Tuesday 16 June 2009

Entrevista al Dr. Raymundo Morado: Lógica, ciencia ficción y estereotipos cuestionados

Hace algunos días tuve la oportunidad de asisitir a una charla llamada "Quién quiere ser Doctor House?: Los estereotipos de la persona lógica", dictada por el profesor, investigador y filósofo mexicano Dr. Raymundo Morado.
A pesar de que el principal conocimiento formal de lógica que tengo es jugar batalla naval, alguito de ajedrez y escuchar los desahogos de todo estudiante de informática que conozco, algo me motivó a ir porque es un tema que me parece interesante.
Al ver la lista de estudios del Dr. Morado uno sabe que él sabe... Cómo lo trajeron a Puerto Ordaz?...
En UCAB Guayana hay una Maestría en Filosofía donde la Lógica es una de las materias centrales. y la Conferencia se llevó a cabo para promover la Maestría y el conocimiento de la Lógica. Para los interesados, este es el link, www.ucab.edu.ve, (gracias Corina Yoris).
Para que se vea que hice mi tarea, agrego los últimos tres items en la categoría de "Premios y distinciones" de su página:
2004 a 2006. Vocal de la Asociación Filosófica de México.
2005 a 2009. Investigador Nacional Nivel II del SNI.
2006 a 2008. Vicepresidente de la Asociación Filosófica de México.
La charla estuvo muy entretenida ya que habló un poco de la historia de la lógica, y luego conversó sobre los estereotipos, como Doctor House, Spock, o Sherlock Holmes.
El enfoque nos hacía ver que ese tipo de persona es retratada injustamente como gente huraña, sin tacto o simplemente con la habilidad social y el tacto de un Expediente Secreto X dopado.
Luego, contrasta comentando que en la vida real hay que tener equilibrio y que incluso a los científicos y los "tipos serios" les gusta tener amigos y disfrutar de la vida. Me gustó la foto de un señor en la montaña rusa con sus nietos.

Al final, le pude realizar una breve entrevista y ahora quiero compartirla con todos ustedes...
1. En la charla aconsejó a un estudiante tres cosas; busca protegerte a tí mismo, ayuda a los demás, y no hacer cosas que te perjudiquen. No se conecta eso con las leyes de la robótica de Isaac Asimov (abajo puse un grafiquito para que las conozcan)?
"Es diferente porque tú debes salvarte a tí mismo. cuando alguien te quiera manipular, te tienes que proteger".
Raymundo Morado explicó además que el robot se pone a sí mismo en segundo lugar, en cambio para la persona lo más importante es sí mismo. Puso como ejemplo la advertencia de los aviones de que uno se ponga la mascarilla a uno mismo antes de ayudar a otros, si tú te afixias no puedes ayudar a nadie.

2. En la serie Big Bang Theory le dan una vuelta a este estereotipo; los protagonistas son desadaptados para la mayoría de la gente, pero entre ellos se hacen amigos, les gusta ser geeks y ser como son. Incluso el "peor" de todos, Sheldon, ni si quiera le importa mucho tener relaciones sociales o románticas. Qué opina?
"No la he visto todavía... Este personaje es heterosexual?"

-Sí, creo que sí.-
"Si es heterosexual y no le importan ni las mujeres más hermosas, me preocupa".

3. Ya que ha mencionado ejemplos de la ciencia Ficción, qué opina de la lógica Jedi (Star Wars), donde su código no les permite apegarse a otras personas?

"El problema no es el amor, sino controlar las pasiones. Anakin no pudo controlarse pero al final de la película lo que lo redime es el amor a su hijo, incluso se sacrifica por Luke. Puedes tener el mayor poder del mundo, estar en el MIT, y si eres infeliz, no estás teniendo una vida completa. Checa en tí mismo si estás llevando una vida que valga la pena.

Lo que descubre Darth Vader es que su vida no vale la pena, lo que te hace feliz no es lo que te dan sino lo que tú puedes dar, el amor te enriquece, pero si es un amor tonto te puede destruír".

-Y cómo tener al mismo tiempo amor e inteligencia?-.
"Hay que ser muy intligente al amar y muy amoroso al pensar".

4. He escuchado que muchos intentos en la robótica fracasan porque la lógica no ha podido imitar al sentido común ya que éste muchas veces "no tiene sentido" y la gente se mueve más por sentido común que por lógica. Qué tan cierto es esto?

"Marvin Minsky (del MIT, considerado un genio en los 70's) trató de usar la lógica para sistematizar el sentido común, pero la lógica moderna era entonces una disciplina muy nueva. La lógica que Minsky usó era muy básica, lo que vemos en primer semestre. Con lógica más avanzada se ha tratado con éxito de sistematizar algunos aspectos del sentido común".

5. Por qué en las películas de Ciencia Ficción los robots-extraterrestres-mutantes con superpoderes o cyborgs sólo quieren convertirse en humanos "de verdad" y/o tener sentimientos?
"Eso es una especie de síndrome de Pinocho, pero no siempre es así.
En La Siberiada, que es un libro de historias de amor entre robots, hay una historia de una robota que se enamora de lo que cree que son los seres humanos pero cuando ve uno de verdad se decepciona porque son suavecitos y frágiles y huelen, y se va con un prícipe robot.
Eso de que todos envidian a los humanos es muy humano (risas), igual que los hombres que creen que todas las mujeres quisieran ser hombres".



Finalmente, no se puede ir sin dejarnos un acertijo...
"Pues me acaba de llegar este mensaje de texto al celular y no sé que hacer...
Dice:

"NO HAGAS LO QUE ESTE MENSAJE TE PIDE"

Y ya que estamos hablando de lógica, lo lógico es que los deje con un acertijo yo también.

Bueno, no es mío... Dicen que es de Einstein (pero ya saben como se riegan los rumores en Internet, casi tan rápido como en Ciudad Guayana). Me tomó casi 4 horas resolverlo, pero me sentí muy feliz.
;
Yo, aquí como cosa rara tomándome
fotos con la gente que entrevisto XD
Premisas
1. En una calle hay cinco casas, pintadas de diferentes colores, en una fila de izquierda a derecha.
2. En cada casa vive una persona de diferente nacionalidad.
3. Los dueños de éstas cinco casas beben distintas bebidas, fuman distintas marcas de cigarros y tienen una mascota diferente.

La pregunta
¿Quién es el dueño del pez?

Pistas
1. El británico vive en la casa roja.
2. El sueco tiene un perro.
3. El danés bebe té.
4. La casa verde está a la izquierda de la casa blanca.
5. El dueño de la casa verde bebe café.
6. La persona que fuma Pall Mall cría pájaros.
7. El dueño de la casa amarilla fuma Dunhill.
8. El hombre que vive en la casa del centro toma leche.
9. El noruego vive en la primera casa.
10. El hombre que fuma Blends vive al lado del que tiene gatos.
11. El hombre que tiene caballos vive al lado del hombre que fuma Dunhill.
12. El hombre que fuma Blue Master bebe cerveza.
13. El alemán fuma Prince.
14. El noruego vive al lado de la casa azul.
15. El hombre que fuma Blends tiene un vecino que bebe agua.

Por favor, si lo resuelven no suban la respuesta a los comentarios para no sabotear a los demás; si se rinden con mucho gusto les envío la respuesta a sus correos, pero ánimos! Si yo pude, cualquiera puede XD

7 comments:

Andy said...

Eh, que señor tan alto! te lleva como medio metro!

Muy buena entrevista linda! Me gusto mucho!

-imativi

fuckccs said...

me rindo ccslondon@gmail.com

fuckccs said...

me rindo

Pablo J said...

Si eres mala, eso no se publica en horas de trabajo, me pegué hasta que lo resolví. No lo diré entonces. Pero me tomó casi 30 minutos que debía usar para trabajar jejeje.

Que tengas un buen día ;)
Buen post!

P.D.: De todas formas mi correo es dlion.zero@gmail.com. Dime a ver, para comparar resultados. Aunque lo interesante fuera ver la lógica aplicada por cada uno para llegar a la respuesta.

andretcheverry said...

muy interesante tu entrevista!! de verdad me hubiese gustado ir a esa charla!.. por cierto, ese acertijo me lo mandaron hace tiempo por internet! jajaja me tuve que sentar pero al final lo resolvi! =P

maryita said...

hola!!
gracias por lo comentarios! asi como tu esperas noticias yo me esfuerzo para darselas y no hay nada mejor que encontrarse un comentario :)
y tus opiniones son geniales :)

el acertijo lo habia echo antes jeje
igual me costo como hora y media XD

un abrazo congeladoo(hace mucho frio en mi Chilito lindo)

Anonymous said...

hola creo ya lo logré resolver, pero me encantaría que me mandaras tu respuesta para ver si coincide. gracias. uacmqed@gmail.com