Sunday 2 August 2009

El avance de la Tesis es inversamente proporcional a la cordura del estudiante

Cuando ya todo en la Universidad nos sale natural, cuando hemos aprendido el límite de nosotros mismos sin dormir y cuando la siguiente escena se da con frecuencia en nuestras reuniones familiares...


Tío: En qué semestre es que estás tú?
Estudiante: Octavo.
Tío: Ah!!!!!!!!! (echando la cabeza ligeramente hacia atrás) Pero si ya estás saliendo!!! (palmaditas en la espalda).
Estudiante: Nah...
Mamá: Sí, es que cuando se gradúe le vamos a hacer un fiestón.
Tío: Y ya sabes lo que vas a hacer?
*Todos se hacen tatuajes temáticos*





Pues sí, justo cuando sentimos que nos aclimatamos a la uni, nos toca hacer la tesis. Es como en el Juego de la Oca cuando después de ensuciarte, golpearte, cansarte y tragar agua de piscina llegaba un infeliz disfrazado de Hamlet y te rapaba la cabeza.
No quiero hacer de esto un "How to" pero espero que a mis lectores que aun no pasan por este proceso les sirvan los siguientes tips que a mí me ayudaron muchísimo en su momento.
Y luego, por primera vez, un pequeño comic dibujado por mí ^__^



1. Haz un plan realista:
Decir que en el primer mes vas a tener 30% es mentira. No es que no "puedas lograrlo" si le pones "mucho empeño", es mejor hacer un plan más holgado con espacio para remediar errores y eso sí, ser leal al plan una vez decidido.


2. Escoge un tema que te guste:

O al menos uno que no odies. Tu tesis es como un estudiante de intercambio viviendo en tu casa; mejor que te caiga bien porque sino va a ser un año muy desagradable para todos. No tengo nada en contra de aquellos que investigan sobre algo duro o atrevido, sólo digo que si logras llevar un tema que te apasione a la tesis tienes más oportunidades de disfrutar haciéndola (sí, es posible agarrarle el gusto). Piensa en qué tema podrías estudiar feliz por un mes: música? deportes? Medio ambiente? Tecnología?


3. Programa vacaciones:

Que tengas un año para hacerla no significa que sea non-stop (claro que el otro extremo tampoco sirve). Una semana libre de tesis cada par de meses te ayudará a no empacharte o agotarte. En época de vacaciones también descansa un poco, pero si estás retrasado aprovecha de adelantar con calma. No hagas de la tesis un castigo para tí mismo sino algo que tienes que hacer y no es el fin del mundo.


4. Crea un espacio agradable:

Ubica todo lo que necesites en un mueble o sección de biblioteca, ten tus libros y material a la mano para evitar perder tiempo y además, organiza una carpeta de favoritos con links que creas que te pueden ser útiles. Te puedes comprar un termito para tener siempre agua fría al lado, o mantener un suministro de galletas Oreo cerca (o las que te gusten, claro).

...
5. Ten un buen material de apoyo en la defensa (algo llamativo):

La apariencia no lo es todo, pero tener una presentación deficiente puede jugarte una mala broma, a demás, hay jurados que valoran mucho el acabado de tu trabajo y si esto está mal puede deteriorar un esfuerzo de meses (toma fotos durante tu avance o colecta imágenes que te puedan servir, a último minuto será más difícil).

Y recuerda que el jurado no está ahí para ejecutarte, manten la calma.


6. A último minuto, pon el nitro:

Cuando la cuenta regresiva se active y aun te falte mucho por hacer, consigue una taza grande de café, un doble que te sustituya para que no te den por muerto tus amigos y un vendaje para proteger tus muñecas de Túnel Carpiano, porque lo que te espera son tres o cuatro semanas donde la palabra intensivo tomará un nuevo significado.

Lo del vendaje es en serio.



Ahora, me despido con el primer comic de Aerogaby, trata justamente sobre lo "duro" que trabajaba un día de Tesis promedio. Espero que les guste, y que no les importe si coloreé por fuera de algunas líneas XD


8 comments:

Roger said...

Jajajaja!! Q fino!! A cada estudiante en tiempos de tesis deberia asignarsele un esclavo academico.

Unknown said...

Jajajaja me rei mucho con "el grito" y la frase "107 year-old virgin" que aparece en la moraleja random xD

Argenis Serrano said...

Tienes que enseñarme a colocar las imágenes a los lados. Y te invito a compartir los enlaces de adsense (para que te ganes algo más pronto, a mi me los negaron por tercera vez).

Y este post es una oda a la realidad, aunque te faltó colocar algún método contra la desesperación que hace pensar seriamente en abandonar y dejarlo para otro semestre con ese solo trabajo, bajo la farsa de que eso así lo hace más fácil.

Éxitos colega.

EverST said...

Jajajajajajajaja!, que cómic tan bueno... especialmente en la parte del bloqueo creativo.... XD

Pablo J said...

Me hubiera servido hace tres años cuando abandoné la tesis en algún rincón olvidado de mis pendientes. Pero ahora que ya terminé ese trabajo y presento el lunes... que carrizo! jajaja. Es broma, bueno el post y el comic también.

teojansen said...

Gaby! una vez más te la comiste. Creo que es una forma directa y ligera de dar consejos. Bien hecho! y la caricatura, ni hablar! me rei muchisimo! Gracias por compartir!

Antonieta H. said...

Te recomiendo que patentes este post jajaja porque es cierto, yo tengo mas de 2 años con la tesis y ya estoy por exponer y es un karma no quiero volver a hacer una tesis en mi vida.

Daniela. said...

Hola Gaby! Muy entretenido tu post, geniales las caricaturas, la total realidad, como me pude reir!

Sin duda, te estaré visitando seguido. Saludos!