Wednesday 26 August 2009

Alineamientos de la conducta de los personajes

Algunos son buenos, otros malos y la mayoría se ubican en un punto intermedio. La alineación de personajes en la escala del bien y el mal, cruzada con la escala de obedientes a la Ley o caóticos sirve para crear unas clasificaciones interesantes.
Esto es común dentro de los juegos de rol, siendo la clasificación de Calabozos y Dragones la más conocida, pero se puede aplicar a cualquier tipo de personaje para sacar su perfil sin importar si no tiene nada que ver con el juego.

En total surgen nueve posibles alineamientos al combinar las tres categorías en cada una de las dos escalas.





1. Bueno + Seguidor de la Ley:
Disciplinado, colaborador, incapaz de comerse una luz roja. Un personaje bueno y seguidor de la ley no es tan fácil de hacer pues si no tiene "lado oscuro" puede resultar aburrido. Cuando está bien creado, este personaje es interesante pues vemos cómo enfrenta retos a su actitud obediente; tal vez sea un soldado disciplinado que descubre el malvado plan de su general o un caballero de armadura brillante que rescata a la princesa sin esperar nada a cambio. Suelen ser figuras de autoridad o los héroes en las películas para niños y si ustedes son aldeanos, no los ofendan ofreciéndoles recompensas en bolsas con el signo de dólar. Cuando su afán por seguir la ley se sale de control, su alineación como "bueno" puede decaer.
Ejemplos: Súperman, Jefe de Polícía Yagami (Deadh Note), Hiro Nakamura (Héroes) y Obi Wan Kenobi.



2. Bueno + Neutral:
Es bueno, quiere a sus amigos, desea lo mejor para el mundo y no lo dudaría a la hora de rescatar a la princesa; eso sí, si para lograr el bien mayor tiene que sacarse una cédula falsa, pisar la grama o tomarse fotos en su disfraz de súper héroe para vendérselas a un tabloide, lo hará sin un pelo de arrepentimiento.
Sólo hizo lo que tenía que hacer.
No es que viole la ley apropósito, sólo que no tiene una gran disciplina ni lazos estrictos con la autoridad.
Puede que se trate de un estudiante o joven, un anciano sabio o un súper héroe por accidente.
Ejemplos: Spiderman, Harry Potter, Claire Bennet (Héroes) y Aladín.



3. Bueno + Caótico:
Es bueno, pero las leyes le saben. Puede que sea un innovador científico con un descubrimiento adelantado a su época o un rebelde heróico viviendo en una distopía al estilo Big Brother. No siempre va a salir a romper normas como objetivo principal, hace el bien porque le da la gana ser bueno, no porque sienta que es su deber u obligación. No suelen ser los más responsables de la manada, en su mejor expresión son personajes ingenuos, espíritus libres y un poco extraños. En su presentación más negativa son de esos que quieren ayudar y lo que hacer es poner la torta por no seguir normas. También pueden ser héroes un poco más dark que deciden tomar la justicia por sus propias manos.
Ejemplos: Wolverine, V (V for Vendetta), Robin Hood, los gemelos Weasley y Dr. Cox (Scrubs).



4. Neutral + Seguidor de la Ley:
Ni buenos ni malos...
Mientras un personaje bueno y seguidor de la Ley sufre si debe defender una ley cruel, uno neutral la defiende, no por que quiera sino porque es la Ley.
Puede que vengan de un sistema con un código estricto y severo, que sean un ciudadano promedio con el cerebro lavado o simplemente unos burácratas de corazón (es eso siquiera posible???).
Tal vez se trata de un robot.
Ejemplos: Saito (Samurai X), James Bond (aunque en las nuevas versiones se acerca más a la siguiente categoría) y Cornelius Fudge (Harry Potter).



5. Neutral + Neutral:
No salva a la princesa, pero tampoco mata al perro. No rompe las normas, pero tampoco expresa el menor interés por seguirlas... Si camina y la grama se le atraviesa la pisa. Pueden ser muy cobardes para adoptar una posición (o algo doble caras), puede que sean místicos-mágicos-yin-y-yangs a los que les importa más el balance que el bien o el mal en particular. También puede ser un personaje animal o algún tipo de criatura sin mucho discernimiento. En otros casos un personaje es muy estúpido como para seguir a los buenos o malos, o como para seguir normas o romperlas. Ya sea un profundo sentido del balance cósmico o un inexistente sentido común, son neutrales por todos lados.
Ejemplos: Los Muggles (Harry Potter), Homero Simpson, James Bond (las dos últimas, sobre todo) y los Ents (sobre todo al principio, Señor de los Anillos).




6. Neutral + Caótico:
Qué esperar de alguien que no es ni bueno ni malo y desconoce toda norma?
Suelen ser personajes impredecibles que aportan el toque de WTF? que toda historia necesita.
No siempre se sabe de qué lado están por lo que pueden llevar a un final inesperado en una historia, estos personajes tienen algo de misterio pues cuesta descifrar su motivación y si se conoce, resulta un poco extraña.
Un neutral caótico puede fácilmente pasar por loco o tener una moral algo cuestionable, pero no es malvado.
Suelen darle gran importancia a la libertad, en especial la de ellos mismos.
Ejemplos: Gatúbela, Jack Sparrow, Tyler (Club de la Pelea) y el Sombrerero Loco.


7. Malvado + Seguidor de la Ley
Un villano que conoce las reglas y sabe cómo usarlas a su favor.
Para él la Ley debe obedecerse a todo costo (por lo que un Bueno + Seguidor de la Ley que se convierta en extremista puede acabar aquí).
Un malvado con disciplina sabe que es más fácil dominar el mundo moviéndose dentro del sistema que destruyendo el orden conocido, en algunos casos ni siquiera se enteran de que lo que hacen es malvado pues el seguir la ley los ha cegado.
Puede que no sigan las leyes convencionales, pero, como en la "cosa nostra" se rigen por su propio código al cual son fieles. En los rangos bajos de esta categoria estará el burócrata malicioso o el soldado nazi.
Ejemplos: Don Corleone, Dolores Umbridge (Harry Potter) y Darth Vader.

8. Malvado + Neutral

Son malos, obviamente. Aunque no siguen un estricto código de la maldad, tampoco hacen las cosas sin pensarlo. Son los clásicos villanos con una motivación más allá de destruir, pero no lo suficientemente civilizados como para funcionar dentro de una corporación malévola. Lo que más les importa es su propia conveniencia, por ello incluso en ocasiones se ponen del lado del héroe si otro villano los amenaza. Cuando están mal diseñados, estos personajes son malos "porque sí" y resulta poco convincente, cuando están bien hechos, uno puede comprender por qué terminaron así. Cualquier bruja o madrastra (o ambas a la vez) de cuento de hadas es malvada neutral.

Ejemplos: Magneto, Naraku (Inuyasha), Scar (Rey León), Tracy Strauss (Héroes).


9. Malvado + Caótico:
Intentarías negociar con un terremoto? Y eso que el terremoto no es malvado. Hacen lo que les dala gana, y lo que les da la gana es hacer cosas malas. Mientras un malvado neutral destruirá la ciudad si con eso mata a sus enemigos, y un malvado seguidor de la ley destruye la ciudad para construir un represa y cobrar por el agua a los aldeanos; un malvado caótico destruye la ciudad para verla arder. Sus objetivos sólo tienen sentido para ellos mismos, casi siempre están locos, más que poder, quieren atención... Son el típico imbécil que te pisa el castillo de arena y se ríe.
En raras ocasiones el malvado caótico está tan frito que cree que él está haciendo el bien, puede ser un extremista sin perspectiva o un terrorista.
Ejemplos: El Guasón (en especial en Batman The Dark Knight), Sylar (Héroes), Sweeny Todd y Alex de Large (Naranja Mecánica).



Agunos personajes inician con una alineación y terminan en otra debido a las circunstancias. Si es una serie muy larga puede que haya un decaimiento en el personaje (alguien que empezó muy heróico se vuelva más egoísta, o un villano con hacha recapacite o adopte ciertas reglas). En ocasiones es difícil ubicar a un personaje pues lo que hace puede parecer "malo" o "bueno" dependiendo de quien está juzgando.
Que quede claro que habrán desacuerdos a la hora de clasificar algunos personajes pues decir si alguien es bueno o malo depende mucho de la ética de quien lo está diciendo (su alineación XD).


Los dejo con dos preguntas para comer aquí o para llevar:

Cuál es la alineación de sus personajes favoritos?
Cómo clasificarían a Kira, de Death Note? (para los que han visto death note, obviamente)

Algunos de los míos son Luna Lovegood -de Harry Potter- (Bueno + Neutral) y Alicia -la de Wonderland- (Bueno + Neutral)... No sé por qué pero me identifico con ambas.

También pueden tomar un test para conocer tu alineación (pero está en inglés) o visitar el artículo que me dio la idea para este post (página recomendada, pero, again, en inglés).

8 comments:

Andy said...

Uno de mis articulos favoritos. Hay tanta gente que no sabe sobre estas calificaciones, y es triste, porque a veces ayudan muchisimo a entender las motivaciones de muchos personajes, y a entender que busca o de donde viene.

Felicitaciones!

Uno de mis personajes favoritos es Hulk, y yo diria que el es Caotico Neutral.

Y bueno, cuando jugaba rol, mi personaje era caotico neutral, dificil de rolear, pero da excelentes resultados y es super divertido ser el excentrico/impredecible del grupo!

Ojo para los que lean los comentarios, cuando juzguen la alineacion de algun personaje, veanlo desde el punto de vista de un lector, o mas simple, desde el punto de vista de alguien fuera de la historia que conoce el pasado y en ocaciones puede inferir el futuro del personaje, esto ayuda mucho a aclarar las intenciones y deducir alineaciones. Y como segunda recomendacion, primero escriben si es Seguidor de la ley/neutral/caotico, y despues si es bueno/neutral/malo.

-elishes

Anonymous said...

hola!!...me parece q este articulo esta muy chevere...respondiendo a la pregunta de este articulo (¿cual es el alineamiento de tu personaje favorito?), me baso en el primer personaje q se me ocurrio, jajaja aunque no sea mi favorito...yo diria q Ursula es un personaje malvado/neutral, xq ademas de q es mala xq asi fue diseñada, logra obtener lo q desea y actua pensando en su propio beneficio tambien (le dio a Ariel unas piernas a cambio de su voz)..felicitaciones x este articulo!!..

ATT: Ana Gabrielle :)

ArchiNemesis said...

Saludos!!

umm muy interesante el tema,
la verdad es que no sabía acerca
de la existencia de este tipo de
clasificación, digo...yo si los clasificaba, pero no de esta manera xD y pues...iba a hacer el test pero...cuando vi lo largo
que estaba me dió fastidio jeje
Ahora, respondiendo las dos preguntas
del final:

1-Mis personajes favoritos en la clasificación aerogaby son:

-Black*Star, de Soul Eater (Bueno+Caótico)---> es decendiente de un clan de asesinos reconocidos por devorar las almas humanas.
-Hei, de Darker Than Black (Bueno+Neutral)---> parece despiadado, pero en realidad está en la búsqueda de su destino jeje

y bueno respondiendo a la segunda pregunta con respecto a Raito (light, Kira)..umm en realidad me es imposible colocarlo en una sola categoría jeje es muy complicado,
pero yo lo pondría en Malvado+Neutral+Bueno+Caótico O.O
?? en realidad no sé, porque no puedes decir que es totalmente malo, ya que extermina mayormente a los criminales, pero tampoco puedo decir que es bueno porque está matando de manera despiadada y masiva! @_@
Esa fué mi opinión!

Hasta Luego!

Erik said...

Buneo no tengo un analisis detallado. Pero estuvieron muy acertados tus ejemplos, en especial los neutrales.

como siempre, excelente articulo

EverST said...

Yo creo que Kira no puede ser clasificado como bueno según tu post, ya que no sigue las leyes. No es Seguidor de la Ley. Más bien toma la "venganza" en sus manos, convirtiéndose él mismo en el Juez. Tampoco es del todo “Malvado” puesto que sus motivaciones si bien no son las más bellas, al menos son cuestionables y controversiales. Por lo que creo definitivamente que encaja perfectamente dentro del Neutral + Caótico...

Este tema me pareció súper interesante, porque es tratar de darle matices a aquello de la dualidad bueno-malo, lo cual no nos sirve para catalogar eficientemente una obra seria o la misma vida real. Si nos vamos a Lost (la serie de TV), tendríamos indiscutiblemente que:

Bueno + Seguidor de la Ley: Jack (principalmente en las primeras temporadas)
Bueno + Neutral: Kate
Bueno + Caótico: Sawyer (U___U)

Neutral + Seguidor de la Ley: Locke (Si tomamos en cuenta que para él las leyes son las de la "Isla")
Neutral + Neutral: Locke y Rousseau (si los ven desde las leyes comunes);
Neutral + Caótico: Juliet (normalmente no se sabe de que lado está)

Malvado + Seguidor de la Ley: Los “Otros” todos son lacayos del Imperio MESMO... ups, lo siento no puede evitarlo XD
Malvado + Neutral: Richard Alpert?
Malvado + Caótico: Charles Widmore

Mmm, no sé si esas clasificaciones andarán bien... quizá se puedan clasificar más personajes...

Lo del malvado caótico, por cierto, cuadra muy bien con la descripción de Lex Luthor en la última película de Superman. Además de que el tipo está desquiciado y su plan sólo le cuadra a él, pretende acabar con la mitad de norteamérica... XD

Este, mi estimada Gaby, a mi parecer, es el mejor post que has publicado a la fecha U___U...

Andy said...

Pero Ever, cometes un error en el que mucha gente cae cuando da su clasificacion, que es cambiar el juego de reglas dependiendo de lo que hace o no hace el personaje (para Locke son unas reglas y para Rousseau son otras?)... tienes que juzgarlos a todos usando el mismo set de reglas, ya sean o las del mundo real, que es lo mas comun, o las de la serie, pero aplicadas a todos por igual.

Con lo que me voy a Kira: Kira no puede ser caotico neutral, ya que un personaje caotico neutral se caracteriza por tomar decisiones mas o menos aleatorias para 3ras personas, son generalmente impredecibles y no tienen ningun tipo de cuidado en jugar por las reglas, o seguir ningun tipo de lineamientos, que es mas o menos lo exactamente opuesto a Kira. Si nos ponemos a ver, el es muy calculador, y pensativo, siempre teniendo uno, dos, o hasta tres planes para cualquier situacion posible, lo que ya de por si lo saca de la categoria de caotico por completo.

En mi opinion, el es neutral malvado. De bueno no tiene nada. Es un tipo demente, que lo que quiere es convertirse en un dios a punta de matar a los demas para infundir miedo en el planeta. Quiere bien, pero segun su propio metodo completamente demente, lo que no lo hace necesariamente bueno. Ademas lo que es bien para el, es ser el amo todo poderoso de la tierra por medio del miedo, y esa no es exactamente la clasificacion de un super heroe. El piensa que es bueno, pero en realidad es malo, porque se tiene que analizar de acuerdo a las leyes que gobiernan a todos los demas personajes (como por ejemplo: no mataras... -_-).

Ahora L, el investigador, si es caotico neutral. El no tiene remordimientos poniendo a un ladron cualquiera como conejillo de indias para ver si Kira lo mata por television, pero tampoco le tiembla la mano si tiene que comprar un edificio entero para que sea base de operaciones. No le importa meter a su mejor amigo y a su jefe en la carcel contal de probar su "inocencia" pero tampoco le tiembla la mano si tiene que contratar 2 ladrones profesionales para infiltrarse. Nunca parece tener un plan a largo plazo, y para el que lo ve como personaje, nunca parece tener un rumbo constante, siempre esta intentando algo distinto, sea lo que sea que tiene que intentar. Y siempre para beneficio propio, ya que lo suyo es personal con Kira. El es un caotico neutral puro y duro. Kira es vil neutral malvado. Sea quien sea que tiene que matar por beneficio propio. Siempre tiene un as bajo la manga. Nunca lo vas a agarrar desprevenido. Si tiene que vender a su abuela y usar a su mama, lo hara.

-dions

EverST said...

A ver... Este tipo de clasificación surgió, según entiendo, en los juegos de Rol. Si bien es bastante interesante para la clasificación de la conducta de personajes en otras situaciones que no son juegos, no se puede aplicar en las mismas condiciones. En un juego hay reglas claras y definidas. En una serie o en la vida real no hay reglas at all. O si lo prefieres, sí hay reglas (muchas y mutuamente exclusivas) y uno puede romperlas. Por lo que a mi parecer, la doble interpretación si es relevante y válida.

No trato de encajar a un personaje en dos clasificaciones diferentes al mismo tiempo. Los encajo en dos clasificaciones distintas usando “reglas” distintas bajo las cuales todos los personajes tendrían doble clasificación.

Rosseau y Locke, desde las leyes comunes, son para mí Neutral + Neutral. Pero si tomamos las leyes de la Isla como las reglas, entonces la clasificación de los personajes no sería la misma. Por ejemplo, Ben sería Bueno + Neutral (porque a veces rompe las reglas, cuando fue necesario para el bien de la “isla”)...

Ahora bien, Kira, para una tercera persona que no está en su mente y que por lo tanto no puede saber lo que piensa, sería una persona totalmente impredecible, al igual que has dicho de L. Kira es calculador, pensativo, y tiene muchos planes pero ¿cuáles son las reglas con las que juega? Es decir, él sigue reglas claras desde su punto de vista, las cuales serían caóticas para un humano común (que no sabe cómo piensa). Por eso pienso que es caótico.

Concuerdo que de bueno no tiene nada. Pero no está demente, de hecho lo que él piensa tiene mucha lógica para mí... él tomó la decisión de acabar con el mal él mismo, sin esperar a que el sistema lo haga (hay muchas implicaciones que se podrían discutir sobre esto... pero es como un super.mega.resumen)

Respecto a “las leyes que gobiernan a los demás personajes” es ese justamente el punto que quiero rebatir. No hay tales leyes. Sólo existen interpretaciones. Es decir, ¿cuales son las leyes? ¿Se podrían escribir esas leyes en un “manual de usuario” o en unas “reglas de Death Note”? Yo creo que no.

Respecto a L, creo que él sigue las leyes hasta cierto punto, por lo que podría ser neutral, y no es malo. Tampoco se pone del lado de la maldad cuando le conviene... yo creo que es más bien Bueno + Neutral. Es decir, lo del conejillo de indias no está penado por la ley, tampoco lo de comprar el edificio... la prisión voluntaria tampoco es crimen, y contratar a ladrones es lo único cuestionable de lo que mencionas... aunque no recuerdo cuándo lo hizo...

En conclusión, me pareció muy cómico tu última oración XD jajajajja

Arony Dominguez said...

Bueno me encanto este post estuvo de pelos. Bueno de mis personajes favoritos estaria de primero V aun q ya lo mencionaste pero creo que tambien tiene algo de neutral x q para mi el queria una anarquia en lugar a un gobierno constituido. El segundo seria Snake de Metal Gear que seia Bueno-Neutral Luego Kenshin q seria Bueno-Seguidor de la ley, Alucard seria neutral-Seguidor de la ley por que el solo quiere pelear con sujetos fuertes no le interesaba la raza humana. Y tal vez tengo otro pero se me escapa en este momento y con Kira esta dificil pero creo que seria Malo-Seguidor de la ley x q es un cerebro maquiavelico que quiere se Dios.