Thursday 20 August 2009

Entrevista simultánea a tres generaciones

Estando en Barquisimeto tuve la oportunidad de conversar a la vez con familiares de tres generaciones distintas sobre temas como los noviazgos, el reggaetón, los Blackberry, etc.
Cada una aportó su opinión y punto de vista sobre cada tópico, la idea es apreciar las similitudes y diferencias entre cada respuesta.
Pero antes, una breve introducción de las entrevistadas, de menor a mayor:

Ana Gabrielle Fréitez: La menor de mis primas, tiene 16 años y estudia bachillerato (izquierda).
Ángela: Mi hermana, tiene 20 años y estudia ingeniería (foto de la derecha).
Ana Ester: Mi tía, la mamá de Ana Gabrielle. Trabaja en una agencia de viajes (izquierda).
Ángela: Mi abuela, la mamá de Ana Ester (y otros 4 hijos). Tiene una bodega en su casa (izquierda).

Así que, sentadas en la sala/bodega de mi abuela entre refrescos, chucherías, alka seltzer, y harina "ricamasa" comenzó la conversación...

Qué opinan sobre...

Los noviazgos en la adolescencia:
Ana (prima): "Están bien, porque es normal".
Ángela (Hermana): "Está bien mientras estés enamorado y no sea por encajar en un grupo o echárselas".
Ana E. (Tía): "La gente tiene que tener sus experiencias... Olvídate".
Ángela (Abuela): "Muy peligroso... Ví un programa [casos de la vida] de una muchachita de 17 años que le abría la ventana al novio y se encerraba con él... Si son amores sencillos, sin consecuencias, son bellos, ilusiones. Pero no unos novios de 15 ó 16 que lo que inventan es hacer el amor y la que sale perdiendo es la muchacha. Dicen 'ella salió conmigo y me la dió". Muy pocas toman pastillas para cuidarse. Cuando hay respeto y amor es muy bonito pero no un muchacho que lo único que quiere es manosearla y acostarse con ella".


Blackberry:
Ana (prima): "Es una gran innovación en el campo tecnológico y son de gran utilidad para la vida diaria del ser humano".
Ángela (Hermana): "Es un celular bastante avanzado y tiene muchas cosas pero a mí me dan igual los celulares, tengo dos semanas sin celular y no me importa... [pensativa] aunque me ha hecho falta no me importa, no me gustan".
Ana E. (Tía): "Qué te puedo decir... mi hija tiene uno. A mí ni siquiera me interesa. Lo que veo es que nunca le sirve... siempre lo tiene malo, la llamo y nunca me responde".
Ángela (Abuela): "Divino, es maravilloso. Pero también muy peligroso; a las muchachitas le han sacado fotos desnudas con eso, ví en otro programa [Cristina] a una muchachita que le tomaron fotos en el colegio con las nalgas afuera...Todos los descubrimientos tienen sus cosas buenas y las malas... Todo lo dañan por estar con la vagabundería. Es maravilloso que tengamos la suerte de disfrutar tantos adelantos".


Reggaetón:
Ana (prima): "Me da 'équis', prefiero a los jóvenes de Disney como los Jonas Brothers, Miley Cyrus y Ashley Tisdale".
Ángela (Hermana): "Lo bailo en las fiestas porque es lo que más ponen, lo más común... Pero no me gusta escucharlo pa' pensar en él, nada más para bailarlo porque no tengo otra opción. Hay algunos más tolerables que otros, y algunos como los de calle 13 me dan risa".
Ana E. (Tía): "No me gusta el reggaetón. Prefiero la música de cuando yo estaba chama, Michael Jackson, los Beatles... Era música más bonita, el regaetón ni siquiera parece música romántica, no tiene romanticismo ni poesía, uno no dice 'me encanta ese reggaetón!'".
Ángela (Abuela): "Horrible, horrible, eso es horrible. Ahora, dime tú un bolero, un bolerito pegaíto... eso sí es sabroso. Pero reggaetón, bailando y meneando las nalgas, eso es horrible. Una mujer moviendo el rabo ahí frente a los hombres... ahorita los hombres no respetan a las muchachas, se ponen muy confianzudos. Hasta las letras son horribles".
...
...
Metrosexuales:
Ana (prima): "Depende, se ve bien en algunos casos. depende de cómo sea el hombre, aunque se ven bonitos arreglados".
Ángela (Hermana): "Me gusta que se mantenga arreglado y bien. Pero hay vainas que no... Me gusta que se pongan colonia y cremas, eso no lo veo mal. Pero que se pinten las uñas o se saquen las cejas... eso no lo soporto, y específicamente no soporto que se afeiten las piernas. Pero sí paso que se sequen el pelo".
Ana E. (Tía): "Definitivamente que la gente tiene que preocuparse por su apariencia pero un hombre que se pinte el cabello y llegue a ese punto... de verdad que yo prefiero un hombre con pelos en el pecho, eso de que se depilen y se saquen las cejas no me gusta. Prefiero que se deje sus pelitos y sus canitas".
Ángela (Abuela): "Un hombre bien bañado, perfumado, con una buena corbata y un flux se ve bellísimo, pero ayer ví a uno con el pelo rapado excepto un mechón pintado feísimo. Y eso de sacarse las cejas y pintarse el pelo se ve muy afeminado. Son etapas de la vida; un chamo de 18 ó 20 años hace eso, pero uno de 40 no, y lo critica. No hay nada mejor que un hombre elegante y bien vestido, que hable bien pero tampoco tan refinado que raye en marico. El hombre elegante y bien aseado es agradable".
...
Los piropos callejeros:
Ana (prima): "Todo depende de cómo sea el hombre. Si es un niche está totalmente desubicado y su piropo tiende a ser desagradable, pero si es un hombre que no te trata de faltar el respeto y es bonito, no molesta tanto, siempre y cuando no tenga que ver con que te digan psss... pssss".
Ángela (Hermana): "Mientras no falten el respeto y sea algo educado, pues bien... Que entre dentro del límite de lo moral [risas]. Hay mujeres que dicen 'a mí no me gusta que me piropeen' pero eso es mentira, si no las piropean nunca se acomplejan".
Ana E. (Tía): "Hasta vulgar se ven. A veces te pueden decir un piropo bonito, pero otras veces te pueden decir algo tan feo".
Ángela (Abuela): "Depende del piropo, si es bonito es una galantería muy bonita pero si es grosero es muy desagradable".
...
Cirugía plástica [en especial implantes de silicón]:
Ana (prima): "Me parece que si se sienten felices así, pues que se operen. Pero en mi opinión es algo que está ligado a lo vanidoso".
Ángela (Hermana): "Tengo una opinión muy diferente a la normal porque cada quien debería saber que hay una belleza que va más allá de lo estereotipado, uno tiene muchas cosas diferentes y es más fácil tratar de ser feliz con lo que tienes que gastarte 15 millones y que después igual no te quieran por cuestiones de personalidad".
Ana E. (Tía): "Si la gente tiene el dinero y no está conforme con lo que es, que se la haga. Pero yo no me la haría... Sólo por salud, no por vanidad. Por lo menos, en los ojos creo que me la voy a tener que hacer".
Ángela (Abuela): "Si una mujer que ya ha parido mucho necesita hacerse la cirugía porque se le cayeron, se acepta. Pero una muchacha de 15 con los senos duros que se quiera operar es una tontería. También hay mujeres que trabajan en los medios, son modelos, salen en televisión y lo hacen para tener una mejor apariencia... pero una muchachita, pa'qué se los va a hacer?".


Reality shows:
Ana (prima): "Opino que son lo máximo y que son muy divertidos! En mi caso los he visto todos: My New BFF, I love New York (todas las temporadas), Flavor Flave (también todas las temporadas), la Escuelita de los Encantos, Rock of Love, The Bachelor (un poquito), Tila Tequila, America's Next Top Model y muchísimos más, incluso hasta las reuniones finales".
Ángela (Hermana): "Mi vida viendo Reality Shows comienza cuando 10 minutos antes de las 8:00 p.m. me llama Ana Gabrielle para que los veamos juntas vía telefónica, ella en Barquisimeto y yo en Puerto Ordaz. Eso es todos los días y los he visto todos, los criticamos y nos reímos. lo veo es por la risa, no por la enseñanza".
Ana E. (Tía): "He visto uno que otro. El que más veo es uno colombiano que se llama El Desafío, y Survivor China. Pero esos Reality que son de gente buscando pareja ni me preocupo en verlos... ni me molesto".
Ángela (Abuela): "Ví uno hace mucho tiempo en Venevisión... Vivieron como 2 meses botados en una selva sin comida. No me gustó porque pasaban muchas necesidades, los aislaron y los botaron ahí... A lo último había gente que encontraron enferma. El que ganó se llevó una plata, pero hay que ver cómo quedó, tenían que tomar agua sucia... no me gustó eso".
Saludos a toda la familia! ♥

4 comments:

Anonymous said...

Aaaaaaaahahaha, Gaby, qué bueno!! Me reí demasiadooo!! Las respuestas iban desde las más permisivas (prima menor) hasta las más apocalípticas (la abuela). Hahahahaa. Tu abuela es demasiado graciosa. Excelente, me gustó mucho la idea del post. Genial!

Christian.

ArchiNemesis said...

jajajaja las respuestas de tu abue jaja xD qué chistosas, muy buena la entrevista, ahh y las respuestas de Angela (tu hermana) eran algo que me esperaría de ella n_n
Todas las respuestas de tu abue giraban en torno a cosas que había visto en la TV, pero super pésimistas,
siempre terminaba con que a la muchacha le pasaría algo malo xD
Excelente la idea de la entrevista! ^^

SALUDOS!

Anonymous said...

jajaja gaby me encanto la entrevistaq nos hiciste!!...jajaja..gracias...tqm!!

ATT: Ana Gabrielle :)

Carlos Farias said...

Respecto a lo del RIM Blackberry, les faltó decir que eso es un artefacto diseñado para altos ejecutivos. Hoy en día todo el mundo quiere tener un Blackberry simplemente para "pantallar".
Y con respecto a lo del noviazgo en la adolescencia he oído opiniones encontradas. Algunos dicen que "se haga con responsabilidad" otros dicen que "eso de los novios/as es para cuando uno ya se vaya a casar" ¿Entonces qué hay con los que no se casan?