Thursday 30 July 2009

Cuando los protagonistas vienen de a tres

El Tres es un número clave; no tan solitario como el uno ni tan cerrado como el dos, pero tampoco suficientemente grande para dividirse como el cuatro. Por ello es tan popular en las historias de la literatura y cine, basta recordar a los Tres Mosqueteros o más recientemente a Harry Potter, Ron y Hermione.
Estaba leyendo este artículo y me pareció interesante como definen diferentes tipos de equipos de tres. Cabe destacar que en ocasiones un mismo trío puede caer en dos categorías a la vez:


Token Trío:
Muy usado en publicidad. Un grupo carente de personalidades pero que, debido a su apariencia hacen inferir al público cómo es cada uno de los miembros. Pertenecen a la demografía de quienes consumen el producto, y al menos uno de ellos debe ser de alguna minoría racial (sobretodo en Estados Unidos) y otro de género femenino, a menos que se incluya uno que pertenezca a la minoría y de paso sea mujer, lo cual se llama la "Chica Token" (si es un producto para niñas, pueden ser tres chicas de diferente color de cabello).
Un ejemplo conocido en Venezuela eran los comerciales de Sandra, Chicho y Tanque; tres jóvenes que harían "lo que sea por una [lata de Cerveza] light". En el video, Chicho derrocha valor (?) escalando tres pisos de edificio tipo Spiderman.

...





Los tres amigos:
Dice un viejo proverbio chino que donde hay tres juntos tiene que haber uno que mande, éste será generalmente el protagonista o líder de una historia con tres amigos.
Los tres amigos suelen ser tres varones o dos varones y una chica (puntos extra si es una "chica Token"). Si hay chica, es muy probable que termine en una relación con el protagonista como en el caso de Slumdog Millionaire; pero el dúo Ron + Hermione es un famoso caso en el que los dos compañeros terminan juntos y el líder tiene que arreglárselas por fuera.
Cuando el interés romántico se sale de control surgen tramas de triángulo amoroso y el equipo de amigos puede romperse (a menos que ninguno sea celoso y la trama sea adulta).
Esta combinación también es muy popular en comedias (véase "Tres Chiflados"), aventuras ("Tres Mosqueteros") y mezclas de ambos géneros ("Piratas del Caribe").
Los dos compañeros del líder tendrán algunos atributos opuestos: uno será estudioso y el otro deportista; uno rico y el otro pobre, uno novato y el otro veterano, etc.
Es probable que para el final de la serie o película se una un cuarto amigo al clan, tal vez alguien que decidió ayudar al trío, o la pareja del que originalmente se había quedado por fuera.

...
Belleza, inteligencia y actitud:
Cuando el profesor Utonio mezcló azúcar, flores y muchos colores, creó uno de los tríos más conocidos: Las Chicas Súperpoderosas. En esta categoría siempre hay tres lindas chicas: una muy bonita y cuchi o kawaii (Burbuja), una muy inteligente y usualmente la líder del equipo (Bom-Bón) y otra con "actitud", tal vez incluso la "Chica mala" del combo (Bellota).
Los Ángeles de Charlie y Josie and the Pussycats son otro ejemplo más adecuado para quienes quieren "botar la cédula".
Suele venir acompañado de colores de cabellos distintivos: la rubia, la morena y la pelirroja.
...........................................................
...........................................................

...
El Trío Terrible:
Cuando a demás de ser tres, son malos.
Los tríos terribles normalmente se componen de un jefe (el más malo o gritón) y dos secuaces usualmente torpes.
Puede que detrás de un trío terrible haya un verdadero villano dando las órdenes, aunque generalmente ellos mismos creen que son muy rudos por pisar la grama o pasar 11 artículos en la cola de "Máximo 10".
Son muy populares en series de aventura con estructura de video juego (y en video juegos, obviamente) donde el héroe se enfrenta a enemigos cada vez más fuertes, haciendo rápidamente obsoletos a los primeros enemigos, que quedan vagando por ahí con fines humorísticos.
...........................................................
Cuando son seguidores de un villano mayor, éste último suele ser verdaderamente malo pero nuestro Trío Terrible sólo quiere dinero, fama o alguito de las sobras del poder.
Los personajes de un Trío Terrible son físicamente muy distintos entre ellos o casi idénticos (como las hienas del Rey León).


...........................................................
...........................................................
...........................................................
...........................................................
...........................................................
A continuación un top 5 de mis tríos favoritos:
5. Edward + Bella + Jacob

4. Shrek + Burro + Gato con botas

3. Neo + Morpheus + Trinity

2. Charlie Harper + Alan Harper + Jake Harper
1. Harry Potter + Ron + Hermione


Así que, dos son comapñía y tres son multitud, pero a quién no le gusta una multitud de vez en cuando? Tenemos una fascinación total por las cosas que vienen de a tres... Desde las más sagradas como Padre, Hijo y Espíritu Santo, hasta las más "Pop" como Tres deseos, Triángulo de las Bermudas, Tres Tristes Tigres, Tres fantasmas de las navidades, Trilogías y desayuno+almuerzo+cena (con las tres cepilladas de dientes correspondientes).




Les recomiendo esta página http://tvtropes.org/ [inglés]. Me ha servido de inspiración para un par de artículos.

5 comments:

maryita said...

hola! me encanto! coincidimos en los trios sobretodo con matrix y harry potter! y obvio twilight! jeje.
gracias por pasar ya echaba demenos tus comentarios jejejeje
saludos!

Andy said...

Lo bueno:

EL articulo!! todo me gusto mucho! tus articulos son muy variados y les pones mucho cariño, siempre sigue asi linda linda!

Andy said...

Lo malo:

No pude comentar de primero esta vez :(

Eso me pasa por quedarme dormido en tu casa viendo tele!

Andy said...

Lo feo:

El dibujito de Edward Cullen... parece el primo de Goku!

Ahi esta mi trio de comentarios, para que concuerde con tu articulo articulo articulo!

Te quiero!
Te quiero!
Te quiero!

Asu said...

jaja muy bueno el articulo! XD pero te falto un trio!! el mas importante!!

el TRIPACK!!! =D