Thursday 8 April 2010

Tipos de canciones de las películas de Disney

Así como admito que Pixar no me gusta tanto, reconozco que soy fan de Disney en 2D y sí, en especial de las princesas. Quienes crecieron con estas películas (es decir, cualquiera que nació después de 1937) saben bien que una parte importante de estos largometrajes es la música. No necesariamente llegan a ser musicales como tal, pero sí descargan media docena de hits pop fácilmente.
Eso sí, no todas las canciones se parecen y existen algunos tipos diferentes de canción de acuerdo a lo que expresan en la película.

1. Esto es lo que hay:
Una canción (usualmente la primera) que sirve para describir el ambiente y presentar a algunos personajes o al menos la actitud general del protagonista hacia su entorno.





2. Vive feliz y no le pares:
Uno de los mejores amigos (preferiblemente la mascota parlante) canta sobre lo chévere que es vivir la vida sin preocuparse, a la Hakuna Matata, pues. En cierto modo puede ser para convencer al protagonista de que todo está bien y tratar de animarlo un poco.





3. Canción de la secuencia mágica:
Después de una mala racha, la princesa (o ladrón en el caso de Aladin) se encuentra con alguien mágico y dispuesto a ayudar, pero no lo hará sin una canción llena de tantas chispas y brillitos que Edward Cullen al sol parece un papel carbón en comparación.






4. Tarjeta de presentación del mal:
El malo del cuento aprovecha para cantar una de las mejores canciones de la película, usualmente la más rockera y una de las más pegajosas. Simplemente hace gala de lo malo o mala que es, o de lo "cool" que es, puede que la cante un secuaz.





5. Canción de la secuencia mágica malvada:
Un tipo de mezcla entre la secuencia mágica y la canción del villano en la cual se trata de un brujo, hechicero o en el caso de La Princesa y el Sapo, hombre del vudú. Su magia suele ser usada para embaucar o fregar al protagonista.





6. Yo soy song:
Una canción en que la protagonista explica de qué se trata (ella, no el ambiente) y comenta qué quiere.





7. Cómo que me gusta este tipo:
Canción donde la princesa comenta justamente lo mencionado en el título.





8. Canción romántica:
Finalmente el príncipe y la princesa andan juntos en la alfombra mágica, puntos extra si cantan cerca del agua porque todos sabeos que el agua es romántica ¿no?





9. Canción de trabajo:
Algunos pocos personajes deben trabajar. Sí, incluso en el mundo mágico de Disney hay mano de obra. Pero lo bueno es que les permiten entoncar una canción repetitiva mientras lo hacen!






10. Canción de la celebración:
Puede ser el fondo musical reciclado de otra canción al final, o una canción cerca del fin de la película donde se celebre que las cosas terminaron bien. También hay canciones de celebración cuando -obviamente- hay una fiesta, así se trate de un "No cumpleaños".



Así que aunque cada canción sea única e incluso varias se hayan ido a casa con Oscar, existen ciertas categorías que se repiten. Entre mis favoritas están Hakuna Matata, la del No Cumpleaños y una de la Bella y la Bestia en que todos los corotos del castillo le hacen la cena a Bella que se llama "Be Our Guest".

Si quieren leer más sobre las películas de Disney, les recomiendo esta página (está en inglés pero es muy interesante).
¿Cuál es su canción de Disney favorita? ¿En qué categoría la ubicarían?

5 comments:

Andy said...

Siempre me impresiona tu capacidad de analizar las cosas mas sencillas y descubrir toda una ciencia de estructura detras de lo mas simple del mundo.

Hay tantas cosas que yo doy por sentado, o simplemente ignoro por completo, y que luego tu me sales con una explicacion tipo semiotica de porque es asi, que siempre me quedo pendejo (y a veces hasta cambia por completo mi manera de ver las cosas, incluso hasta para mal, de verdad, mi vida nunca va a ser la misma despues de "plot armor").

Sigue asi linda, tus articulos son los mejores, aunque esten compuestos por videos mayormente, logran ponerme a pensar, o por lo menos, me alegran el dia!

Eres la mejor, ganales a todos!

-fansubut

White Boy Tony said...

Noooo!! Yo queria hacer un post de musicales de comiquitas...hahaha pero este es MUY BUENO, podrias poner en la categoria de celebracion "Nada Nos Detiene" de "Los Gatos No Bailan" one of my favorites, o la del comienzo que no reuerdo, o la de Darla en la de los malos....

Dime que te gusto ese musical <3

Mis favoritos tienen que ser "Hombres de Accion" y "No Dire que es Amor"...Muy macho sensible

Saludos!

DanExtreme said...

Sin lugar a dudas la mejor de todas es "lo mas vital" del libro de la selva! ufff! magica! esa peli era de mis favoritas! la podia ver 2 veces por semana sin problemas! :) de iwal forma... muy buen post! :) felicidades...

Alex said...

te falto el de Blanca nieves en cancion de trabajo y tambien el de MULAN... Mi chica es la mejor... xD

Anonymous said...

que paso con el Cruella D'vil Cruella D'vil! es todo un espanto cruella D'vil (8)???!!! igual me encanto lo q escribiste! que risa lo de edward en la parte de los brillitos! nada como Disney :)