Sunday 30 August 2009

Entrevista a Gabriel Benítez: escritor de Sci-Fi que investiga sobre monstruos gigantes en el cine

"Mi nombre es Gabriel Benítez, soy licenciado en Mercadotecnia y escritor de ciencia ficción. Siempre me ha interesado el cine y esta vez mi maestría es sobre Estudios Cinematográficos. Mi tesis va del análisis del cine de monstruos gigantes, muy enfocado a la visión de Siegfried Krakauer que establece que las cinematografías populares son un excelente espejo cultural de las sociedades que las producen".

Así se presenta Gabriel, a quien gracias a Facebook (sí, puede ser muy útil) tuve la oportunidad de entrevistar sin tener que buscarlo a México, su país.



1. ¿Por qué son tan populares los monstruos gigantes en el cine?
"El monstruo gigante no es nuevo. Podemos encontrarlo en todos los mitos del mundo. Es un símbolo que parece resumir en su naturaleza bestial y apabullante el significado de toda aquella amenaza social que supera al sistema. Al principio, por supuesto, se puede adivinar su relación con los desastres naturales. Para muchas antiguas culturas bien podían ser la manifestación de una divinidad.
Como la palabra maya Huracán, por ejemplo. Literalmente, la palabra significa “una pierna” o bien, “un gigante” (hu racán). Parece que inicialmente designaba una personificación, en forma de dragón, del rayo, mientras que luego pasó a designar al dios de las tempestades marinas, que de él toman el nombre.
De esta manera también los antiguos japoneses tenían una explicación para los terremotos y las explosiones volcánicas que asolaban la isla. El interior de la Tierra estaba habitado por el Gran Dragón, que de vez en cuando mostraba su mal humor.
Así que es fácil entender por qué es tan popular la figura del monstruo gigante en el cine. Es una representación y catarsis ya no de miedos (o al menos no tanto) a desastres naturales sino a otro tipo de amenazas que nos superan: la amenaza atómica como ocurre en Gojira (Godzilla, Rey de los Monstruos, Ishiro Honda, 1944), la amena terrorista como se ve representado en “Cloverfield” (Matt Reeves, 2008) donde las tomas clonan el impacto de los sucesos en las Torres Gemelas o el terror ambientalista como en Mononoke Hime (Princesa Mononoke, Hayao Miyazaki, 1997) que describe el inicio de la destrucción del medio ambiente con la llegada de las nuevas tecnologías".


2. ¿Cómo se puede ver reflejada una cultura en los monstruos que crea?
"Más que en los monstruos, la cultura se ve reflejada en el entorno alrededor de éste, y claro, también en ciertas características de la criatura.
Por ejemplo, en el cine japonés, los monstruos gigantes (conocidos como Kaijus o Dai-Kaijus) son en mayor parte de naturaleza mítica o divina. Incluso en Godzilla, quien nació del fuego atómico, se puede adivinar esta naturaleza espiritual: No es una criatura totalmente irracional, es un dios furioso, un “tatarigami” que surge como resultado de las culpas del Japón.
Esta visión la hace más patente Susune Kaneko en su película Gojira: Daikaiju Sokogeki (2001) donde se revela como una especie de conglomerado de las almas de los soldados caídos en la segunda guerra mundial. Para Japón, Godzilla es la divinidad que les pasa factura por sus errores, ambiciones desmedidas y atrocidades cometidas (como la ocurrida en la invasión a Nanking, China).
En la mayor parte de sus películas, la bestia siempre regresa y no hay forma de exorcizarla o destruirla. Tal vez por eso el cine de Kaijus sigue tan en boga hoy en día como hace más de cuatro décadas. Para el cine norteamericano, sin embargo, es la representación de la tecnología fuera de control y del peligro que conlleva no mantenerla dominada.
La versión americana de Godzilla (Roland Emmerich, 1998) resulta mucho más parecida a su similar de 1993 “The Beast from 20,000 Fathoms” (La bestia de las profundidades, Eugene Lourie, 1993) que a su supuesto referente directo japonés, Gojira, porque su estructura no cumple prácticamente con ninguna de las directrices de la original. Aquí el monstruo es prácticamente un animal astuto que usa a Nueva York como su nido. No arroja fuego nuclear por la boca sino una especie de vapor incendiario, es más pequeño que los edificios y es finalmente abatido por el ejército norteamericano, que en la mayor parte de estas películas, hasta llegar a Transformers 2 (Michael Bay, 2009) es la institución que puede acabar y controlar a todas las amenazas. Para el cine norteamericano, el monstruo gigante es una bestia nacida del descontrol, pero que gracias a sus instituciones puede ser de nuevo puesta en su lugar".


3. ¿Cuál es tu monstruo gigante favorito?
"Godzilla, indudablemente. No por nada es el rey de los monstruos".


4. ¿Cuando los protagonistas son pequeños y el monstruo tiene un tamaño normal (hormigas Vs. un perro, juguetes Vs. niños, etc.) hay algún significado diferente?
"Realmente es el mismo, solo que aquí la referencia es un poco más intima. Supongo que en estas películas uno se siente más identificado con los personajes que son víctimas de un sistema que comienza a sobrepasarlos a su alrededor.
Las ciudades son prácticamente gigantes que nos obligan a vivir de forma determinada. Ahora, el monstruo gigante, como ya dijimos, no sólo es una metáfora de las fuerzas naturales, también lo puede ser de las fuerzas políticas o sociales.
En Jaws (Tiburón, Steven Spielberg, 1975) hay un peligroso y gigantesco escualo en las aguas, pero el verdadero enemigo es la política que obliga a la policía a abrir las playas para no desperdiciar la derrama económica vacacional. Esta decisión acaba costando sangre y vidas humanas".


5. ¿Cuando el monstruo no es gigante sino sólo un poco mayor que una persona (Chewaca, Pie Grande, Yetti), qué se intenta representar?
"Esos no se consideran, o al menos yo no los considero monstruos gigantes. El gigantismo descomunal es el que establece el aspecto central en estas criaturas. Es su tamaño, básicamente el que los convierte en monstruos, el que los define como tal, sobre cualquier otro aspecto en sí".



6. ¿Qué par de monstruos gigantes te gustaría ver en una batalla?
"A mi mamá contra mi papá. No. Realmente no soy de ese estilo de fan pero la batalla entre Godzilla y Orga en Godzilla 2000 (Takao Okawara, 1999) está entre mis favoritas.
La más cruel que he visto se encuentra en Destroy All Monsters (Ishiro Honda, 1968) donde todas las criaturas de la isla de los monstruos, incluyendo a Godzilla, le meten una patiza de antología al pobre del King Ghidora.
Nadie pero nadie queda indiferente ante tal salvajada y acabas compadeciendo a la pobre bestia extraterrestre, que realmente, no tenía ninguna culpa de nada".


7. Si fueras un monstruo gigante, ¿qué ciudad atacarías?
"Tokio. Lo siento como de rigor. Después el DF y la consumiría con mis llamas".


8. ¿Cual crees que sería el monstruo gigante de una película latinoamericana?
"Interesante pregunta. Se han hecho pocas películas de monstruos que tomen como referente a América Latina (o producidas por latinoamericanos), tal vez porque aquí los miedos son más políticos y económicos que de otro tipo y uno se siente más obligado a tratar este problema por medio de una óptica realista más que fantástica.
Sin embargo es interesante observar como hay un referente más “naturalista” sobre el monstruo gigante.
En Valley of Gwangi (El valle del Gwnagi, Jim OConnolly, 1969) y en The Black Scorpion (Edward Ludwig, 1957), las bestias son criaturas más cercanas a un ambiente natural que tecnológico.
En la primera es un enfrentamiento entre vaqueros contra dinosaurios y la segunda es un grupo de escorpiones gigantes que llegan a atacar Ciudad de México y Ciudad Universitaria.
La última película que recuerdo al respecto es Aztec Rex (Brian Trenchard-Smith, 2007), conocida también como Tyranosaurus Azteca, un bodrio para televisión donde Hernán Cortez y su tripulación deben enfrentar a un dinosaurio salvaje y computarizado que causa el terror a una tribu azteca".


9. ¿Por qué casi no hay héroes gigantes?
"Sí los hay y son el deleite de los niños porque es básicamente su catarsis y representación cuando se trata de enfrentar problemas que escapan a su control. Creo que fue Freud quien estableció cierto nexo entre los monstruos gigantes y la figura de autoridad paterna. Los padres prácticamente tienen el control de la vida de los pequeños y estos se encuentran impotentes ante sus decisiones. Muchos de estos heroes, como Ultraman de o los famosos Power Rangers, o bien crecen o toman el control de otro gigante para enfrentarse a ellos y vencerlos. El éxito más reciente que encuentro al respecto es Neon Genesis Evangelion de Hidekai Anno, donde los personajes principales son adolecentes que resultan ser prácticamente victimas del sistema que los usa como defensa y conejillos de indias. Y si alguna duda teníamos sobre la imagen del padre, en esta serie de televisión hay una referencia más que ofrecida al respecto".


10. ¿Qué tiene que tener una de estas criaturas para ser un buen personaje?
"No debe ser sólo la criatura, sino todo el entorno que le provea de realidad y credibilidad".


Si quieren leer más sobre este tema, les recomiendo el Blog de Gabriel, sus artículos son muy informativos y bastante bien investigados.

3 comments:

Andy said...

Si yo fuera monstruo gigante seria, seria un leon con escamas y alas, y atacaria miraflores!

Raaaarrrrr!!!!

-hyticati

Erik said...
This comment has been removed by the author.
Erik said...

Dragones!!!!!!!!! esos si son monstruos!!!!!! grades y poderosos! jaja.

Buen articulo como es costumbre =)

Pero el entrevistado se centro demasiado en Godzilla, y hay muchos otros monstruos por alli =/

igual, buen articulo =)