Monday 24 May 2010

¿Por qué en las películas de acción todo tiene que explotar?

Oh... Las películas de acción...

Las favoritas de los hombres...

¿Qué decir de pelis donde un entrenamiento de dos semanas crea maestros en artes marciales, en las que las bombas se desactivan justo un segundo antes de explotar y en las que no importa la puntería sino la importancia del personaje a la hora de saber si será impactado o no por una bala?

Hay algunas conclusiones generales sobre este tipo de film que podemos elaborar:

-Si eres hija de Bruce Willis no te va a pasar absolutamente nada.

-Si no eres de la misma raza que la mayoría de tu pelotón, es mejor que tengas tremendo seguro (o seas pana de Iron Man).


-Cualquier cosa, seguida de la
palabra "Fu", es un arte marcial que combina lo que sea que signifique la primera palabra con puños y patadas (ej. Salsa-Fu, Joropo-Fu, Cosquillas-Fu, etc.).

-Si eres policía y es tu último día de trabajo, te van a pegar un tiro.

-Si eres villano y tienes a Bond (o su equivalente) atado a un tractor, tendrás el impulso de perder tu oportunidad de matarlo dándole un discurso tipo cadena (aunque también puedes invitarle una pizza).


Son muchas más, pero por hoy, concentrémonos en el TNT, el Kaboom-Maker, la pólvora que todos queremos ver desperdiciada en una buena película de acción...

¿Por qué pareciera que hasta una mecedora explota cuando la golpean de la forma adecuada?

Creo que gracias a la magia de directores como Michael Bay (Tranformers), podemos ver toda clase de cosas on fire. Sólo basta verlo en este comercial de Verizon para saber que tiene una fijación **tos** ¡Piromaníaco! **tos**



Ahora, la cosa no es solo el ¡Bam! sino la actitud del héroe, especialmente después de haber cortado a tiempo el cable (¿era el rojo, o el azul?) y salvado a la chica en una cuenta regresiva que parece estirarse y detenerse cómo le dé la gana. Respecto a esto, encontré una parodia que se hizo en los MTV Movie Awards del año pasado bastante simpática, se llama "Cool guys don't look at explosions" (Los tipos cool no miran a las explosiones). Está en inglés pero el título lo dice todo:




Así que tenemos nuestro gran momento, puntos extra si es en cámara lenta. Hasta aquí todo tendría sentido si lo que explotara fuera una bomba, pero la verdad puede ser cualquier cosa (y si tocamos el mundo de los videojuegos creo que es más fácil encontrar algo que explote que algo que no lo haga). A continuación, algunas de las cosas que suelen estallar:

Carros: Es un clásico. Ya sea por un choque, un disparo o -aunque usted no lo crea- una bomba implantada. Este es uno de los combustibles favoritos de Hollywood, incluso existe una película llamada Speed (Máxima Velocidad) cuya trama gira totalmente en Keanu Reeves intentando evitar que un autobús explote.

Aviones y helicópteros: Ok, en una película de guerra este puede llegar a ser el clímax de la acción, pero hay gente que se pasa; en una de James Bond (no recuerdo cual) un helicóptero estalla al momento de caer en un lago... Sí, como lo oyeron, en un freaking lago lleno de agua.

Y hablando de explosiones acuáticas ¿Qué tal un tiburoncito? El siguiente video de una vieja película de Batman es tan horroroso que es genial:


Claro que uno queda con algunas preguntas... ¿Cómo rayos Batman aguanta la mordida sin gritar como si un tiburón colgara de sus piernas? ... ¿Quien maneja el helicóptero mientras Robin le pasa el "repelente oceánico" a Batman? ... ¿Qué carrizo es un "repelente oceánico"? y mi favorita... just... why? ¿Por qué el tiburón explota al caer al mar? Creo que los videítos de "Caza el pelón" en CinesUnidos no habrían podido existir en esa época.

Robots, barriles, hasta una carroza halada por caballos en Van Helsing (una peli que merece su propio post de lo WTF que es), básicamente, se vale todo.
Tal vez es por pésimo conocimiento de física, química y mecánica (es Hollywood, no Discovery Channel); tal vez porque ver un auto echar algo de humo por el capó y luego dejar de moverse no es suficientemente entretenido (no, no lo es); tal vez sólo porque sirve de píldora de acción para darle chispa a una escena... No hay una razón única, pero -a menos que seas Neo, Hancock, Wolverine o Batman- te encantará ver ese pedazo de gomaespuma reventar por los aires.

Los dejo con un par de explosiones para su entetenimiento:



1 comment:

Andy said...

Esa pelicula Spaceballs me las rompe. No se como le gusta a tanta gente, es super gafisima >_<

-natio