Wednesday 25 November 2009

Top 10 de nuevos estereotipos en el cine (y sus clichés opuestos)

Algunos clichés son tan antiguos que parece que siempre han estado ahí, por ejmplo, la bruja, el príncipe, el capitán pirata... incluso el "gemelo malvado".
Sin embargo, desde hace un tiempo han surgido nuevos tipos de personaje y en este top 10 (más bien conteo, porque no están en orden de importancia ni nada... como se me iban ocurriendo) incluyo aquellos que recientemente es muy común ver, pero que hace tan sólo unas décadas ni siquiera existían.

10. La Rubia tonta: No sabe cambiar un caucho, cree que el chicle rosado nació para ser enseñado en bombas gigantescas y que el mayor éxito alcanzable es entrar a una fraternidad en una universidad gringa piratona. Su modelo a seguir es la Barbie y su pionera fue Marilyn Monroe. Tanto ella como Jessica Simpson y Madonna han hecho millones explotando este estereotipo de la forma más inteligente posible: fingiéndolo (espero...).



Su opuesto: La ejecutiva oxigenada: Ella sabe las cuentas, las estadísticas y cómo hacer o arruinar tu carrera.


9. The latin mamita: Una mujer joven con pinta de bailarina de salsa y un Spanglish que lets you very sorprendido tonight mi amor. Ella sabe llevar la fiesta latina tropical hasta al gringo más serio (con chemisse azul celeste y suetercito amarrado en la espalda) y con sus tops pegados, accesorios coloridos, melena, uñas postizas y maquillaje llamativo es imposible no verla. Muchos dirán que es ordinaria, pero ella sabe que sólo le tienen envidia.


Su opuesto: La Lupita del Lloriqueo Martínez: Va encorvadita tratando de no llamar mucho la atención, su mente funciona como una telenovela. Suele ser amiga, hermana mayor o vecina de la Latin Mamita y siente que debe aconsejarla. Acostumbra hablar con voz de "yo no fui" y exagerando el drama de cada hecho...

Personaje 1: Hey, here is your coffee [oye, aquí está tu café].
Lupita: But... This is un café negro, i needed a café con leche for my madrre *expresión de estrés y ojos perdidos*.
Personaje 1: Well, sorry. It's two dollars [Bueno, lo siento, son dos dólares].
Lupita: ¡Desgrrrrrrrrrraciado! *agitando un puno al aire y viendo el suelo*




8. La Shaniqua/El Jamal: Recuerden a Will smith en El Príncipe del Rap. Una Shaniqua o un Jamal serán afro-americanos, estarán a la moda hip hopera, tendrán peinados muy cool con muchas trencitas y de ninguna manera se llamarán "Peggy", "Cindy" o "Ashley" si son mujeres, ni "Christofer", "Edward' o "Anthony" si son hombres.
En un grupo interracial siempre van a ser los más "street cool" y les encanta un chiste de "Yo mama" (tu madre), por ejemplo, "Yo mama is so fat she wore a yellow raincoat and people called: Taxi!" [Tu mamá es tan gorda que se puso un impermeable amarillo y la gente la llamó: Taxi!]. Eso sí, no se les ocurra hacer un comentario racista ni de chiste porque será una ofensa irreparable.



Su opuesto: El Obama: Un tipo elegante, millonario y hasta sifrino que no tiene la menor idea de cómo hacer break dance. Hace tiempo dejó de ser Jamal from the block (o nunca lo fue) y se dedica a la política o a la alta gerencia.




7. El Policía Estúpido: Good cop, bad cop... Idiot Cop. Este tipo tiene la placa, el uniforme, la patrulla y lo peor de todo... el arma; pero en su cabeza hay un jojotico chino demasiado cocido y nada más. Si le muestras una cédula falsa, no importa que tu nombre sea Mc Lovin y diga que tienes 35 años; así estés en uniforme del colegio te dirá señor y te ayudará a cargar la caja de cervezas que compraste al carro de tus papás. Su debilidad son las donas con café y probablemente viva en un pueblo donde nunca pase nada importante.



Su opuesto: El Eliot Pez: Un policía neurótico, hiperactivo que te perseguirá hasta Caripito con implacables energías. No importa que tu crimen sea pisar la grama, todos sus ojos están sobre tí. Su nombre es en honor a Eliot Pez, el policía encargado de descubrir al Barón de la Cerveza en Los Simpsons.




6. El Vampiro bueno: Él es incapaz de matar a una persona, sufre por ser como es y si le toca aliarse con alguien, lo hará con los humanos especialmente si conoce a ese alguien especial. Es tan "vegetariano" como un gaucho argentino puede llegar a ser (sólo come carne de animales cada vez que tiene hambre, el pobresito). Tolera el sol y los ajos le dan igual, es el emo de la mitología pero a las chicas les encanta.



Su opuesto: La Vampireza psicópata: Ya hablamos de esto en el post de "Ser Vampiro Está de Moda", los vampiros hombres son elegantes, con aires de príncipe y mucha clase. Las mujeres son tiburones con lolas. No sólo son malas, se comportan más como un cocodrilo en ayunas que como una condesa Drácula.




5. El Hacker: Se mete en la página del pentágono para sabotear por diversión, vive en un sótano (probablemente de la casa de su madre) y usa suéteres con capuchita. Nadie lo tomará en serio hasta que haya que descifrar un código de vital importancia o entrar en una base de datos (all your base are belong to us?). En algunas versiones es un sin oficio, en otras un niño súper inteligente, pero siempre tendrá ese amor por meterse donde no lo llaman a hacer lo que nadie le pide. Esperen verlos salvar el día de manera ilegal y presumir de sus logros criminalillos.


Su opuesto: Mister Skynet: No tiene que meterse en la computadora, él es la computadora y por lo general es malvado. De alguna manera logró tomar conciencia y lo primero que se le ocurrió fueron miles de formas de arruinarle el día a la humanidad.




4. La MILF: Su nombre son las iniciales de Mother I'd Like to Fuck (que en España es MQMF o Madre que Me Follaría). Es una cuarentona o cincuentona que podría ser la madre del protagonista, y sin embargo.
Ella puede ser tanto una belleza natural como una Lady Botox, con bronceado artificial, implantes y blusitas ajustadas lo suficiente como para avergonzar a cualquier hijo al que vaya a buscar al colegio.


Su opuesto: The soccer mom: Significa "La mamá futbolera" (porque las mamás gringas que no tienen nada mejor que hacer se quedan a ver las prácticas de fútbol de sus hijos y a chismear entre ellas). Esta mamá tiene peinado de mamá, pantalones de mamá y maneja un carrito familiar de cuatro puertas, usa chemises de colores pasteles y prepara panquecas por la mañana (al menos algo bueno, ¿no?).



3. La fea exitosa: Después del Boom de la telenovela colombiana Betty La Fea se puso de moda. Puede venir acompañado de un engordamiento express por parte de la actriz que interprete a la chica en cuestión. Una versión colectiva incluye al 80% del elenco de Glee.

Su opuesto: Ella que siempre fue bonita: Cuando un personaje, aparentemente feo, sufre un Make-Over Hollywoodense (se quita los lentes, le sacan las cejas y se alisa el cabello) y descubre que siempre fue bella (ambos ejemplos de abajo patrocinados por Anne Hathaway).



2. El albino Malvado: Uno de mis neo-estereotipos favoritos, viene cocinándose desde terminada la Segunda Guerra Mundial (debido al nazi rubio y malvado) aunque según this article, la condición se consideró oficialmente creepy desde la época de Moby Dick. No sólo es un hombre blanco, es realmente blanco. Puede que sea albino o que su palidez tenga alguna explicación más forzada pero definitivamente será un matón, un psicópata, un antisocial o todas las anteriores.

Su opuesto: Chica bipolar dominó: Un dominó es blanco y negro, la chica dominó es blanca (casi albina también) pero de cabello totalmente negro. Ella no es malvada, pero sí incomprendida o extraña. Puede ser la gótica del equipo o en el caso de Blancanieves, la bonita pero demasiado frágil para su propio bien.



1. El Happy Geek: Antes, cualquier serie o película con Geeks los presentaba como gente aburrida y acomplejada sin amigos ni vida social. Últimamente -tal vez porque hay más geeks que nunca- se les ve como gente más feliz, que tal vez no sean el más popular del colegio pero eso les quita menos el sueño. Les preocupa más comprarse un nuevo video juego o figura de acción mejor que la de sus amigos.


Su opuesto: El Nerd Amargado: En vez de ser feliz con su wi-fi y su World of Warcraft, está siempre enojado. Es sarcástico, pedante y nadie se lo cala. Probablemente viva con sus padres y se resienta por eso pero no tenga la menor intención de mudarse tampoco. He sucks.



Hay muchos más como el Emo, la loca de Reality Show y a nivel nacional, el tuki. Recordemos que los estereotipos no siempre son ciertos, pero los mejores son los que están basados en un pedacito de verdad.

9 comments:

Arony Dominguez said...

JAJA estuvo genial tu post. Y la verdad no sabia q significaba MILF he aprendido una nueva cosa jaja Y ya mire Inglorious Bastard estuvo rarisima pero no mala estubo buena pero rara.

Saludos.

Erik said...

La Shaniqua/El Jamal

JAJAJAJAJA

siemrpe estan en algun grupo de amiguitos etnicos entre todos!! jajaja

me rei mucho, el articulo hizo mi dia =) saludos

maryita said...

jaujauajaujauaj me rio mucho siempre con tus articulos! el vampiro bueno *suspirooo* jauajuajaua no se si es la fiebre de New Moon que aun me dura despues de ver la peli pero en el anterior ya me habia a cordado de los vampiros cuando pusiste nombres como Edward y antony te faltaron los apellidos masen cullen no mas xD jauajuajaujau

un abrazo!!!

Lobo7922 said...

¡Happy Geek FTW! XD

Vanessa Mata Valerii said...

Jajaja, muy bueno tu texto, Gaby. Siempre que necesito desestresarme entro para leerte.
Besitos...

Alex Cerrato said...

"El Tuky" Jajaja me gustaria saber que es eso XD

Wonderful conections said...

Este post me sacó del aburrimiento que tengo, con el Jamal of the block te la comiste! aunque los demás también están excelentes! me reí mucho!
Gracias por tu empeño!

Anonymous said...

me gusto mucho esta publicación, Me hiciste reir demasiado y pase un buen rato. Saludos!!!

Angelica said...

muy bueno, me encanto tu estilo! ya me lei otros deos articulos tuyos, pero este se paso!, sludos de una peruana que vive en Estambul =P