Monday 7 December 2009

Escala de Medición del comportamiento animal

Ya mucho se ha dicho sobre la estupidez humana (aunque es un tema inagotable), pero como persona que cree en los derechos de los animales, considero que también se debe hablar de la estupidez de los mismos.
Esta escala de medición combina dos "ejes", por un lado el nivel de inteligencia que puede ser "Tonto" (no le confiarías tu dinero para hacer mercado), "Normal" (se comporta) o "Inteligente" (incluso más que algunas personas que conozco).
El otro "eje" es su actutud general que va desde "Empalagoso" (tan dulce que da caries), "tranquilo" (con una gama de emociones más allá de feliz o alegre) y "Feroz" (RAWARRRR!).
A continuación el acostumbrado gráfico de tres por tres y después la explicación...

Escala de medición - Animales



1. Empalagoso / Tonto:

Típico de programas para niños. Este animal (si me toca apostar digo que es un oso) suele ser grande y feroz en la vida real pero le hicieron una idiotoplastia y quedó más amigable.

Un ejemplo poco conocido está en la imagen de la izquierda, se llama "Tarpanda" (panda flojo) y se supone que es tan perezoso que se transporta rodando... pero más adorable imposible. Otro caso típico de oso con ADD es winnie Pooh, quien cuando se sienta a "pensar" hace tanto esfuerzo que parece que se le va a brotar una várice al pobre.



2. Empalagoso / Normal:

Es capaz de resolver problemas por sí mismo (bueno, tal vez no un Sudoku malvado) e incluso puede sacar a sus amigos (humanos o animales) de apuros sin dejar de ser adorable y tierno.

Usualmente se trata de perros, gatos, caballos o cualquier animal con cercanía a los humanos... es raro ver una versión empalagosa de un dragoncito de comodo, por ejemplo.
Su presentación más popular es como mascota de protagonista Disney (aunque cada par de generaciones se cuela un feote como Stich -la mascota de Lilo- y debido al Síndrome del Pug Carlino viene alguien y dice "pero es taaaan lindo").



3. Empalagoso / Inteligente:

Además de ser súper lindo o empalagoso, es más listo que sus acompañantes humanos y suele ser él quien les enseñe una valiosa lección o haga las veces de sentido común del "oh so happy" protagonista.

A diferencia del normal, se destaca de otras criaturas por su inteligencia (por ejemplo, los pequeños ponis son todos igual de "geniales", pero Luna, de Sailor Moon a veces tiene más cabeza que las propias sailors).




4. Tranquilo / Tonto:

Tal vez no tiene enormes ojos brillositos ni es tan abrazable y enternecedor como Tarepanda, pero le ronda en lo gafo.
Suele compensar con carisma el hecho de no saberse las tablas de multiplicar y algo en él recuerda a esos niños que tienen 13 años y todavía quieren entrar a jugar al parque de pelotas del McDonald's.

Aprovecho para aclarar que "tranquilo" no significa quieto sino un punto medio entre lo más dulce y amoroso o una fiera salvaje y brava.



5. Tranquilo / Normal:

Si Pedro Pérez fuera animal sería tranquilo / normal. Estas criaturas son -como dice el dicho- ni bellas que encantan, ni feas que espantan.

Suelen comportarse como uno más del montón y lucir de ese modo. En un mundo donde todos los personajes son animales humanizados o por alguna razón hablan (como la Vida Moderna de Rocko o Tarzán) van a ser tipos normales.




6. Tranquilo / Inteligente:

¿Alguien recuerda a Wishbone? Era una serie que se trataba de un perro que leía grandes clásicos de la literatura y los dramatizaba para -de alguna manera- resolver el problema del día de sus menos listos dueños.

Estos animales pueden incluso engañar a la gente o tenderle trampas pues son más "pilas" que el Mister Señor promedio.

Hablando de pilas, pienses en el conejo de Duracell o Energizer (las dos marcas depilas tienen conejos) y en el hecho de que los conejos suelen ser este tipo de animal (Tío Conejo, Bugs Bunny, la liebre que competía con la tortuga aunque al final la tortuga le dió la lección de que a veces ser lento pero constante es mejor).
En conclusión, tal vez no den clases en el M.I.T., pero se llevan por delante a la mayoría de los animales y parte de la gente.


7. Feroz / Tonto:

Aquí hablamos -literalmente- de fuerza bruta.

Un animal o criatura animalesca y salvaje pero que no sabe ni qué hace con su vida.

Puede que, como el insectosaurio (derecha), se trate de un monstruo-arma secreta que sueltan para "hacer lo suyo" cuando llega la hora, o que, como las hienas del Rey León, sean las macotas secuaces que el villano alimenta con fines humorísticos (esto incluye escenas de "perrito" persiguiendo una vara o juguete que los distraiga de la acción).



9. Feroz / Normal:

Son capaces de aportar algo más a la trama que un par de bloopers o comentarios a lo loco, sin embargo, sin alguien que les diga que hacer o al menos un grupo de amigos aventureros, posiblemente se quedara en su casa y no necesariamente leyendo Don Quijote.

Puede que, como Alex, el león de Madagascar, sea tan consentido que ni siquiera se acuerde de ser feroz (lo cual es como triste en la vida real por más que en la película haya sido gracioso)... O también puede ser como los osos de la "Brújula Dorada" (una peli que vi... recuerdo que era buena pero estaba muy cansada y me quedé dormida), que tienen una mente muy práctica y aunque sí piensan las cosas, no debe ser difícil ganarles jugando Simon o Battleship.



9. Feroz / Inteligente:

Una combinación difícil ya que rugir hace que a uno le duela la cabeza y no se pueda concentrar (me imagino).

Caso típico es el "Lobo Feroz", capaz de embaucar a caperucita y a otro grupo de craturas de cuentos de hadas sin dejar de ser temible y furioso.

Un ejemplo un poco menos medieval es Scar, el villano del Rey León, que por una parte se ve tan refinado que raya en lo... girly, y por otra no le tiemblan las garras para sabotearle el día a su propia familia.

Saliendo un poco de tema... ¿no han notado que muchos villanos hombres de Disney (Yafar, Scar, Gastón, Capitán Garfio, etc.) presentan bastantes rasgos femeninos (pelo largo, caminar meneadito, exceso de preocupación por el look, un tonito de voz un poco gay, un fiel secuaz también hombre o todas las anteriores juntas? Tendrá esto alguna explicación o razón... probablemente, en el mundo Disney nada se deja al azar.



Bueno, desde hace tiempo quería escribir sobre los animales... mi hermana Ángela me dio la idea de esta escala y lo de los villanos de disney afeminados me lo dijo mi mamá hace muchos años... fíjate que se me quedó en la cabeza... ¿Ustedes qué opinan?

4 comments:

Andy said...

Es verdad! Los villanos de Disney son todos patos!!! D:

Me gusta el nivel tranquilo/inteligente. Me parece que si fuera un animal, yo quedaria ahi. Preferiblemente siendo un oso polar... quizas uno de esos de La Brujula Dorada :D

-plesms

Unknown said...

Wishbone!!! Imagínate... Y la vida moderna de Rocko... LOL... esas dos fueron mis favoritas alguna vez :P

Andy said...

Yo todavia me acuerdo de wishbone clarito, hasta de la voz (doblada al español claro). Y hasta todavia me acuerdo de el intro de Rocko (un poquito ^^ )

-corymp

Bullseye said...

jejejej muy bueno el post sobre todo a lo ultimo con el comentario de los villanos gays.. xd