Thursday 7 January 2010

¿Por qué le dicen "autoayuda" si los libros los escribe otra persona?

Yo no tengo nada en contra de los libros de autoayuda y me parece "genial" que un montón de árboles procesados con tinta seca encima se utilicen para enseñarnos a mandar a la gente "al carajo".
Pero que yo sepa, el término "auto" significa "uno mismo" o en otros casos "vehículo con motor" así que usarlo acá es como quitarle el mérito al autor del libro quien es el que realmente está ayudando.

Es como pensar que en un "autolavado" el carro se lava sólo o que un "autógrafo" se escribe sólo o que un "autómata" se mata a sí mismo.

Ok... hay un esfuerzo en ir a comprar el libro y leerlo, pero de allí a decir que uno solito resolvió un asunto personal después de haber leído cómo hacerlo en un papel es algo así como ser un pichón al que la mamá ave le trae la comida, se la mastica y se la echa en la boca con cuidado, y pensar que uno sólo está alimentándose.

Es como decir alguna de las siguientes oraciones:

- "Inventé un plato después de llevar a cabo la receta del libro".

- "Compuse una canción de Nirvana".

- "Me inspiré a escribir una novela sobre vampiros que se enamoran después de leer Twilight".
...
- "Inventé el Cocosete".

Son muchos etcéteras, pero lo importante es destacar que hay un escritor tratando de ayudarte (y de hacer mucha plata, por qué no) y que es muy sabroso llegar y decir que uno lo solucionó todo después de seguir los consejos de otro.
No los compro, pero si me prestan uno al menos lo leo parcialmente y siempre los ojeo en las casas de los demás o en las librerías así que me considero toda una experta y por ello el artículo de hoy será un breve post de autoayuda sin ánimos de ser tomado muy en serio.

Capítulo I: Usted es especial: Hay miles de millones de personas en el mundo ¿cuántos usted hay? Uno sólo, cuídese, no beba agua del chorro y no coma demasiada fritanga.

Capítulo II: Crisis Vs. Oportunidades: Hay un símbolo chino que representa la palabra "crisis" pero el mismo significa también "oportunidad" (¿Por qué a la gente le gusta tanto decir eso en los seminarios?). Una crisis es una oportunidad de hacerle caso a los chinos que bastante que saben, y arreglar su casa al estilo Feng Shui para que se llene de buena vibra.
Capítulo III: La mejor canción de todo el CD: ¿No han notado que la tercera canción suele ser la mejor de un CD de música? Luego vienen un par de baladas sin sentido y cosas "experimentales" que nada más le gustan a los fans.

Capítulo IV: Vea el lado bueno: Manténgase positivo y será más feliz (este simple mensaje suelen diluirlo en unas ochenta páginas, pero así se resume). Si se mantiene negativo, tarde o temprano tendrán que reverlarlo.





Capítulo V: El poder del silencio: A veces es mejor cerrar le piqué. Piense antes de hablar y a la hora de discutir publicamente cualquier cosa que realice sólo en privado, deténgase y reflexione sobre por qué es privada en primer lugar (en pocas palabras, a nadie le importan tus mensajes de funciones corporales por twitter). Además, callado uno se ve como que más profundo.



Capítulo VI: El Retorno del Jedi: Rescata a Han Solo de Jabba the Hutt (no se lo saques en cara después porque es muy sensible) y destruye la Estrella de la Muerte.

Capítulo VII: Realiza actividades agradables: Cómete un helado, abraza a una persona (preferiblemente un conocido o alguien que no vaya con bolsas de supermercado pesadas), mira un video gracioso por Youtube (como el que les dejo a continuación), bosteza, consíguete un gatito o haz cualquier cosa que te guste sin molestar a los demás.




Bueno, espero haber servido de autoayuda.

6 comments:

♥...Mo...♥ said...

Ay como gozo leyendote...

Miguel Alvarez said...

Jajajaja. "Si se mantiene negativo, tarde o temprano tendrán que reverlarlo." Después de leer esto no se en que invertir mi dinero, ya no necesito el libro :(

Krlos Reyna said...

jaja loquita, sabes que hace poco vi escuela para tontos y me dio risa esa peli como se burlaban de los libros de autoayuda, jeje no se si la viste

Decía algo así

¿Como pretenden que les ayude un libro de Autoayuda si son unos Idiotas? ¿Cómo pretenden ayudarse a si mismos? jajajajajajaj

Pablo J said...

Buena interrogante, yo mismo me la he planteado en alguna que otra ocasión, pero sin demasiado afán como para que escriba al respecto (jeje).

El capítulo VI pega conmigo, aunque en realidad creo que el III me gusta más (en Star Wars).

Que tengas un buen día ;)

Anonymous said...

Hola, queria invitarte a que agregues tu blog a planetavenezuela.com.ve
es un directorio de webs y nos gustaría que estuvieras.
saludos

Diego

Anonymous said...

Hola Gaby!!!...me gusto el capitulo II (la imagen con las letras chinas sobre todo)...jajajajajajaja

ATT: Ana Gabrielle :)