Wednesday 8 July 2009

Yo, Modelo: Periodista "encubierta" en la pasarela

Movida por la curiosidad y el "que tal si", y con ganas de hacer periodismo encubierto (hacerse "pasar" por algo), decidí participar en un casting para una tienda de modas de la ciudad y ver qué es lo que sucede del otro lado de la pasarela.
Así que, llego al café donde citaron a los aspirantes; me acompañan dos amigos como Backup moral y recibo una planilla donde, además de mi edad, peso y medidas, indico mi info de contacto. A cambio me dan una hoja con mi nombre, edad y teléfono, la cual todos cargábamos esperando nuestro turno.
Pasa el rato y me encuentro con algunas conocidas así que iniciamos conversación, ambas vinimos por primera vez a "una de estas cosas"... Comienza la primera oleada de nervios y pienso "Estaré bien peinada? se me ven las tiras del bra?"

Busco la mesa o checkpoint de Erik y Ricardo (mis amigos) y me dicen que no me preocupe, y que no me vaya a acobardar.

Mis amigos hicieron el "sacrificio" de acompañarme

Casualmente en el televisor del café comienza la película Zoolander (le preguntamos al mesonero si la pusieron a propósito y nos dijo que fue coincidencia, que ese canal ya estaba puesto).

Algo que me llamó la atención es que la mayoría de los participantes tenían 15 y 17 años y muchos no tenían mayor experiencia que digamos (claro, habían algunas muchachas que se nota que son profesionales y que lo hicieron muy bien).

Pensé que todo esto iba a ser más "glamoroso"... Pensé que en algún momento iba a salir alguien con pinta de Caza talentos y señalar a alguna chica de entre las que esperaban...
...
Hombre Fabuloso (señalando con la mano tipo "Tío Sam, We Want You"): Hey, tú!

Chica linda (mirando hacia los lados para cerciorarse de que es con ella): Yo?
...
Hombre fabuloso: Sí! Eres justo lo que estamos buscando. Perfecta!

*Fin del casting*
...
...
Pero fue algo muy relajado y simple; llegabas, te anotabas, esperabas y posabas para una foto de frente, de lado y de espaldas, sosteniendo un cartel con tu identificación como en una especie de cárcel chic.

Pasa el rato, y estaba conversando con otras muchachas en unos mueblecitos. Llega una segunda ola de nervios, se acercaba mi turno. "Me hubiera planchado el pelo, y si me pongo unos lentes de sol? O más bisutería?"
Erik carga una cámara y me acerco a tomarme unas fotitos con él para ensayar y romper el hielo. Ayudó muchísimo.
De regreso al área donde las modelos esperaban, entre botellas de agua mineral y Black Berries, una de ellas sacó un polvo compacto con espejo y todas lo pedimos para echarnos un vistazo rápido y un retoque en el brillo labial.

Hay prejuicios y lo más fácil sería burlarse de todo este mundo o tomar una actitud despectiva como la periodista de Devil Wears Prada, pero en verdad la gente fue bastante simpática y creo que la mayoría pasó un rato agradable, aunque la espera era un poco fastidiosa.
...

Me encuentro a algunos amigos y les hago un par de preguntas. Primero a Nicole Caligaro (estudiante de comunicación, quien usaba una blusita diseñada por ella misma).

Aerogaby: Por qué te animaste a venir?
Nicole: "Por la ropa, que es muy fina".
Aerogaby: Te gusta modelar?
Nicole: "Me encanta".
Aerogaby: Hay algo que no te guste de la ropa?
Nicole: "El precio"

Luego converso con Argenys Jimón, también estudiante de comunicación y locutor del programa Guardias Mega (por la Mega 88.9, agréguenlos en Facebook!).
Aerogaby: Por qué viniste hoy?
Argenys: "Por la ropa".
Aerogaby: Qué es lo que más te gusta de la ropa?
Argenys: "Que son de diseñadores emergentes como yo, [él tiene un proyecto de diseño llamado Ice Moco], espero algún día tener mi ropa en este local".

...
Faltan tres personas para mi turno y la verdad es que me acababa de enterar de que, además de las fotos, debíamos desfilar un poco para un jurado. "Oh, rayos" pensé, "no importa, voy a caminar como si supiera lo que estoy haciendo", me dije a mí misma, "Yeah!".
Pero antes, me encuentro a un amigo más, Miguel Maza, quien sí tiene algo de experiencia y me dió y buen tip:

Aerogaby: Qué piensas cuando posas para una foto?
Miguel: (risas) "No sé, sólo me concentro por tratar de hacerlo bien".
Aerogaby: Qué te parece la experiencia de participar en un casting?
Miguel: "Bastante llamativo, es interesante, además la gente, y los alrededores..."

...
"Es mi turno!, es mi turno!" pensé, y me dió esa sensación rara en las rodillas que uno tiene cuando alguien te da una noticia fuerte.

Me presenté ante el jurado y me dijeron que eligiera algunos acesorios e intentara "venderlos" modelando.

Me pidieron que lo hiciera tres veces; la primera salió regular, tal vez por el hecho de que jamás en mi vida había pisado una pasarela (creo que pudo influir).

Jurado: "Trata de ser más natural"

La segunda vez estuvo mucho mejor, al menos me sentí bien al final porque me concentré en el producto (un cintillo con una flor de tela verde muy bonito y un brazalete morado) y traté de mostrarlos como si creyera que eran lo más bonito que me había puesto (eran muy lindos, a decir verdad, me hubiera gustado quedármelos).

La tercera vez iba muy bien hasta que llegué al final de la pasarela y por alguna razón quise ponerme las manos en la cadera y por primera vez en la historia de ponerse las manos en la cadera coordiné mal. Opté por sonreír con cara de "oops!", media vuelta y terminar con una risita de catálogo de AVON.

Jurado: Muchas gracias, el martes subiremos los resultados en el grupo de Facebook.

Aerogaby:Ok, gracias a ustedes también!


*Aunque no fui seleccionada, felicito a los amigos míos que sí lo fueron*


Y así terminó todo, casi tres horas después de llegar al lugar. En conclusión, tal vez un casting no sea un evento tan resplandeciente y súperfabuloso y Tyra Banks no va a tomar agua mineral contigo en un coffee break, pero fue una experiencia nueva y un rato muy divertido.
...
"The end"
Gracias a Erik Roa por las fotografías :)

8 comments:

Pablo J said...

Interesante aventura. Yo no sé si me atrevería a hacer algo similar, soy bastante introvertido en cierta forma, por lo que los bullicios y mucha gente y esas cosas no son lo mío.

Afortunadamente te salió bien, nadie te descubrió! jajajaja

Que tengas un buen día ;)

Anonymous said...

Hahahaha, excelente Gaby! Se requiere de mucho valor para hacer lo que hiciste. Eso es lo que hace un buen periodista. Debe ser muy fino probar suerte en uno de estos castings. Es un "tripeo" sentir los nervios y pensar "quedaré? No quedaré?" ahahaha.

Te felicito! Yo sí quisiera participar en un casting de modelos. Participaré en uno y te diré qué tal me fue :D

Take care, Gaby!

Christian.

Andy said...

Buen reportaje! Ahora deberias hacer mas periodismo encubierto, te sale bien, y es gracioso e interesante leer tus articulos encubierto! :D

-pated

Argenis Serrano said...

Yo tengo algo similar en 2 sitios distintos: me he hecho pasar por busca trabajo en tiendas y el otro, recorrer pasillos de moteles cuando están las parejas en pleno apogeo (periodismo y literatura, no veoyeurismo).
Lo que he notrado de ambos: El primero, buscan físico primeramente y no verifican lo que dice el currículo; el segundo, la poca seguridad que hay en esos lugares, que cualquiera pasea como perro por su casa, más si usas el traje de mesonero.

Muy bueno, sólo me queda la duda: Eres la rubia peligrosa, la catirita intelectual o la morena sonriente?
Cuídate. Esta página es de mis favoritas.
Te dejo un enlace, ya que no te gusta mucho MJ: http://www.diarionocturno.com/blog/2009/07/08/beat-it-en-version-mariachi/
para que te rías

andretcheverry said...

jajaja verro gaby! ahora andas en unas de puros castings y audiciones! como se nota que ya te graduaste d la uni!! jajajaja! Congrats y mucho exito aunque solo sea por curiosidad! ;)

Lizzy said...

Gaby te quedó finísimo esa experiencia de periodismo gonzo! Me gustó mucho la redacción,tienes mucho estilo para la narración :D.
Ahora queremos ver más personajes encubiertos!! jiji.

John A. said...

Me gusto mucho el reportaje, y la primera foto no se porque... pienso que se adapta mucho a la idea de "reportera encubierta"...tal vez es por la expresion.
Que fino ver a Marycruz, Nicole y Argenis entre esa gente, me hubiese gustado ir!

Anonymous said...

jajajajajaja Qué emocionante!!! Se te ven chéveres los lentes!
Ori A.R.