

2. Big Brother (Gran Hermano): Te está observando. En 1984 (la novela, no la fecha) es un misterioso dictador totalitario que siempre observa a todos.

3. King Arthur (Rey Arturo): Tal vez existió, pero gracias a ese "tal vez" entra en la lista.

4. Santa Claus (Papa Noel, San Nicolás): El que me trajo un bote inflable cuando le pedí una Barbie. Y yo no vivo cerca de la playa.

5. Hamlet: Ser o no ser?

6. Frankenstein: El monstruo, no el científico (que es más monstruo que el mismo monstruo pero ustedes entienden...).

7. Siegfried: El legendario guerrero de El Cantar de los Nibelungos. Novela épica en la que las descripciones de un perol con oro se llevan 3/4 del contenido y que me obligaron a leer en 4to Semestre.

8. Sherlock Holmes: Elemental mis queridos lectores. Este es el personaje con Record Guiness de más veces representado ya que desde 1887 lo vemos recurrentemente en los medios.


9. Romeo and Juliet: Romeo, Romeo dónde estás que no te veo? Los protagonistas de la romántica obra de William Shakespeare.

10. Dr. Jekyll and Mr. Hyde: La historia de un ciudadano modelo que gracias a una fórmula que se bebe, se transforma en un monstruo enloquecido; esta historia ha sido tema recurrente en películas y bares de todo tipo. Dicen que su autor pudo estar influenciado por LSD (razones médicas) cuando escribió el libro).


11. Uncle Tom: Personaje de una novela gringa de 1851. Era un esclavo negro moralmente superior que sus dueños.

12. Robin Hood: El "Príncipe de los ladrones", quien le roba a los ricos y se lo da a los pobres, y cuando los pobres se vuelven ricos, les roba a ellos y así, creando un círculo vicioso que termina con un control de cambio.

13. Jim Crow: Nombre dado a un conjunto de leyes en USA que segregaban a los blancos de los negros, el nombre se basa en un personaje de una caricatura. Estas fueron eliminadas finalmente en 1964.

14. Edipo: Edipo es el rey mítico de Tebas, que mató, sin saberlo, a su propio padre y desposó a su madre. Tiene un complejo (y no precisamente turístico) asociado a su nombre, nada sorpresivo con esos antecedentes.

15. Lady Chatterley: Protagonista de una novela sobre una mujer (oh, sorpresa) de clase alta que tiene una relación con alguien de clase trabajadora. A diferencia de Titanic, lo que recibe el público no es una mano deslizándoze por el vidrio empañado de un carro vintage, sino varias escenas sexualmente explícitas lo cual para 1928 era un escándalo, sobre todo porque la Lady esta era casada.

16. Ebenezer Scrooge: Otro protagonista de novela, en este caso la de Charles Dickens (1844) Un Cuento de Navidad, donde un hombre tacaño experiementa un viaje navideño, tal vez por tocar tanto níquel.

17. Don Quixote: Protagonista de una de las obras más famosas de todos los tiempos, escrita por Miguel de Cervantes, que inició como una parodia de las noveas de caballería de la época y terminó siendo más parodiada que cualquiera de ellas (lo cual es bueno pues significa que también fue más exitosa).


18. Mickey Mouse: Otro súper conocido. Levante la mano quien ha tenido alguna franela de este personaje alguna vez en su vida. Este ratón vende merchandising de Disney desde 1928.

19. The American Cowboy: Representación genérica del vaquero del "Lejano Oeste", el que enlaza ganado, juega póker y hace duelos de pistola contra otros vaquelos más malotes que él.
20. Príncipe azul: Un personaje recurrente en los cuentos de hadas. Es aquél que salva a la princesa de apuros, derrota al dragón, tiene los ojos chiquitos y un peinadito tipo Elvis Preasly.


OTROS CONOCIDOS EN LA LISTA...

Aunque el Prícipe Azul aparece en los últimos 3 minutos de la película ocupa el lugar 20 y La Cenicienta queda en el 26. Al menos es más influyente que Drácula, quien tiene el puesto 33, justo antes de Alicia (del País de las Maravillas), en el 34 y el ciudadano Kane en el 35.

Una vez escuché a un amigo decir que "Godzila es sexy, porque siempre está desnudo", tal vez eso le hizo merecedor del puesto 38, incluso más arriba que el galán Don Juan que figura de número 40 o que otros Sex Symbols ficticios como Barbie (43) o James Bond (51).

Otra criatura gigante y nudista de la lista es el Monstruo del Lago Ness o "Nessie" pa' los panas, quien en el puesto 56 supera a San Valentín (58) y a Batman (60).

El Tío Sam te reclutará desde el puesto 61 y Luke Skywalker usa La Fuerza desde el 85 (ok, esta línea sonó cursi, pero lo voy a dejar así).


2 comments:

Andy said...

Eh, buena lista, pero no es mi estilo :p

Donde estan Gandalf, y Optimus y el Emperador Palpatine?

Yo la haria de otra manera :p

-bectast

Anonymous said...

Hay unos que no me explico por qué tienen el lugar que tienen.