Saturday 5 September 2009

Top 10 de las manzanas más famosas de todos los tiempos

La manzana es la fruta más famosa del mundo, desde la primera mordida ha ocupado un lugar destacado en nuestra cultura.

Se cree que una manzana fue la fruta prohibida para Adán y Eva (incluso cuentos populares explican que la "manzana de adán" en el cuello de los hombres se debe a que al ser descubiertos y castigados por Dios, Adán aun no había terminado de tragar un pedazo de manzana que se le quedó atorado para siempre).

Pero no todas las apariciones de esta fruta traen consecuencias tan graves como la expulsión del Paraíso. Conocemos, por ejemplo, a "La Gran Manzana" o Nueva York y es común que en las comiquitas los niños le regalen manzanas a sus maestras como muestra de afecto.
Hay momentos en los que se ve deliciosa, como cuando se come acaramelada en un parque/feria/circo o si decora un cerdo asado (cada vez que asan un cerdo en TV tiene una manzana en la boca).
Otras veces no podría ser menos apetecible, en especial si vemos asomarse a travé de ella a un gusano, de preferencia verde.

Hablando de manzanas asquerosas, se dice que una podrida tiene un desafortunado efecto multiplicador en las que están cerca.
Como dato curioso, su nombre científico es Malus domestica y lo normal es verlas rojas, amarillas y verdes.

Sabías que las luces del semáforo son de estos colores debido a las manzanas? Este dato curioso es completamente falso y lo acabo de inventar.

El músico británico Chris Martin, vocalista de Coldplay llamó "Apple" (manzana en inglés) a su hija y el dicho gringo "As american as apple pie" (Tan estadounidense como el pay de manzana) me hace reír porque el pay de manzana lo comían los ingleses un siglo antes del descubrimiento de América.
Es que las manzanas son muy anglo; una superstición irlandesa dice que si una mujer pela una manzana haciendo un sólo listón con la concha y echándolo atrás de su hombro, caerá con la forma de las iniciales de su futuro esposo (espero que hayan muchos irlandeses cuyo nombre empiece con "S").
Otra aparición cotidiana de la Malus Domestica (que no tiene nada que ver con una señora de mantenimiento villana) es en las urbanizaciones, que están divididas por bloques de casas o "manzanas".

Y ahora que le hemos dado varias vueltas a esta fruta, hagamos como en en el colegio y contémoslas para resolver el siguiente problema: Si tengo muchas manzanas famosas en la cultura pop y debo ordenar las diez más memorables, cuáles debo incluir?

1. Manzana de la discordia: Fruta que en la mitología griega fue creada por la diosa Eris (oh, surprise, la diosa de la Discordia) para la deidad más hermosa en la boda de Peleo y Tetis (lo que nos enseña a no aceptar regalos de brujas que no invitamos a la fiesta. Regla #465 de los cuentos de hadas). Esto desató una pelea entre Hera, Atenea y Afrodita quienes derrochaban autoestima.

2. Manzanas de las Hespérides: El Jardín de las Hespérides era el huerto de Hera, donde crecían manzanas doradas que otorgaban la inmortalidad. Como protección había un dragón de cien cabezas que nunca dormía llamado Ladón. El undécimo trabajo de Heracles fue robar las manzanas de este jardín.

3. Manzana de William Tell: El legendario arquero suizo llamado William (versión tropical: Guillermo) Tell es recordado por un episodio en el cual se negó a hacer una reverencia a una estatua de un sombrero que representaba a la Casa de Austria (que controlaba Suiza en aquellos tiempos). Tras tal gesto, el gobernador lo obligó a disparar su ballesta hacia una manzana, ubicada en la cabeza de su hijo; si le daba a la manzana, quedaría libre, sino, sería condenado a muerte (probablemente llevándose a su hijo con él). La historia completa es interesante, la pueden leer aquí.



4. La manzana de Newton: Dicen que Isaac Newton estaba pensando sentado bajo un árbol de manzanas y que al ver una caer al suelo (otros más dicen que le cayó en la cabeza, prefiero esta versión, no sé por qué) se le iluminó la creatividad para establecer la explicación de la Ley de Gravedad. No es que descubriera la gravedad, y mucho menos que la inventara, es que logró explicarla.



5. Logo de Apple computer: El logo original fue diseñado en 1976 y aunque la fruta se mantiene, ha tenido varias modernizaciones. Cabe destacar que inicialmente incluía la legendaria imagen de Newton y rápidamente fue sustituida por lamanzana mordida con franjas de color. A partir de ahí, se mantiene la forma, pero ha cambiado el colorido por un look más limpio.
6. Manzana envenenada: De acuerdo al Disney Wiki, "La Manzana Envenenada es una manzana roja que, cuando es mordida, su víctima cae en la Muerte Dormida, de la cual solo puede ser reanarse por el primer beso de amor. Es es usada por la Bruja en una tentativa de acavar con Blancanieves en la película Blancanieves y los Siete Enanitos".

7. Manzanas del Capitán Barbosa: El temible enemigo de Jack Sparrow, Capitán Barbosa, era fan de esta fruta y afirmó que lo primero que haría al romperse la maldición que lo hacía existir como un muerto viviente era devorar manzanas.

Barbosa: Lo primero que haré es comer manzanas.
Otros piratas: "Bien, más ron para mí!"

8. La portada de Twilight: La manzana aparece en la portada de la famosa novela de vampiros, algunos opinan (y estoy de acuerdo con ellos) que hace referencia a Bella Swan como una "fruta prohibida" para Edward Cullen y viceversa.


9. Manzanas de los Shinigami en Death note: Ryuky, el dios de la muerte (shinigami) que acompaña a Kira parece comer exclusivamente manzanas. Aunque hay manzanas en el mundo de los shinigami, prefiere las del mundo de los humanos, incluso a admitido ser adicto a ellas.
10. La manzanita criolla: la historia de una manzanita venezolana, famoso cuento que nos hacían leer para Castellano en primaria, escrito por Julio Garmendia. Se trata, en resúmen, de una manzanita criolla que se siente triste porque la gente prefiere comprar manzanas importadas más rojas y bonitas.
Saben de alguna otra manzana que se haya escapado de mi apple-radar?

9 comments:

Unknown said...

Oh, hay un video en donde Newton mismo dice claramente que él INVENTÓ la física... XD. Hay un pedacito dedicado a la manzana XD

Tienen que verlo, es muy bueno. (En inglés)

Les dejo e link: http://www.youtube.com/watch?v=5O31qRH3O6c

Andy said...

Pues en cuanto a manzanas se trata, debo admitir que disfruto enormemente de un buen pie de manzana, pastel de manzana, manzana acaramelada, nectar de manzana... sera que soy reencarnacion de Barbosa? :O

Me gusto la historia de el jardin de manzanas de los dioses griegos, nunca habia escuchado eso!

Y que raro tu, inventando datos curiosos falsos! :|

Buen articulo!

-ourfathy

~Saradina~ said...

Wow!!! acabo de descubrir tu blog y me pregunto como es posible q nunca lo haya visto con lo maravilloso y entretenido q es jajaja!!! El articulo es MUY INTEREANTE!!! Creo q no te olvidaste ninguna manzana jajaja besosss suerte esperotu proxima entrada =D

SiempreJodo said...

Te faltó la manzana que se pasea de la mesa al comedor. Por cierto no la piquen con cuchillo píquenla con tenedor.

www.siemprejodo.blogspot.com

Anonymous said...

Hola Gaby!!...me gusto mucho este articulo!!...es muy interesante!..
me gusto la parte q tu inventaste del semaforo!!..jajaja

ATT: Ana Gabrielle :)

OverHax said...

creo que estan todas, me gustaria decir que para mi la manzana es simbolo de ingenuidad y "most geek". el primer adje.

Anonymous said...

Gracias me sirvio tu post xD, para agregar a este:

Pobres mortales han caido en el engaño!!!!. "Steve Jobs adorador de satanás/demonio/lucifer y su manzana. ¿Es esta manzana un símbolo luciferino?" http://bit.ly/SteveJobsAdoradordeSatanas

P.D. Yo uso sus productos x/ ... jajaja

Anonymous said...

Se te ha olvidado la manzana de Mujeres Desesperadas:

https://www.google.es/search?q=mujeres+desesperadas&aq=0&um=1&ie=UTF-8&hl=es&tbm=isch&source=og&sa=N&tab=wi&ei=wxQtUe3aHYbL0AXg74DgBA&biw=1022&bih=496&sei=xhQtUcG3HYm-0QXS64GoCw#um=1&hl=es&tbm=isch&sa=1&q=mujeres+desesperadas+manzana&oq=mujeres+desesperadas+manzana&gs_l=img.3..0.44753.46556.4.47150.7.3.0.4.4.0.118.308.1j2.3.0...0.0...1c.1.4.img.aYyS1jtsat0&bav=on.2,or.r_gc.r_pw.r_qf.&bvm=bv.42965579,d.d2k&fp=331edd197b9ec51&biw=1022&bih=496&imgrc=K2dEu8d79ulfTM%3A%3B2HwHIMEtNsspuM%3Bhttp%253A%252F%252Fwww.telecinco.es%252Fdivinity%252FAdelantate-desenlace-Mujeres-desesperadas_MDSVID20120620_0131_5.png%3Bhttp%253A%252F%252Fwww.telecinco.es%252Fetiqueta%252Fdivinity%252F%3B400%3B225

Anna Bourbon said...

Las manzanas doradas de Atalanta. Esas te faltaron. :3
O la manzana de Encantada de Disney xDD
Pero en general creo que están todas, excepto por la de Atalanta. :3