Wednesday 5 August 2009

Barquisimeto, na'guará

Tal vez es porque he vivido en ambas ciudades que les consigo puntos similares, y claro que Barquisimeto es diez veces más antigua que Puerto Ordaz, pero cuando estoy en el CC las Trinitarias y veo la feria de comida en el medio, las tiendas de ropa colombiana, los pasillos amplios salpicados de una que otra minitienda y un burguer King que no se parece a los Burguer King de cuando yo era pequeña; me parece el CC Orinokia y me siento como en Puerto Ordaz.
Además, algunas urbanizaciones tienen como un "equivalente" guayanés, para mí. Por ejemplo, La Rosaleda (BQTO) y Villa Asia (POZ), Los Leones (toda esa parte donde está el Centro Comercial) es como Alta Vista (POZ), etc. Y en los puentes (fines de semana largos) aquí nos vamos a las playas de Puerto la Cruz o Cumaná, allá para Falcón o Puerto Cabello.
Creo que lo que tiene Barquisimeto que más le falta a Puerto Ordaz es música. Allá está el famoso Conservatorio de Música Vicente Emilio Sojo, puedes estudiar música como licenciatura y de paso, la ciudad es apodada la "Capital musical de Venezuela".
Allá todo el mundo es músico... bueno, exagero, pero creo que hay más músicos per cápita que en la mayoría de las ciudades.
Gustavo Adolfo Dudamel Ramírez, famoso director de orquesta venezolano, es barquisimetano :)

Es que incluso al hablar, los guaros tienen un "cantaíto" que a mí de vez en cuando todavía se me sale con uno que otro "na guará" o "va'sié" delator.

Otra de las cosas que me gusta de Barquisimeto es cómo se comen las arepas; asadas, con queso blanco duro rallado, otro toping de tu preferencia a un lado y bastante suero derramado encima del queso. Aquí en Puerto Ordaz mucha gente no aprecia lo sabroso de eso, lo recomiendo.

Y por qué me dio por escribir sobre la ciudad que te recibe con un cuatro gigante? Porque la visitaré unos días, espero no descuidar el blog pero tal vez actualice con menor frecuencia.
Un saludo a todos mis lectores, los dejo con una foto de la Flor de Hannover, construída en Barquisimeto para la Expo Mundial de Hannover (Alemania) en el año 2000. Muy bonita, verdad?



A partir de hoy queda inaugurada la temporada de artículos sobre música en este blog

2 comments:

Ocre said...

Musica! musica! musica!
(Y viva Hannover!)

ArchiNemesis said...

Pues si...la verdad es que es
una ciudad muy bonita, y ese conservatorio es muy bueno, los de acá tambien son buenos pero...están un poco descuidados!! u_u