Sunday 20 December 2009

Caracas, Caracas, Caracas

Desde hace tiempo tenía pendiente escribir sobre Caracas (fue el tema ganador en una encuesta que hice); apodada hace mucho tiempo como la "sucursal del Cielo", esta ciudad es la Capital de Venezuela y una de las más peligrosas del mundo.
Para abarcar la sensación general que una persona tiene cuando le toca hacer un viaje corto a Caracas, vamos a concentrarnos en tres de los aspectos más importantes del día a día caraqueño, notables incluso para la gente que no vive allí desde el momento en que inician su viaje desde el interior del país.



El Trayecto:
Se tienen tres opciones principales: en su propio carro, en autobús o en avión. Si usa su propio carro al menos puede controlar el aire acondicionado porque si va en autobús notará que los choferes están profundamente convencidos de que conducen un camión lleno de pescado fresco al cual deben mantener lo más frío posible para que no se pudra en la vía.
Si va en avión notará que desde el vuelo de media hora termina tardándose casi lo mismo que por tierra ya que debe llegar una hora antes al aeropuerto sólo para que el avión se retrase una hora más (o dos en el caso de Aeropostín) y una vez que aterriza, la cola de Maiquetía a Caracas le deja sin otros 120 minutos de su vida.




El transporte:
Como toda gran capital, hay mucho tráfico así que el Metro es una alternativa muy práctica. Afortunadamente, es una de las cosas que mejor funcionan aun así que si vigila sus cosas y no pone cara de turista, estará bien.
Los taxis son caros, en parte porque un trayecto que se recorre a pie en 20 minutos, se completa en una hora al volante gracias a las colas.
Uno en Caracas llega a sentir que conoce a los locutores de la radio mejor que a los compañeros de trabajo pues los escucha hora y pico de ida y ora y pico de vuelta cada día.
Pero si prefiere ahorrar tiempo sin ir bajo tierra y le gusta la sensación de apostarse la vida tipo ruleta rusa, puede optar por viajar en mototaxi.
¿Qué es un mototaxi? El siguiente gráfico lo describe:


Ahora, si le quedan dudas, he aquí un testimonio de mi tía Patricia H., que un día se le ocurrió montarse en uno:


"Bueno es toda una odisea, empezando por el casco que por lo general te queda flojo o muy apretado. Si no eres muy experto en el asunto de las motos no encuentras como hacer entre la cartera, la carpeta y el bendito casco.


Después empieza el recorrido; es muy complicado coordinar que no se te caiga nada y de paso estar pendiente de agarrarte duro del mototaxista; uno no sabe si apretar las piernas o el culo y cuando hay tráfico las motos se meten entre los carros como si no existiera más nada.


Tienes que cuidar tus rodillas porque cuando hay tráfico, vendedores ambulantes (de videos de Chiquinquirá, antenas, cargadores de celulares, etc.) y uno va con el trasero apretado en la moto con el peo del casco, la carpeta, la cartera, y va todo defecado por el esquive de los carros... ¡zaz! viene el trancazo de la bolsa de uno de los vendedores ambulantes contra una de tus rodillas y por supuesto no te la puedes sobar porque se te cae todo el resto arriba mencionado.
Despues más vale que los amigos no te vean llegar todo desalineado, tratando de bajarte y de superar la experiencia porque cuando te quitas el casco el peinado es fantástico y las carcajadas de los que se encuentran al rededor son de muerte lenta".



Pero ya basta de esta práctica que consume más adrenalina que un deporte extremo (aunque en Caracas cualquier movimiento del punto A al punto B es un deporte extremo).
No se puede hablar de Caracas sin detenerse en el Metro.
Acontinuación el mapa de este sistema de transporte con ciertas acotaciones de interés general...


metro2



El entretenimiento:
Una cosa sí es cierta, en Caracas hay más cosas que hacer que en Puerto Ordaz, ciudad donde es posible ver bolas de monte rodar como en las películas del lejano Oeste (la diferencia es que aquí pueden o no transportar en su interior a una culebra).
Si le preguntas a un caraqueño sobre otra ciudad del país que no sea Caracas te va decir algo parecido al mapa siguiente:

mapa



Si quieren ver más mapas señalizados pueden ver el post de Gegografía General según Hollywood!



Volviendo al tema del entretenimiento, en Caracas hay muchos centros comerciales, casi todos con Zara y Bershka (el uniforme de las universitarias de Puerto Ordaz a pesar del hecho de que ninguna de esas tiendas se encuentran acá). Además, las pocas veces que alguien famoso viene a presentarse en el país, pisa Caracas solamente así que si se quiere ir a un buen concierto hace falta agarrar carretera.



Conclusión:

  • Caracas es peligroso pero a la gente no le importa.
  • Hay muchos centros comerciales.
  • El metro te puede ahorrar un par de horas y bastante plata.
  • El mototaxi te ahorra una hora pero te quita dos de tu lapso total de vida.
  • En la calle se compra desde ropa de bebés hasta cualquier vaina ilegal.
  • Quien viva allá tendrá tendencias a suponer que en el resto del país sólo hay playas o serpientes más maleza (es decir, monte y culebras) lo cual es falso pues en Puerto Ordaz sólo me he encontrado cuatro culebras en toda mi vida (todas en en el jardín de los edificios donde vivo, dos muertas) y dentro de las casas casi nunca hay monte.


Saludos a mis lectores caraqueños... O sea!

9 comments:

Anonymous said...

Gaby!!! Este Post te quedó excelente!! No tienes idea de cuánto me reí con el mapa del metroooo! Es cierto, tus conclusiones son acertadas: quien vive en ccs ve a Venezuela como el mapa que publicaste xD.

De verdad que ccs es una ciudad, en todo su esplendor, con sus altos y bajos. No es ni la sombra de la gran metrópoli que fue, pero está transformándose en otra cosa que de igual manera, promete enorgullecernos y decepcionarnos al mismo tiempo).

Great Job, me reí mucho!!!

Christian.

Lobo7922 said...

Excelente Post Gaby, esto me recordó las pocas ocasiones que he ido a esa gran ciudad, la sensación que he tenido es esa, que estoy arriesgando mi vida en todo momento, que estoy en una suerte de aventura fantástica y por supuesto que estoy totalmente fuera de mi elemento ¡jajaja! XD

Anonymous said...

hahahahahahaha que bueno como siempre comiendotelaaaa

ed said...

me encantoooo estaa superr xeereee
no sabia cuantas cosas hay en tu pais :P

Anonymous said...

El cuento de la moto es verídico! No sé cuántas personas me lo han relatado más o menos igual. Yo he usado pocas veces el servicio y nunca me ha tocado llevar cosas en la mano, así que me he podido agarrar bien (de la parrillita de atrás, no del mototaxista) y no he sufrido grandes sustos. Pero sí es chistoso ver a otras personas que van vueltas un ocho tratando de sostener todos sus peroles...

De las estaciones del Metro, una sola acotación: en la estación Miranda sí hay algo, el Parque del Este (de hecho, antes la estación se llamaba así).

Y sobre la forma en que los caraqueños vemos al resto del país, te puedo decir que muchas cosas que dices son ciertas, otras no siempre aplican. Pero lo mismo ocurre al revés (me consta porque tengo años viviendo en el interior): la gente del interior cree que los caraqueños somos todos igualitos! O creen que somos unos malandros y que toda la superficie de Caracas está cubierta de ranchos; o creen que todos somos sifrinos que vivimos y morimos en Las Mercedes y que completamos cada frase con un "O sea!". Y creen además que en cada esquina te está esperando un choro, que todo el mundo tiene pistola o chuzo, que si sales de noche te matan; a éstos siempre les pregunto: ¿Cómo crees que hace la gente para llegar a vieja en Caracas?, ¿Si la cosa es tan peligrosa, cómo pudo alguien vivir toda la vida en Caracas sin que le cayeran a puñaladas?

Siempre concluyo lo siguiente:
- El caraqueño que cree que en el interior sólo hay monte y culebras está equivocado (aunque aquí en Maturín, en mi casa y en mi universidad y en mi oficina, han aparecido varias), es simplemente un pobre ser tan limitado que nunca ha salido ni a Guatire, que sólo conoce las 4 cuadras que rodean su edificio y, dentro de su ignorancia, se hace una idea bastante pobre de cómo son las cosas en el resto del país.
- Y el NO caraqueño (esto incluye a la gente de todas las otras regiones) que cree que en Caracas hay que andar con chaleco antibalas porque hay tiroteos las 24 horas en todas partes está equivocado (a pesar de que sí hay muchos peligros), es un pobre campuruso que probablemente nunca ha pasado de Guatire hacia Caracas, y se formó un concepto basado en lo que ha visto en las telenovelas de Venevisión.

El chiste está en que tratemos de conocer nuestro país, para que podamos saber que en Oriente además de playa hay montaña en una zona y hay llano en otra; que en el Zulia además de calor hay gente que entiende de industrias y de música lo suficiente para enseñarnos a todos los demás; que en Caracas se vive en medio de la más rica diversidad... Para que entendamos, en síntesis, que tenemos una país como para no aburrirnos nunca!

beerhill said...

HAHA buen post! me causo mucha risa xd aunque no comparto lo del mototaxi, yo siempre lo uso en las mañanas cuando la la autopista de prados del este es un mar de carros detenidos...es la mejor alternativa! tambien cuando uno va tarde a algun sitio, llegas super rapido con los mototaxis! haha me parecen muy practicos, pero cada quien con sus experiencias, el metro es lo maximo tambien! algo que te ayuda a liberarte de las colas, que es...LO PEOR de ccs u_u la inseguridad? bah...exactamente como dices, sabemos que es inseguro pero no nos importa xd tambien depende de como andes y por las zonas donde estes xq...a mi jamas me ha pasado nada en ccs por andar con prudencia, pero! en POZ me han asaltado dos veces -.- yo creo que poz es una ciudad mucho mas insegura que ccs, para ser tan pequeña /:

ahh y lo que dice "mariale divagando" es cierto, la gente el interior es demasiado exagerada juzgando a ccs! no es como ellos creen, y ODIO cuando lo hacen...yo siempre voy a poz y como uno viene de ccs creen que uno es un sifrino del tolon, me parece q es un paradigma MUY e campuruso y q deberian conocer mas la ciudad (:

excelentes posts,excelente blog, excelente tu aerogaby! xd
saludos desde CCS de un lector que te descubrio hoy xd

P.D: por cierto, el mapa del metro y el de venezuela no los puedo ver bien, la foto se carga hasta la mitad, y no se ve mas u_u y en flickr tampoco se ve xq dice q es "una foto privada" si las podrias volver a subir de agradeceria mucho! ya que quede con muchas ganas de verlas *-*

Aerogaby said...

Hey! gracias por comentar a todos!

@Beerhill, las imagenes se ven mal porque debido a una broma del día de los inocentes cambié la plantilla de mi blog a una de gatos y fondo rosado toda cursi (jejeje, si me dices que descubriste el blog hoy, espera a que lo veas el jueves cuando vuelva a su look original).

Para que puedas ver las imágenes, las habilité en flickr como todo público!

Muchas gracias por leer (no es que no me gusten los gatos, pero el fondo suele ser blanco y el encabezado son unas muñecas matroshka, todo muy bonito jejeje)

ArchiNemesis said...

*ArchiNemesis está sufriendo una muerte súbita por haber leído este Post*...*ArchiNemesis acaba de utilizar una de sus 9 vidas para revivir*

O.o jajajajajaja rayos! este post me hiso morir de la risa, sobre todo cuando vi el mapa de Venezuela según los Caraqueños xD jaja y la anécdota del mototaxi...no podía ni respirar xD en fin! Es cierto que en Caracas hay mucho mas entretenimiento que acá, pero prefiero quedarme en mi monte y culebras que pasarme al cerro y malandraje extremo (no digo que en puerto ordaz no halla, pero allá te atracan con mas frecuencia)en fin, solo voy a Caracas si es necesario, porque odio el tráfico! una vez fui al mercado del cementerio y fué una de las experiencias mas traumáticas de mi vida (no me gustan los grandes grupos de personas aglomerados en un solo sitio) ¬¬ había una señora gordísima empujandome mientras yo trataba de comprar algo, al final solo pude comprar un sweter, me perdí! que va! fué espeluznante u_u para eso me hicieron levantar a las 4:00am y ya a las 5:00am eso estaba full ¬¬ solo me gustan los conciertos en Caracas! n_n

SALUDOS!

Krlos Reyna said...

jajajaja eta buenisimo el mapa del metro y el de venezuela jajaja que tripeo..

Un abrazo querida =) Feliz año :D MUAAAAAAAK