Thursday 27 May 2010

¡Toga Time! Los vampiros pasaron de moda, ahora viene la mitología griega

Pues sí, yo misma tuve hace unos meses un Twilight Fashion Week y posteé que ser vampiro estaba de moda, y ya que hablamos de cosas quemadas que no terminan de irse, voy a citar a Hilary Duff y decir que son "So yesterday".
No es que estén totalmente fuera de la foto, pero el boom de los vampiros definitivamente va en picada. Es que cada par de años un libro o película dicta cuál va a ser el personaje fantasioso de moda, ese que va a facilitarnos las cosas en Halloween cuando queramos disfrazarnos de algo; por ejemplo, antes de Edward y sus imitadores, los piratas estaban hasta en la sopa gracias a Jack Sparrow... fue divertido mientras duró.
Pero no me crean a mí, sino a un gráfico inventado por mí y que abarca los últimos diez años...

La línea roja habla de los vampiros.
Estos tuvieron una subida en 2004 con Van Helsing y Blade Trinity.
En 2006 Ultravioleta les dio un giro y ya en ese año, las niñas gringas comenzaban a leer Twilight.
Cuando salió la película en 2008 empezamos a ver vampiros hasta en los desfiles de moda y actualmente ha habido un pequeño pero gradual descenso de esa locura vamp.


La línea verde es para la mitología griega. A principios de la década vimos algo de Hércules y otros personajes pero la cosa iba en picada. En 2005 sale la saga de Percy Jackson, pero el chamo de Poseidón no puede hacer mucho contra un Robert Pattinson brillando al sol con la camisa abierta. En 2006 sale 300 y desde ese entonces, la cosa sube poco a poco y aunque aun no ha llegado al tope, pronostico que la mitología griega es el próximo boom fantasioso (no es que sea nada nuevo). Ya al menos le hicieron una película malosona al libro que sí es bastante bueno, y salió un remake de Fueria de Titanes (en el cual no sale ni un sólo Titan, y los fueriosos son los dioses). Hay varios proyectos de películas de esta época en el horno.


La línea azúl es para los piratas.
Básicamente gracias a Johnny Depp y Kiera Knightly (y Orlando Bloom que siempre lo contratan cuando necesitan un catire con una espada), se pusieron de moda los famosos ladrones y matones del mar, y tan s
ólo por un extraño momento, no estuvo mal mostrarle a los niños lo divertido que es beber ron hasta reventar.
Las secuelas m
antuvieron el personaje a flote a mediados de la década, dándole ideas a miles de cosplayers.


La línea naranja le toca a los magos (y brujas y hechiceros, etc.). Empezaron a subir con Harry Potter y el Señor de los Anillos, ambos en 2001 y desde entonces no han salido del juego, aunque ya no hay tanta fiebre como en la primera mitad de la década.


Y la línea morada se la dejo a los súper-héroes, quienes también han logrado quedarse en el fashion-bus más de lo esperado, entrando fuerte a principios del 2000 con X-Men y manteniéndose con cierta estabilidad en un lugar importante, sin llegar a crear manías masivas más allá de sus fans, pero haciendo millones en taquilla.

De acuerdo al gráfico (lo voy a repetir en pequeño para la comodidad del que lo quiera ver), uno puede llegar a varias conclusiones:


Personajes de  moda

  • En este momento, los súper-héroes, los griegos y los vampiros están bastante parejos.
  • Toda historia debe tener un protagonista que inicie como un desadaptado, tanto entre la gente normal, como en lo que se espera normal para los de su tipo (Edward es "vegetariano", Harry tiene la marca en la frente, Percy es el centro de una profecía, Sparrow está maldito por el oro Azteca, etc.). A nadie le interesa un Forest Gump con super poderes.
  • Los personajes de cómics son los que han logrado mantenerse de moda por más tiempo y los piratas los que tuvieron un brillo más corto.
  • Si existiera un cómic sobre un súper-héroe griego que chupa sangre mientras capitanea un barco pirata lleno de magos mutantes, sería la película más vista en la historia de la humanidad (de pana, al menos yo la vería).

¿Y qué haremos cuando Hollywood se aburra de Grecia?
No os preocupéis, que ya los ejecutivos de la Gran Almendra están trabajando en eso... ¿Qué les parecen los vikingos? (¿Cómo entrenar a tu dragón? fue un exitazo).
Sólo hay que buscar una cultura real o ficticia con aires misteriosos, poderosos y un vestuario característico que se vea fino en la gran pantalla... Gitanos, hadas, egipcios (tal vez ahora con Príncipe de Persia se ponga de moda lo árabe, pero al estilo de mil y una noches).

Lo único que es seguro es que las mismas historias se repiten una y otra vez y que las secuelas de libros, cómics o videojuegos cada vez le quitan más espacio a las historias creadas originalmente para el cine.

¿Qué tipo de personaje -real o ficticio- les gustaría que se pusiera de moda? Yo creo que los gitanos serían interesantes, aunque por lo que veo, se viene otra oleada de Robin Hoodes.

2 comments:

Andy said...

Yo estoy triste de que la ciencia ficcion como que se ha dedicado a sentarse en la parte de atras del bus de la moda, tipo a lo chico malo de las peliculas setenteras, junto con las comedias buenas y las peliculas originales.

Ahora todo es remake, o secuelas (o precuelas!)... donde quedan obras maestras originales tipo The Matrix? En su momento demostraron que paga ser atrevido y original (aunque podria argumentarse que The Matrix es practicamente una copia cuadro por cuadro the Ghost in the Shell, los Wachowsky admiten que tomaron ideas de ahi y le dieron su propio giro, asi que ese argumento no es valido en milibro)

-pattima

~Saradina~ said...

Me ha encantado el grafico! xD
Bueno, yo creo que ahora les toca el turno a los seres alados. Angeles y hadas, quiero decir. En el campo de la literatura tiene mucho exito, y ya se sabe que muchas peliculas pasaran al cine, como "cazadores de sombras" o "alas" de los que se ha hablado mucho