Tuesday 18 May 2010

Aerosmith finalmente vino a Venezuela: fui, grité y ahora cuento

Esta semana subí mi post un martes en vez del lunes pues ayer estuve desde las nueve de la mañana en la cola del estacionamiento del Poliedro de Caracas esperando para entrar al concierto de Aerosmith, mi banda súper-mega-favorita, y la inspiración para el nombre de este blog.
...
Me fui a hacer la cola con Andy (mi novio), desde las nueve de la mañana. Era primera vez que iba a un concierto en el Poliedro de Caracas así que me eché tremenda perdida y casi llegamos a Los Teques.
......
Había esperado por este concierto desde antes de que supiera que iban a venir a Venezuela; este año cumplo 10 años como fan y me parece la mejor forma de celebrarlo.
...
Ya he echado el cuento de gente que fue a ver a los Amigos invisibles, y a Metallica, pero en esta ocasión, finalmente puedo hablar en primera persona...

Podría entrar en detalles sobre el primer CD de Aerosmith que escuché copleto (PUMP), el primero que compré original (Just Push Play) o darle vueltas a la pregunta imposible de cual es mi canción favorita; pero si me toca dejar un cuento pre-concierto, voy a explicar rápidamente cómo compré mi entrada...
...
...

Me vine de Puerto Ordaz a Caracas el primer día de la primera preventa antes de que cancelaran su visita en 2009, era 8 de noviembre de 2008, y por un asunto de la universidad, terminé llegando al Sambil a las seis de la tarde y la cola estaba mega larga. Tanto, que el chamo de logística me dijo que no daba chance para mí y que regresara al día siguiente.
...
Le insistí como diez veces hasta que me puso de última en la cola -sin prometerme nada- y cuando ví que no daría tiempo me puse a llorar. Un señor con pinta de papá rockero me decía que me pusiera tranquila, pero ya el rímel me tenía hecha un mapache y los reales de la planchada de pelo se habían ido por la borda.
Le lloré como a tres chamos de logística distintos hasta que finalmente lancé la pregunta ¿Qué tengo que hacer para que me vendan la entrada hoy?, esperando que no me fueran a salir con algo que terminara en cachetada. Sólo tuve que comprar algunas cosas que me terminaron sumando 300 bolos (casi todo lo que me ahorraba comprando en preventa) pero al menos me dejaron comprar.
...
Pagar fue traumático, fallaba la transacción, se agotó el bloque de entradas y tuve que esperar media hora, superó el monto de mi tarjeta y tuve que pagarlas una por una (con la gente de atrás de la cola odiándome)... era como si Murphy hubiese sobornado a todos para fregarme.
A la noche, en casa de mi primo y con la entrada en el morral estaba tan frikeada, emocionada y nerviosa que terminé vomitando y con el peor dolor de cabeza que he tenido en mi vida.
...
...
Como muchos de ustedes saben... pasó un año y medio para que el concierto terminara realizándose pues cuando no estaba alguno lesionado, los miembros de Aerosmith estaban a punto de separarse con un caso grave del síndrome del Heavy Metal.

Pero volviendo a la cola del 17 de mayo en la mañana...

Ya había como 100 personas en la cola cuando llegamos a las 9:00 am. En el camino le tomé fotos a un par de publicidades del concierto en la ciudad (no todos los días se ve un afiche gigante de Aerosmith en la calle).

No se nos ocurrió llevar almuerzo así que cerca del medio día teníamos un hambre bastante fuerte, pero cuando estaba preparándome mentalmente para comerme una bolsa de Dorito a modo de almuerzo, se apareció un señor vendiendo cachapas con queso a diez bolívares. Después de Aerosmith themselves, ese señor fue la estrella de ese día.
...
El tiempo se fue rápido hablando con los fans y pudimos apreciar muestras de todos los tipos de clima que pueden darse en el trópico: nulado, soleado, hiper-soleado, lluvia, palo de agua y luego cuando salió de nuevo el sol, el tan detestado "modo sauna".
...
A las cuatro entramos y nos separamos; mi novio, mi hermana, mi primo y mi mamá (¿les mencioné que a lo largo de diez años mi fanatismo por Aerosmith ha inflido en el gusto musical de mi familia? ¡basta ver a mi mamá, rokeando!) se fueron al area general y yo a la VIP, donde corrí y me escurrí hasta llegar a la primera fila, pegada de la reja. Como venía con la intención de saltar la cerca, montarme en la tarima y darle un beso y un abrazo a Steven Tyler, me frikeó notar tanta seguridad (aunque ahora creo que fue algo bueno) y además entre el VIP y el escenario había una especie de "foso" que me separaba de mi objetivo... Lo que les faltó fue poner un oso con una escopeta láser para disuadir a los fans.
;;;
Poco a poco se hizo de noche y llegó el grupo telonero, Atkinson. La primera vez que el tipo habló, pensé que estaba imitando a "el Chunior" pero luego que habló dos o tres veces más, me dí cuenta de que hablaba así en serio. No voy a decir que el grupo es malo, pero a mí no me gustó y daba la sensación de que buena parte del público compartió mi opinión.
...
A las nueve de la noche llegó Aerosmith y comenzó el concierto con Back in the saddle, una canción que suele servir de inicio porque tiene tremendo intro. A partir de allí, yo empecé a gritar como si se me estuviera quemando un brazo. A continuación, una lista con todas las canciones que tocaron y mis observaciones...


1. Back in the Saddle: Esta es de las setenteras, me encantó cuando bajaron un telón negro con su logo en letras rojas y Steven comenzó a demostrar que canta igual de bien que en el CD.

2. Love In An Elevator: Ochentera, de PUMP (el primer CD que escuché por allá en noveno grado... qué será de la vida del chamo que me lo prestó).

3. Falling in Love (is Hard on the Knees): Noventera... está muy fina la idea de sacar algo de cada década en vez de enfocarse en un sólo álbum.

4. Walkin' the Dog (Rufus Thomas cover): Una canción de su primer CD, poca gente se la sabía porque no es muy conocida, pero es fina, muy fina.

5. Pink: Esta vez Tyler saludó al público y preguntó qué queríamos que tocaran... No sé si pensaban tocar Pink dijéramos lo que dijéramos, pero dijo algo así como "¿You guys want Pink? ¡Yeah!"

6. Chip Away the Stone: Una canción vieja y medio fantasma, pero buenísima. Por lo que ví en Internet, es parte del soundtrack de una película porno, lo cual no dudo debido a su letra.

7. Dream On: Un clásico, un tripeo de jugar en el Guitar Hero (que me regaló Andy ♥ en mi cumpleaños) y una canción buenísima que Eminem trató de arruinar pero por suerte su versión fue rápidamente olvidada.

8. Livin' on the Edge: Uno de los videoclips más cool de Aerosmith, y una de las canciones más finas de su CD -que ya de por sí es buenísimo- Get a Grip. Yo lo encargué hace años en una tienda y me trajeron otro con un nombre parecido (Get your Wings), que era el segundo de Aerosmith, así que me quedé con el "error".

9. Crazy: Tyler comentó que en todas las entrevistas, esta era la que más pidieron los fans. De nuevo, que bien que hayan venido dispuestos a complacer al público.

10. Cryin': También de Get a Grip, no cabe duda que este fue uno de los CD de Aerosmith más exitoso en Venezuela.

11. Rag Doll: Una de mis favoritas de los ochenta, súper pegajosa. Steven bailaba de lo más contento y el público también, porque tiene un ritmito muy contagioso.

12. I Don't Want To Miss A Thing: La de Armagedón. El juego de luces le daba más drama al asunto, y de paso tenían a un pianista en el escenario.

13. Sweet Emotion: Aunque es una de las más populares, es una de mis menos favoritas (aun así me gusta, como un sabor de helado que uno no pide, pero es bueno).

14. Stop Messin' Around (Fleetwood Mac cover): Aquí cantó Joe Perry, que fashion es ese tipo. El le habló al público y -en inglés- nos explicó que ese es el tipo de música que se escucha por allá por su tierra, Boston, el Blues.

15. Last Child: De nuevo Tyler al micrófono (Perry siempre canta una canción, y no canta nada mal pero me quedo con él como guitarrista). Por cierto que hay un cover de Kid Rock bastante chévere.

16. Baby, Please Don't Go (Big Joe Williams cover): Otra del CD de blues (Honkin' on Bobo), que sacaron hace poco. Yo cargaba el cancionero original y lo saqué y se lo mostré a Tom Hamilton (el bajista) y me hizo un pequeño gesto con la cara, como si notara que yo compré su CD... me vió... a mí... un músico de Aerosmith... qué fino.

17. Draw the Line: Otra de las viejas, del álbum del mismo nombre en el que sale una caricatua de ellos. De nuevo, poca gente se la sabía.
,,,
18. Encore: Hicieron como que se iban y todo el mundo empezó a gritar para que regresaran. Regresaron.
...
18. Walk This Way: La clásica, de su tercer CD Toys in the attic (1975). A diferencia de Dream on, su cover rapero es excelente (Aerosmith con Run DMC).

19. Train Kept A-Rollin': La tradicional canción de cierre de sus conciertos. En un verso, en vez de decir "she was pretty, from New York City", dijo "Caracas City", lo que me pareció muy fino, pero no mucha gente se dio cuenta.

Después de esa, se despidieron -muy brevemente para mi gusto- y se fueron.
No voy a decir que esperaba que subieran a un fan a la tarima -yo, por ejemplo- o que dieran un discurso de lo chévere que somos (sobre todo porque el público estaba bastante tranquilo, aunque con muy buena vibra), pero bueh... la verdad hubiera sido fino que hubiesen dicho algunas palabras.

Creo que la selección de las canciones fue muy bien hecha, porque incluyeron temas nuevos y viejos, conocidos y desconocidos; cantó Perry, y dijeron algunas frasecitas en español.
Duró dos horas exactas, si hubiese durado media hora más, yo habría incluido "Janie's got a gun", "Dude looks like a lady", "Jaded" y Angel", pero al menos durante todo lo que duró no bajaron la energía ni un minuto; Joey Kramer se lanzó tremendo solo de batería, Brad Withford tocó la otra guitarra con de lo más contento y Tom Hamilton se movía por el escenario con ese feeling tranquilazo que tienen los bajistas. Steven, por supuesto, andaba súper-eléctrico por todo el escenario y hasta por una pasarela que le permitía llegar más cerca de los fans.

Suena cursi, pero ver a Aerosmith en vivo fue un sueño hecho realidad.

Creo que el post me salió un poco largo, pero de ser por mí escribiría diez veces más hablando de cuanto me gusta Aerosmith.

¿Fueron al concierto? Echen el cuento
¿Tomaron fotos? Compartan

A la final estaba tan cansada que Andy tuvo que manejar de regreso, y me dormí a penas salimos del poliedro (yo jamás me duermo en un carro en movimiento). Hoy, el día siguiente, no hubo manera de pararme en la mañana, incluso en la noche, soñé otra vez con el concierto tal como si lo viera en un video (pero esta vez conmigo encaramándome en la tarima).

Bueno, saludos a todos los fans de Aerosmith, creo que valió la pena esperar año y pico.

14 comments:

Sedona.Sunrise said...

Para ser una fanatica de 10 años deberias saber que quien estaba "tapadita con un murito negro" NO era LIV TYLER... Era Erin Brady la actual mujer de Steven. Hasta se besaron en el escenario...

Aerogaby said...

Fijate... no la ví bien. Que bien que eres tan observador, que mal que sólo hablas para criticar.
Soy una fanática de 10 años, no un halcón.

Unknown said...

Tenía mucho tiempo queriendo ver a Aerosmith y el concierto no fue lo que yo esperaba. La agrupación toco muy chévere, pero el sonido, por lo menos en general que era donde yo estaba, sonaba muy bajo. Si gritaba, no escuchaba al grupo! Mucha gente se quejo por eso durante el concierto, lo que generó apatía por parte del publico... Espero poderlos ver en una próxima oportunidad porque este concierto para mi fue como ver un DVD en mi casa (porque ni la tarima veía) y creo que lo hubiese disfrutado mas de esta manera (mas cerca y con mas volumen)... Por lo menos puedo decir que vi a Aerosmith en vivo, que era una de las cosas que estaba en mi lista de cosas que tengo que hacer antes de morir.

Unknown said...

Tienes que ser una muy buena fanática y por eso te segaste... Olvídalo Gabriela este concierto fue malisimo, de los peores de mi vida.... Uno de los conciertos sale afónica, en este tenias que hacer silencio para escuchar algo; la tarima la ubicaron malisimo, no se veia nada así estuvieras a 20 metros; steve tyler estaba drogado apenas abría los ojos; ya no le llega a las canciones, no era su día con la voz; le faltaron muchas canciones (jaded, jenny got a gun, amazin,hole in my soul, Fly away, girls of summers y angel) y por ultimo no hubo conexion con el publico imagínate que la gente salio y ni sudo.... Backstreet Boy estuvo mejor.... Jajajaja.... En fin podemos decir que estuvimos en un concierto de ellos es todo...

Andy said...

A mi no me parece que el concierto haya estado malo, para nada. Me parecio que montaron un buen show, y que los artistas dieron lo mejor de si. Steven estaba payaseando por todo el stage, tipico de el, saludando, bailando y siendo Steven. Joe se tiraba unos solos buenisimos, ademas que el tipo tiene actitud al 100%. Joey se la comio, fue de lo mejor, 3 veces de hecho, tocando bateria junto con Steven (yo me quede loco con su coordinacion, asi tendran de tiempo tocando juntos), con el trozo de solo que se lanzo, y cuando toco la guitarra de Joe con las baquetas tal como si fuera una bateria (puntos para Joe tambien).

Las luces estaban finas, hacian ritmo con la musica (y aunque fue mdio chimbo, me parecio gracioso cuando Steven dice "turn off the lights" y se queda viendo a la consola de sonido/luz y ... nada, y pone cara de "bueno y entonces?".

Donde yo estaba si se veia bastante bien, en general, adelante, pegado de la baranda, pero bueno, yo me fui a las 9 de la manana a hacer la cola y estaba entre los primeros 100, creo que merecia verlos bien hahaha. El sonido si estuvo regular, hubo unos cuantos pelones, y creo que en un pedacito se apago una guitarra, pero que conio, igual me tripee el concierto como si fuera mi ultimo deseo antes de morir.

La gente tiene que aprender a disfrutar, y a dejar de criticar tanto, ver lo bueno, mas que lo malo, y tripearse el momento, en vez de refunfunar, porque eso arruina el recuerdo, lo disminuye y ademas hace lo mismo para los demas, porque siembra la semilla de la critica por criticar.

Ahora, si nos reunimos con la gente de Solid Show, ahi si tengo unas cuantas cosas que decirles. Pero de que vale echar espuma por la boca aca? Arruinarle la ilusion a los lectores? No me parece.

Yo si digo, el concierto estuvo arrechisimo, y el que diga lo contrario, estaba cegado por la critica. Yo estaba cegado por el show, y lo disfrute al 200%.

-gratingn

Anonymous said...

Tri

Nahhhhh digan lo que digan Steven y Joe son los mejores... se lucieron como de costumbre.. esa gente no necesita sonido ni entrada ni despedida xq simplemente son Excepcionales.... aunque en realidad me hubiece gustado que cantaran Fly Away from Here y Hole in my soul.. =(
jajaja pero igual sali de ahi siendo Trinosmith =D =D =D

y en cuanto al reportaje .. muy bueno como de costumnre.. y a quien le importa quien Co#o era la que estaba en la tarima =S ????

DanExtreme said...

a los criticones agradezcan que estuvieron alli! yo me tuve que kedar estudiando como un patan! :( aprendan a apreciar lo que tienen! asi no sea perfecto! un saludo gaby! gran reportaje! :)

Unknown said...

De verdad da lastima como critican un exelente concierto algunos son inconformitas el espectaculo estuvo muy bien lo que pasa es que aqui no ay sitio para colocar eventos de esa magnitud y para nadie es un secreto que el estacionamiento del poliedro no sirve para eso porque esta como en en una subida y el sonido pasa de largo por encima a los que estan en general den las gracias mas bien porque vinieron .

Barbara said...

OMAIGAD! Trino si está bello! xD

Anonymous said...

Me da fastidio loguearme, Gaby. Es Vane. ¡Me encantó leer sobre tu ida al concierto! Son momentos inolvidables.

Lo de la odisea por tu entrada de verdad que merece una entrada aparte, jajajaja.

Abrazos.

Anonymous said...

Hola Aerogaby:

Ojala puedas leer mi comentario...!!!...q aunque lo estoy escibiendo bastante tiempo despues de que hiciste el post debo decir que me ha encantadoooo!!!!....

Quizas t preguntes como llegue a tu blog tanto tiempo despues del concierto...pues si t interesa saber sigue leyendo q te cuento...=)

Hoy (28/03/2012) estaba revisando algunas noticias en N24 y lei una noticia que publicaron de Aerosmith en la que ellos anuncian el tan esperado lanzamiento de un nuevo album de estudio en los proximos 3 meses...!...

Parentesis: no t mencione que al igual que tu soy un super fanatico de Aerosmith...y por eso mismo es q me llamo la atencion esa noticia...

Continuo......luego de terminar de leer la dichosa noticia vino a mi cabeza el gratisimo recuerdo de ese dia...pero lamentablemente para mi, tengo una memoria horrorosa...y a pesar de haber ido al concierto de mi banda favorita hay muchos detalles que al dia de hoy no recuerdo (le echare la culpa a la emocion que senti al verlos) por lo que decidi buscar videos en YouTube...para finalmente caer luego en la rutinaria costumbre de buscar fotos de la banda para mi coleccion...

En la busqueda de alguna fotografia (me llaman mucho la atencion las fotos de cuando ellos eran jovenes..por alla en los 70...q por cierto se consiguen pocas fotos de buena calidad.. :( ... ) me consigo con una en la que sale el anuncio publicitario de la venida de Aerosmith a Caracas...y nada impidio que la nostalgia me guiara a abrir el archivo...

Veo la foto...!y seguidamente mi curiosidad por saber quien habia subido esa imagen y que otra informacion contenia la pagina en la que se encontraba me llevaron a entrar en tu blog!...

Empece a leer tu travesia (algo parecida a la mia solo que mucho mas traumatica debo reconocer...pero estoy segurisimo que el dia de hoy sientes un orgullo inmenso por todo es esfurzo que hiciste para poder ir a ese concierto)...Me senti super identificado con tu historia....y a medida que iba leyendo los recuerdos comenzaron a volver...la nostalgia (una vez mas) me invadio...y el corazon empezo a latir mas rapido (por mas cursi que suene...lo lamento..jeje)....

Tu recuento de ese dia ha sido para mi perfecto!....sinceramente difiero en algunos detalles...pero eso la verdad ni me interesa!...fue un concierto que disfrute al maximo...hasta mas no poder...al igual q tu con familia amigos y pareja (mi novia Cathy...q al igual q en tu caso ha sido influenciada con una alta dosis de Aerosmith gracias a mi jejeje)...fue un concierto del que me senti orgulloso de haber asistido ya que me sabia todas y cada una de las canciones (muy al contrario de "faranduleros" que casi que lo unico que fueron a escuhar fue I dont want to miss a thing, Crayi´ y Crazy)...

El setlist para mi fue perfecto...como tu comentas lo armaron muy bien ya que hicieron un paseo por muchos de los albumes (desde los viejos de los 70 y 80 hasta los mas recientes de los 90 y los 00´s)...lamentablemente son una banda con tanta trayectoria que para complacernos a los fanaticos con cada uno de sus exitos necesitarian unas 4 horas de concierto y recordemos que estos panas ya son unos abuelos (de 60 y pico pa´ `rriba)...al contrario lo hiceron excelente!

Y bueno finalmente t cuento que YO APAREZCO en la 7ma foto que subiste....soy el chamo con la franela negra del tour Aerosmith obviamente...y el chamo a mi lado de franela blanca y afro es mi primo...:D...que tal?...jejejeje....coincidencias...

En fin...como gran fanatica fue un excelente reportaje el que hiciste...y por eso t felicito muy sinceramente!...fue un honor y un placer haberte leido!...

Esperando que podamos ver a esta grandiosa banda pronto y de nuevo por aca en Vzla t deseo lo mejor...!...

Q el Rock n´ Roll este contigo...!...

Daniel Goncalves

Aerogaby said...

Wow, gracias por este largo y comentario... Qué alegría leerlo, y releer este post de un día tan fino.
Un abrazo :)

Contando Caminos said...

Veo que aqui hay muchos fans como yo de esta increible banda y vengo con una sorpresa... Tengo Pajuelas usadas por los mismo Brad Whitford y Joe Perry en el ultimo concierto de Aerosmith efectuado en Caracas... Me fueron entregadas por ellos mismos ya que tuve el privilegio de estar atras de tarima con ellos... Me gustaria saber si estan interesado? Son originales y en perfecto estado, por una dificil situacion economica las estoy vendiendo... cuanto estarian dispuesto a ofrecer por cada pajuela? Espero su pronta respuesta... PD: tengo varias personas interesadas pero estoy buscando un mejor precio.. mi correo: eloy9395@gmail.com

Alexander Strauffon said...

Los conciertos a los que he ido https://alexanderstrauffon.blogspot.com/2022/05/los-conciertos-a-los-que-he-ido.html