Monday 3 August 2009

Diez simples normas de etiqueta en Internet

Algunos dicen que Internet es una anarquía funcional donde es casi imposible fijar reglas y asegurarse de que éstas sean seguidas, pero de los mismo usuarios han nacido algunas normas de etiqueta "sociales". Incumplirlas no tendrá ninguna repercusión tangible, pero son el equivalente cibernético a eructar y limpiarse la boca con el mantel en la cena de gala de la empresa.




10. Un signo de exclamación es suficiente! Tres signos son para algo muy emotivo!!!
Nunca hace falta abrirlo, pero cuidado con dejar "shift" mal pegado cuando lo marcas porque vas a dejar un montón de unos!!!111!1 te hará ver como un noob.


9. Si te gusta el twit de un amigo y lo reenvías, haz RT (re-twit) y pon su @nombre. No te cuesta nada y así quien quiera podrá seguirlo si le gustó el comentario.

8. No agregues a alguien en messenger o facebook sólo para después que te confirme, preguntarle quién es. Si tu lo agregaste primero!!! [véase que usé tres signos de exclamación].

Nunca les ha pasado que alguien llama por teléfono y les pregunta "quién habla" y ustedes insisten en que la persona se identifique primero, sólo para que les vuelva a preguntar "quién es" o les pida que le pasen a "la señora de la casa?".



7. Los zumbidos de messenger son para ser usados con moderación. Son como wasabi para tu sushi o como los senos de la protagonista en una película de acción con Vin Diesel.
Si la persona a la que se los envías tiene activados los sonidos de msn pueden suceder dos cosas (además de que esté ahí, que sería lo simple): Que no esté y le llenes de bulla la casa, o que esté durmiendo y lo despiertes para decirle "hola, qué haces?".


6. Las cadenas por correo electrónico son, en un 99.99 % de los casos, una herramienta para robar los emails de la gente y luego venderlos a aquellos que te reenviarán correo basura por el resto de tus días.
Evita compartirlas (si tienes el impulso visceral de hacerlo como si fueran un "gran botón rojo", no las compartas con tu jefe, con tus clientes, ni conmigo). Sólo conseguiras que usen tu buena intención para ofecerte un Green Card, una membresía en un Casino online o un alargamiento de pipí.



5. Una cosa es usar Facebook, Twitter o foros para promocionar tu blog/producto/evento/banda de rock, y otra muy distinta es volverte un spamer y acosar a los otros usuarios con decenas de mensajes al día.
Nadie quiere a los spamer, se aprovechan de nuestra atención y nunca aportan nada.
Dato Curioso: La palabra Spam es el nombre de un tipo de jamón enlatado barato que se vende en Estados Unidos desde el año de la pera (a.k.a. a very long time ago, disco days, etc.).



4. Nunca subir spoilers de películas en un sitio visible que alguien pueda leer por accidente. No sólo arruinas la película sino tu reputación. Si realmente neesitas gritarle al mundo que el Titanic se hunde, al final hazlo de forma discreta y consciente, por ejemplo, usa letras blancas en fondo blanco que sólo puedan leer los que decidan hacer scroll para resaltar y avisa que lo que viene es un spoiler: Snape mata a Dumbledore al final de Harry Potter 6. (Sabes que quieres leer el spoiler... lo sabes).




3. Si juegas algún MMORPG [Massively Multi Player On-line Role Playing Game] y alguien de tu equipo ha "ablandado" a un monstruo o enemigo tras una dura batalla y tú llegas de la nada y lo matas de una pedrada quedándote con los puntos/experiencia/maná habrás hecho un KS o Kill Steal (robar una matada), lo cual es el equivalente a robarle el carro, la novia y el perro a una persona de la vida real. Te van a odiar.
Otra cosa sobre los MMORPG; que un personaje de tu clan tenga un avatar femenino, no quiere decir que detrás haya una mujer jugando, muchos tipos lo hacen para que les des items gratis [Y si por casualidad se trata de una mujer de verdad jugando, es poco probable que diga que sí cuando le pidas "naked pictures"].




2. ESCRIBIR TODO EN MAYÚSCULAS ES EL EQUIVALENTE A GRITARLE A LA GENTE EN SU CARA! Y, COMO PODRÁS NOTAR, NO SE SIENTE NADA BONITO. SI ESCRIBES ASÍ, NADIE VA A QUERER LEER NADA QUE SALGA DE TU NEURÓTICO TECLADO.
Y SI D PASO EMIEZS A ABLR ASI, CON ERRORS ORTOGRAFIKS Y KOMIENDOT TODS LAS LTRAS, UN ENJANBRE D PURI PURI VA A SR MENOS MOLSTO K TU.




1. Necesitas gritarle al mundo cunado estás :) ó muy T_T o sientes un gran ô_Ô???
Si eres fan de los emoticones dales un nombre que no se te confunda luego con sílabas de palabras que vayas a usar en una conversación.
Los paréntesis siempre ayudan. Sino, corres el riesgo de que tus comentarios sean un ilegible vómito de Sanrio, paticos bailando y cabecitas de Spiderman animadas que nadie va a tomar en serio.

Sabían que los primeros emoticones fueron publicados el 30 de marzo de 1830 en una revista de sátiras gringa llamada Puck? (de verdad, no lo inventé yo)

Hay muchas otras y cada segmento de usuarios tiene sus propias normas particulares. Intenté nombrar algunas de las más generales (y de lasmás molestosas), si comentan, los invito a decir qué otra norma social de Internet conocen :)

5 comments:

Andy said...

Muy buenas tus reglas, muy muy ciertas.

Sobretodo las de los emoticones, nadie quiere chatear con alguien que le ponga ochocientos sanrios con formas de letras por oracion!

-cagglou

maryita said...

ME ENCANTO!!!jauajuajauajau
no, ahora en serio si me gusto! sobre todo lo del Spoiler! si queria leerlo es inevitable jauajuajau

un abrazo gaby!!! ^^ xD jaja

Carlos14 said...

"The dog dies" jajajaa estuvo muy bueno, y muy creativo esta vez Gaby, felicitaciones ;)

Anonymous said...

Cooo Gabyyyyyyy, por qué me dijiste el finallll?!! (Nótese que coloqué tres signos de admiración)Eso me pasa por curiosa :(

Ori

Crowley said...

Hola, me apunto estos diez mandamientos cibernéticos. Qué gran verdad hay en ellos, y muy bueno lo del cartel de cine del perro, aún me estoy riendo.
Saludos ;)