Tuesday 14 July 2009

El "Valle Inquietante", nuestro límite entre simpatía y disgusto

La teoría del "Valle Inexplicable" o "Uncanny Valley", explica que mientras más un robot (o animación o simulación) se parezca a una persona, más simpático y amigable parecerá, y más le va a gustar a los humanos.
...
Hasta cierto punto...

Cuando llega el momento en que el parecido entre el robot y una persona es demasiado grande, en vez de notarse las similitudes entre amobos, se empieza a hacer más obvia la diferencia y se ocasiona un inmenso rechazo.

Esta teoría, propuesta por el japonés Masahiro Mori en 1970 podría explicarse debido a que es una reacción comparable a la que se tiene al ver un cadáver; a pesar de el parecido físico con un ser vivo, la respuesta que genera es totalmente distinta.

De hecho, muchos de los rasgos inquietantes de un robot (no respiración, ojos perdidos, etc) también los presentan los cuerpos orgánicos sin vida.

En menor grado esto puede suceder con los personajes animados por computadora en videojuegos o películas ya que por más que la animación sea de alta calidad, hay "algo que falta".

...
Por ejemplo: Bender y C3po, caen bien; Terminator (con los cueritos puestos) y David, el niño robot de Inteligencia Artificial, son creepy (espeluznantes).


En el siguinte gráfico (tomado de Wikipedia) podemos ver que mientras más parecido a un humano sea algo, la familiaridad (empatía) con esto aumenta constantemente, pero llega un momento en el que cae de forma abrupta.

Aquellos con más de 70% de rasgos parecidos ya no nos resultan tan familiares ni simpáticos.

El espacio entre comenzar a sentir ese desagrado y el 100% de parecido (es decir, un humano real y con vida) es lo que conforma el Valle inquietante.

Si nos fijamos, la línea de los objetos en movimiento genera más familiaridad, pero al caer en el Valle Inquietante, produce mayor aversión.

Es que el moviemiento es un indicio de vida.

Un ejemplo más sencillo es la aversión que muchos sienten por las muñecas de porcelana que son muy realistas, o por los muñecos de ventrílocuo, incluso por las marionetas.


Cabe destacar que el punto donde se encuentra el mayor rechazo en toda la gráfica es en el "muerto viviente" a.k.a. zombie.

Por ello, para muchas películas animadas en computadora, se prefieren personajes humanos algo caricaturizados o estilizados en vez de hiperrealistas; pues aunque la tecnología lo permite, el público lo rechaza.


El director de cine Tim Burton ha sabido, a lo largo de su carrera, jugar con el Uncanny Valley creando personajes un poco inquietantes sin producir temor; o que generan una ligera aversión y demuestran ser el héroe de la historia a pesar de sus manos de tijera y su apariencia "algo menos que normal".


Cabe destacar que en 2005 el mismo Masahiro Mori comentó acerca de su teoría diciendo que en vez de poner en el 100% a un humano real, podría considerarse al "Ideal de modelo humano", como las esculturas griegas. A decir verdad, estas no le causan ese disgusto "inquietante" a nadie (que yo sepa) y nos generan cierta familiaridad.


Fuentes (esta vez hice mi tarea):

http://tvtropes.org/pmwiki/pmwiki.php/Main/UncannyValley

http://en.wikipedia.org/wiki/Uncanny_valley

http://es.wikipedia.org/wiki/Valle_inquietante

http://www.androidscience.com/theuncannyvalley/proceedings2005/uncannyvalley.html

http://openthefuture.com/2007/10/the_second_uncanny_valley.html

10 comments:

Lobo7922 said...

Una película que me parece le causaba repulsión a todo el mundo (por lo menos todo al que conozco) fue aquella película de Tom Hanks "The Polar Express" y es que me parece que este efecto es incluso mas acentuado cuando se quiere imitar a niños, hay algo que todavía no han conseguido imitar en los niños.
Existe un trailer del videojuego "Hellgate London" en donde puede verse a varios humanos adultos que quedaron muy pero muy bien, pero la niña que aparece les queda terrible.

Crowley said...

Una teoría muy interesante y muy acertada. Buscamos cosas que se parezcan a nosogtros pero que no puedan usurpar nuestro lugar. Por eso me cae tan mal Ramón García (el presentador) porque es un robot!!!!.
Gracias por pasarte por mi blog. Me voy a hacer seguidor del tuyo, que es muy interesante.
Saludos
Nos leemos

Pedro said...

Hace unas semanas le quise explicar eso a alguien y no me entendía (ya he visto el gráfico que tienes en el post). Mi punto de partida era explicarle porque la película Inteligencia Artificial es una mierda: hay cero empatía por el destino del niño. Nunca creamos un vínculo hacía él, y si muriera atropellado no nos importaría. Lo mismo ocurre en Bicentenary Man. Si mal no recuerdo también tocan este tema en un capítulo de 30 Rock.

Pero hay casos de personajes parecidos que no fracasaron. Por ejemplo, el androide Data en la serie Star Trek

Lobo7922 said...

Ah, pero Data evidentemente no se humano, su apariencia lo delata claramente.

Aerogaby said...

Por estoes que robots caricaturizados como Robotina y R2D2 son usados como sidekick simpático.
En una línea deLas Crónicas de Narnia lo explican bien; "si algo parace humano y no lo es, huyan inmediatamente".
No es un robot, pero me recuerda al hombre pálido del Laberinto del Fauno... Súper-Uncanny XD

Gracias por leer :D XOXO

maryita said...

que buen articulo!
me encanta tim burton y su actor favorito Jonnhy deep(a quien amo con todo el corazon jauajaujauaju)
te tengo otro premio jejeje ya sabes como recogerlo :)

saludos!!!

ArchiNemesis said...

Pues si...Ya había visto un documental en The History Channel, acerca de los avances de la robótica,
y hablaban acerca de esa teoría que
explicaste, que mientras mas se parece un robot a un ser humano, o empieza a tener expresiones faciales semejantes a las nuestras, genera repulsión...por cierto...le acertaste con eso del miedo a las muñecas de porcelana xD las odio, no las puedo ni mirar, pero eso me pasa con casi todo tipo de muñecas!!
Muy Bueno el artículo ^^

SALUDOS!

Haikel Mustafa said...

Muy interesante el articulo... pero para "mearse" de la risa lo de las muñecas de porcelana, no por nada sino que conozco algunas cuantas quienes no soportan verlas :D

Saludos

Bárbara said...

Wow interesante, no lo habia leido... By the way... Le tengo horror a las muñecas de porcelana y todas las muñecas que cuando las acuestan cierran los ojos y las levantan los abren (buaaa tengo miedo :( )

Anonymous said...

Lo más creepy que he visto es esto: http://www.youtube.com/watch?v=7_nreFIczU0&annotation_id=annotation_227879&feature=iv