Sunday 16 August 2009

Entrevista a "Bam Bam", un músico venezolano estudiando en Bélgica

José Rodríguez, o "Bam Bam", es un músico venezolano que actualmente estudia y toca el contrabajo, su instrumento favorito, en Bruselas (Bélgica).

Rodeado por la música desde muy joven, este caraqueño tuvo y aprovechó la oportunidad de dedicarse a estudiarla y, como nos explica: "conseguí un sitio donde me podía quedar por un mes [en Bélgica], y me dije q eso sería suficiente para conseguir apartamento, trabajo, aprender el idioma, etc. Agarré mi bajo y unas ropas y me fui, sin más. No lo pensé ni siquiera media vez, porque era lo que tenia q hacer”.

Así que continuando con la temporada de artículos sobre música en mi blog, y aprovechando el paso de Bam Bam por Puerto Ordaz durante estas vacaciones, comparto con ustedes una entrevista que le realicé hace algunos días.



Video de Youtube: Jose Jalapeño on a stick http://www.youtube.com/watch?v=47DT41m86N4
Película: El hombre elefante.
Frase: “El hombre sabio elige el camino bueno, el hombre necio elige el camino agradable”. Lo tengo tatuado en la espalda, de hecho, en elfo.
Libro: Silmarillion.
2do instrumento favorito: Nose flute. Just kidding. Bajo eléctrico o guitarra.
Cantas algo? Todo el tiempo: cuando toco, cuando no toco, y en los sueños. Aunque en clase de canto me va mal hahahaa!!!
Músico al que admiras: Frank Zappa y Thelonious Monk. Que Dios los guarde... y q los hombres no los olviden.
Género Favorito: Rock, de los 70 preferiblemente. Led Zeppelin, Deep Purple, Pink Floyd, King Crimson, Rush, Gentle Giant, ELP.
Género menos favorito: Reggaetón, pero la música que menos me gusta es la que se hace sin instrumentos, pura computadora, todo "perfecto", sin el feeling ni la mano ni el corazón del hombre... hasta la música que menos me gusta la puedo disfrutar en vivo si tocan buenos músicos.


Por qué música?
“Desde que recuerdo estoy dentro de la música. Cuando tenía como 5 años se hacían Jams en la casa y cuando se supone que yo tenía q dormir, me escondía detrás de la puerta para memorizar lo que ellos tocaban y así copiarlo el día siguiente... así aprendí a tocar, y bueno, siempre me gustó el bajo, así que cuando empecé a estudiar en el conservatorio, pues, agarré lo que más se le parecía; el contrabajo... y Gracias a Dios por ello”.

Ahora que visitaste Venezuela, algo te impresionó o te sorprendió?
“Bueno, desde que me fui hace ya casi 4 años he vuelto dos veces y esta vez hubo 3 cosas que me impresionaron. Las dos primeras no son ningún secreto: inseguridad e inflación; dos días después de mi llegada asesinaron a un amigo de toda la vida a lado de la casa y bueno, pare de contar. Pero la tercera cosa, y de lo cual nunca me había dado cuenta realmente, es el espíritu que tienen los músicos de esta (nuestra) generación...el feeling tan fuerte que tienen...creo que me acostumbré un poco a los músicos europeos, muy académicos; pero rara vez con esa guataca que tienen los venezolanos.
Lo primero es el Amor por la música, y partiendo de eso, pues, el estudio nos perfecciona. "El genio está formado de un 5% de talento y un 95% de trabajo", decía Frank Zappa”.


Te dejaste el pelo largo por alguna razón en especial?
“Toda mi vida estuve coco pela’o, excepto cuando tenía como 4 años. De hecho me lo corté por la escuela, y desde ahí me lo seguí cortando al rape hasta hace 4 años que bueno, "coincideron" con mi partida, y sencillamente no me lo corté mas, aunque no puedo ocultar que Jesus Christ Superstar no fue una influencia...hahahaaa!!!”.

Qué opinas de todo el movimiento de orquestas y corales en Venezuela?
“Bueno, tiene sus pros y sus contras...yo vengo de ahí, ahí prácticamente comencé mi vida de músico; pero sin caer en el detalle, que puede ser cierto para unos y falso para otros, le guardo mucho respeto por eso, porque me ayudó en la etapa más importante de mi vida musical: el comienzo”.


Hay alguna anécdota sobre tu adaptación a otro país que quieras contar?
“Miles! Es impresionante como puede llegar a sentirse uno en otro mundo y es fácil ver las cosas negativas en ese momento. Como te dirá mucha gente "son muy fríos" "muy distantes" y todo eso, pero también hay muchas cosas positivas, que con un poquito de ojo salen a relucir. Por ejemplo, un día me fui a conocer una ciudad al azar y caminé como 8 horas, era invierno, y al final era de noche y hacia mucho frio. Intentaba pedir cola (estaba como a 60 km de mi casa), pero nadie se paraba, hasta que como a la 1:00 am se paró la policía (ya yo había caminado como 20 km, me estaba muriendo...hahahaa) y con mi experiencia de venezolano, pues, me asusté un mundo. Pero fíjate que me llevaron a la estación (la cual era en la ciudad done había empezado mi larga caminata!), me dieron café, pan, una cobija y resulta que buscando en su base de datos, metieron mi apellido y resulta q tenia familia en esa ciudad: la esposa del hermano de no sé quien de mi abuelo... o sea, q fui a parar en una ciudad de mundo donde tenía familia y yo ni sabia.
Lo peor de todo es que cuando los policías fueron a despertarlos, pues, ellos parecían estar al tanto de mi existencia y de mi presencia en Bélgica....un poco surrealista todo esto”.


Qué debe tener un buen músico?
“Un buen músico debe regir su vida con el corazón, no con la mente. La mente es fácil de escuchar, pero solo nos trae confusiones. Al corazón hoy en día nos cuesta un poco más prestarle atención, pero finalmente el nos lleva siempre al lugar correcto y la música sin corazón, pues… Imagínate a Dios sin Barba...!!! "Shut up 'n play yer guitar" decia Zappa”.


Qué le recomiendas a todos los que quisieran estudiar música pero les da miedo luego no hacer dinero?
“Pues, ese es un gran problema hoy en día, sobretodo en el mundo occidental. Una vez más, el miedo no viene del corazón, viene de la mente. Y para vencer un miedo tan fuerte como el miedo a no poder ganarte la vida, pues, hay, primero que ser valiente (o loco, en el caso de muchos...heheee), y segundo, cuando haces algo, siendo honesto contigo mismo, con mucho trabajo y Amor, pues, no puedes no ser bueno. Y si eres bueno y tienes las pilas bien puestas, pues, no puedes no ganarte la vida; así es el ser músico para mí, más que una carrera, es una forma de vida en la que lo material quizás falte, pero el Alma se te llena de cosas buenas. Justamente hace media hora me escribió un alumno, y al final decía "La Música es una pasarela directa al Alma de los seres humanos" y bueno, si estableces ese contacto, pues, te cambia mucho el punto de vista sobre casi todas las cosas Ahora, si quieres tener una gran familia con 5 hijos, pues, más te vale q te guste dar clases, si no eres capaz de vencer ese miedo, entonces no eres capaz de ser un buen músico, es una vida que requiere de muuuucho valor, paciencia y Amor”.


Cómo es un día normal para ti?
“En un día normal intento aprender una nueva palabra en un nuevo idioma, descubrir un nuevo color, una nueva nota, conocer a una nueva persona y llegar al corazón de otra, o quizás la misma. Darle gracias a Dios, le doy gracias tocando, de hecho. Tomar 100 fotos, 90 se quedan guardadas en la memoria de la cámara, y las otras 10 en la mía.
Como aun soy estudiante, pues, me paro "temprano" y voy a clases, si tengo un break me pongo en los pasillos del conservatorio a tocar, y si consigo una sala, pues, me pongo a tocar con alguien. Al mediodía suelo trabajar en un restaurante, después regreso a clases. Cada día tengo al menos dos ensayos y doy una clase, y a la semana siempre tengo 2 o 3 conciertos/sesiones de grabación. En los conciertos, es cómico, porque por lo general son en clubs de jazz o cosas así, y como no me gusta ese ambiente, toco y en el break salgo a pasar frio, tocamos de nuevo y me voy...xD...siempre mis amigos me regañan por eso...hehehee”.


Qué crees que le falta [o le sobra] a la música que está de moda?
“Hablando de la música que está de moda en Venezuela, pues, le sobra vacío y le falta contenido. Una vez más, ojalá hubieran más músicos tocando y menos computadoras haciéndolo todo”.


Cómo le describirías la ciudad donde vives [Bruselas] a alguien que nunca ha ido?
“Hmmfp... es como un gran pueblo de esos de la edad media, pero de vez en cuando, cuando menos te lo esperas, ves un edificio moderno, un emo, 3 Audis uno detrás de otro y un loco tocando la guitarra eléctrica y cantando. Sales de una calle donde hay puras casas todas iguales y de repente te encuentras en un bosque que es más grande que la ciudad misma. Ves una india agarrada de la mano con un chino, un árabe jugando fútbol con un negro y un catire, te paras en cualquier parte de la ciudad y escuchas al menos 3 idiomas diferentes. Vas a la gran plaza y escuchas "vergación!!!" y el equivalente en 8 idiomas más y detrás del maracucho viene una tropa de 25 chinos sobando a la estatua de oro y comiendo chocolate Belga, que es uno de los mejores del mundo y está hecho con cacao venezolano. De repente aparece la mujer más bella del mundo en bicicleta.
Tienes las mismas probabilidades de ver una carreta halada por caballos que de ver una limosina Hummer, yo veo una diaria. Al menos 5 conciertos cada noche. Te gusta el teatro? no? esta ciudad hará que te guste...y ya me callo jajajaja...”.



Otros artículos de esta temporada musical:

Teoría del Síndrome del Heavy Metal

Posibles (y horribles) géneros musicales del futuro

Ciclo de vida profsional de los artistas Disney

2 comments:

Andy said...

Que fina la entrevista a mi primo. El es muy chevere, es mi primo favorito!

Y con esa tumusa no parece Jesus Christ Super Star, parece un vago de carretera...

-lavase

Farid said...

Demasiado bueno esto!!... que bueno cuando los idolos nos inspiran y nos hacen querer inspirar a otros!. Exitos y saludos desde Barquisimeto!