Tuesday 3 November 2009

Escala de medición: De utopías a distopías

Para comenzar aclaremos de forma rápida los conceptos básicos en esta escala de medición, que define los distintos tipos de mundo o ambiente donde una historia puede suceder.

El cruce de datos esta vez será entre los atributos positivos o negativos del lugar [Utopía, Balanceado o Distopía] y la época en la que se enmarca la historia [Pasado, Ficticio, Futuro]. Cabe destacar que todo futuro es ficticio porque los escritores no son adivinos, pero la diferencia es que en esos casos explícitamente están hablando de nuestro mundo real, tiempo después.

Para que no queden dudas un ejemplo sencillito a continuación:



Utopía: Todo es comestible (y delicioso).

Balanceado: Algunas cosas son comestibles y otras te pueden comer.

Distopía: Todo te puede comer.


Ahora el otro parámetro...

Pasado: Había una vez...

Ficticio: En una Galaxia muy lejana...

Futuro: Tokio, 2050...


Ahora el tradicional gráfico matriz con ejemplos que tanto me gusta elaborar...

Medición


Y las descripciones respectivas...


1. Utopía + Pasado:
Tiempos felices, épocas sencillas. Gente con togas o cómodos vestidos filosofando, comiendo uvas y disfrutando de existir. Hay ciertas épocas que se recuerdan de forma más utópica que otras; la antigua Grecia es más utópica que la antigua Roma, las civilizaciones indígenas pre-colonia son más utópicas que el WTFland de Atila El Huno.
Las cosas solían decidirse en grupos de sabios y los aldeanos acataban felices de obedecer a sus jefes, la comida era simple y deliciosa y lo más parecido a la guerra era una peleíta de pueblo.

Mucho contacto con la naturaleza y mitos asombrosos.




2. Utopía + Ficticio:
A todo lo que nos hace recordar con cariño los pasados utópicos se eleva al cubo y se le incorporan amigables criaturas mágicas o mascotas parlantes. Con suerte podrías llegar a ese lugar gracias a un portal mágico aunque detrás del espejo no siempre se encuentran utopías.
Los mundos submarinos casi siempre son utópicos, tal vez por ser tan remotos que aun la gente no haya podido ir a sabotear. Los mundos de grama como La Comarca (Señor de los Anillos) también suelen serlo, esto se puede deber a que muchos escritores ingleses tienen como pasado utópico la campiña inglesa y por ello Narnia es tan verde.



2. Utopía + Futuro:
En el año 2000 las cosas no son tan Sci-Fi como esperaban, pero según Star Trek en el siglo 24 casi todos los "países" se van a haber puesto de acuerdo en una Federación pacífica y según Sailor Moon, el Tokio del Futuro será Crystal Tokio, una hermosa ciudad bastante idealizada.
Es difícil encontrar ejemplos de futuros utópicos porque por alguna razón los escritores son bastante pesimistas. Contrastando con esto, es muy fácil hallar mundos fantasiosos utópicos, tal vez porque este concepto es más visto como un sueño que como una meta a futuro? Los escritores están muy convencidos de que una utopía es un lindo sueño o tal vez lo que para uno sería una utopía, para otro sería un futuro horrible y por ello es tan difícil ponerse de acuerdo en algo que les guste a todos y es más fácil escribir sobre algo a lo que no queramos llegar.



3. Balanceado + Pasado:
Como diría el famoso Oscar Yánez, "así son las cosas". La época tal vez no haya sido perfecta, pero sucedieron muchas cosas interesantes así que en vez de presentarnos la versión de parque temático de los años sesenta, por ejemplo, Forrest Gump nos mezcla hippies, guerra, familia, injusticia racial, amistad, drogas y momentos felices... Un pasado balanceado.
No necesariamente por ello fiel a la realidad ya que el toque novelero o animé puede permitirle al escritor libertades artísticas; sin embargo, mostrará siempre un tiempo donde el vaso estaba a ratos medio lleno y otras veces medio vacío.





4. Balanceado + Ficticio:
Así como tú a diario te encuetras con gente buena y gente mala, Harry Potter tiene que lidiar con magos y unicornios pero también con dementores y hombres lobo. No es un mundo perfecto, aunque es completamente irreal. Suele suceder que el factor de rareza sea demasiado elevado o que hayan tantas razas y criaturas que algunas estén en guerra mientras otras son felices en su país de grama.
Suelen ser mundos bastante completos y conformados por planetas o estados mezclas de las categorías anteriores. El mayor ejemplo sería la Tierra Media como conjunto; uniendo sitios como Rivendell (Utopía + Fictio) y Mordor (Distopía + Ficticio). También el universo de Star Wars, con locaciones tan pacíficas como Naboo y tan conflictivas como la Estrella de la Muerte.
Es común que lo que impide a este sitio el upgrade a utopía sea un Capitán Garfio, un Saurón, una Reina de Corazones, etc.




5. Balanceado + Futuro:
A menos que seas John Lenon (y no, no lo eres), debe serte más fácil imaginar un futuro aceptablemente habitable que uno perfecto. Un lugar donde se pueda criar una familia y conseguir un sandwich decente, una ciudad con tecnología, robots serviciales y algo de caos... Tal vez los inmigrantes sean extraterrestres, dándole a la expresión "ilegal alien" todo un nuevo significado, puede que la contaminación sea tremenda o que algunos recursos se hayan acabado.
En el lado positivo, hay carros que vuelan, patinetas que vuelan y ropa que se seca a sí misma!!!
El futuro balanceado es más hallado dentro de las comedias que dentro de los dramas, tal vez porque sirven como analogías de nuestros problemas reales sólo que con otro nombre y sin tanta "gravedad" [redoble de baterías].




6. Distopía + Pasado:
No importa cuantas grandes obras de la literatura hayan surgido en la Edad Media ni que en esa época se crearan las universidades... Se tiende a pensar en ese período como una época llena de gente pobre, ignorante y enferma. Incluso se le llama la "Época Oscura" C'mon! Give them a Break! Al menos no tenían que preocuparse por el Calentamiento Global.
Ciertamente sucedieron muchas cosas desagradables en aquél entonces y el término "Tortura Medieval" no sacó su reputación de una caja de jabón. Esta es una de las épocas que se recuerdan como distópicas en la mayoría de los trabajos, un "Había una vez un reino en el que todo era un asco..." que nos hace apreciar nuestras duchas calientes, televisión por cable y bolsos Luis Vutton.
Otra época distópica fue la Segunda Guerra Mundial. Una cosa es clara "Guerra + Mundial" no debe significar nada bueno. Ciertamente fueron años muy duros y por ello muchas películas y libros ambientados en un caos histórico se ubican en este período.
Como dato general, las dictaduras, guerras y revoluciones suelen ser escenarios donde los escritores van a hacer mercado cuando necesitan una buena distopía histórica.



7. Distopía + Ficticio:
Un mundo molesto, desagradable y donde suceden cosas feas. Todo es gris, hasta las plantas tienen colmillos y todos los días pasa un perro y te muerde el tobillo a las 4:30 pm.
Una distopía ficticia podría ser la casa de los Shinigami en Death Note, la siempre llena de mafias Ciudad Gótica; o Tatooine, el planeta bisolar de Star Wars que por estar tan lejos de todo era casi imposible de gobernar desde la Federación, lleno de estafadores y gracias a los dos soles, muchas veces sin agua y con un calor insoportable. Algún parecido con Puerto Ordaz se lo deben a George Lucas.





9. Distopía + Futuro:
Un consejo... La idea de dejarlo todo en manos de los robots nunca termina bien. Drop it, ok? Otra cosa, la vigilancia continua y los toques de queda no son normales. Lo que un día son mascotas Robot, al día siguiente intenta matar a John Connor.
El futuro distópico suele incluír algún tipo de conflicto total, llámese rebelión de las máquinas, tercera guerra o guerra de independencia de las colonias en Marte. Pero no siempre es tan Sci-fi; otras veces es una distopía política patrocinada por un Gran Hermano vigilante o un gobierno como el que V de Venganza intentaba sabotear. En estos casos hay que estar alerta y ver si un líder comienza a comportarse más como un Magneto que como un Profesor X.





En conclusión; los trabajos más completos tienen éxito porque logran unir diversos tipos de mundo (Star Wars, Lord of the Rings, Harry Potter), la ciencia ficción prefiere las distopías y si llega a haber un Kriptón por ahí no dura mucho. La fantasía prefiere las utopías, en especial los reinos encantados y los mundos de grama.
Una pregunta: Si pudieran hacer turismo ficticio, que país o mundo les gustaría visitar?
Mi respuesta es Rivendell, el país elfo del Señor de los Anillos... Bueno para tomarse un breakcito XD.

2 comments:

Finalxz said...

bueno como potter friki que soy quisiera ir al castillo hogwarts aunque si harry ya a acabado con voldemort seria mejor

Barbara said...

Me gustaría ir a la fábrica de chocolates de Willy Wonkaaa! waaaa! Oompa Loompa! xD ... al menos es un lugar ficticio