Monday, 22 February 2010

Escala de medición de lo Geek

Si no saben que significa la palabra "geek", probablemente no lo sean. No se preocupen, mucha gente vive su vida completa sin ver la versión extendida del Señor de los Anillos, sin comprarse una figura de acción de Obi Wan Kenobi, o sin saber que Ranma 1/2 e Inuyasha son de la misma mangaka.
...
Claro que al igual que en la cocina existen pela-papas y chefs ejecutivos... en el mundo de los geeks existen diferentes categorías de acuerdo a los conocimientos, experiencia y geekness, por así decirlo....
...
...

10. Anti-Geek:
Este vendría siendo el que no es geek a pesar de que la gente crea que lo es. Tal vez porque trabaja en la Apple Store uno pensaría que es, pero nop.
El anti geek suele tener muchos amigos geek, lo que lo convierte en "ese-tipo-que-nunca-sabe-de-que-están-hablando-sus-panas". Pueden verlo en los primeros semestres de ingeniería informática o trabajando en tiendas de computación sin tener la menor idea de lo que está vendiendo.

.
......
......


9. Closet-Geek:
Se trata de un Geek que aún no le ha dicho a sus padres que le encantaría tener un Playstation 3 y que guarda sus revistas ClubNintendo lejos de la mirada general cual si se tratara de Playboys.
...
En e
l fondo le da vergüenza ser geek, tal vez porque las películas de bachillerato gringo que vio excesivamente durante su adolescencia le hicieron asociar es concepto con el de looser o, pa' los criollos, le apena que crean que es un gallo.
...
Cuando finalmente decide gritarle a
l mundo sus preferencias, podría suceder una escena como la siguiente:
...
...
...
Hijo: Mamá, papá... Quiero decirles algo.
Padres: ¿Qué será, hijo?
Hijo
: No se vayan a frikear, pero soy...

*Silencio incómodo, la mamá tose y
el papá respira profundo*
Hijo
: Soy... Geek.

Madre: Bueno... al menos no eres Emo.
Padre
: Igual te quer
emos.
*Juegan juntos Halo 3*
..
..
..
8. Nostalgia-Geek:
Jugó
Nintendo "Asiático", Sega, Playstation 1, Age of Empires y Los Sims.
De niño ama
ba Pokemon y los Power Rangers, incluso tiene algunos comics en una caja llevando polvo.
..
Pero algo pasó...
.
Tal vez consiguió un t
rabajo que lo alejó de sus hobbies, una novia u otra cosa en qué invertir su tiempo; el punto es que del Y2K para acá quedó totalmente fuera de "la movida" geek.
Eso sí, cada vez que alguien hable de Mazinger Z, de Mario Bross o de la trilogía vieja de Star Wars, su "niño geek interno" va a volver a reaccionar y va a sorprender al grupo con comentarios de experto y suspiritos de Oh-qué-tiempos-aquellos.
..
..

...
..
7. Light-Geek:
Vio Star Wars y es capaz de nombrar a los personajes principales más uno que otro Jedi (incluso sabe que Tatooine y Naboo son planetas de la película).
Tiene una cónsola de vide
ojuegos en casa y al menos 4 juegos que le encantan y a los cuales les dedica tres o cuatro horas a la semana.
El
light-geek conoce la punta del iceberg del mundo geek...
...
Aunque disfruta mucho de ve
r películas Sci-Fi en el cine, no las compra para volver a verlas en casa; si ve a una chica haciendo cosplay en una expo le toma tres o cuatro fotos de lo más contento, pero jamás se disfrazaría él mismo.
Es el equivalente de esas personas que les gusta la moda pero conocen unas pocas marc
as y diseñadores y no se preocupan mucho por saber de donde vienen sus prendas favoritas.
..
...
...
...
...
6. Nü-Geek:
En cierto modo son lo contrario del nostalgia-geek. Mientras los anteriores conocen la vida geek ochentera y noventera pero no tienen Twitter, estos son Post-Matrix.
Háblales de Iron Man y son unos expertos (de la película, no del cómic) háblales de Súper-Man y te dicen que la peli fue un asco, pero que Smallville rulea (ni mencionan las películas viejas).
...
Normalmente
se trata de geeks muy jóvenes que aun no conocen los clásicos ni muestran demasiado interés en conocerlos.
Saben mucho de unas pocas cosas y nada de otras, lo más normal es que inicien como Otakus, aunque si no van más allá de Naruto no se vale.

...
...

...
...
...

5. Cine-Geek:
Eventualmente todo lo que le gusta a un geek termina obteniendo su propio "...: La película".
Sean cómics, videojuegos, libros,
series de televisión, etc., siempre irán mejor con cotufas a.k.a. pop corn.
El Cine-Geek es un tipo de geek que no s
e pierde una ida al cine para ver cualquier película cuyo grueso del presupuesto se haya ido en efectos especiales.
....
No se mata mucho por el merchandising ni por todos los detalles del universo extendido pero definitivamente sabe más que el light-geek y siente una felicidad secreta al darse cuenta de los "pelones" en
las escenas de las películas.
Muere por Star Wars, el Señor de los Anillos, Harry Potter, etc... incluso es de l
os que se leen el libro después de ver el film.
...
......

...

4. Social-Geek:
Sabe de diversas cosas del mu
ndo geek, algunas con bastante profundidad, pero utiliza esos poderes para estar con sus amigos o amigas.
...
Puede que se reuna con sus panas
a jugar X Box 360, Magic, Rol o lo que sea; tal vez vaya a ver Avatar 3D con su mejor amigo Cine-Geek y luego la comenten comiendo Sushi.
Incluso puede que se meta en un club de fans con la intención de hacer amigos y conocer gente chévere con gustos en común.
...
Esta es la categoría donde se encuentran más chicas geeks (también en Geek-light y en Cine-geek, usualmente combinadas... aunque es difícil saber cuántas son closet-geeks).
...
Son prácticamente adict
os a Facebook y otras redes sociales, y si pueden costearlo, tienen Blackberry y no lo sueltan ni para lavarse las manos.
..
..
..

3. A-Social-Geek:
Mientras el Social-Geek prefiere hacer una choripanada-cosplay-nintendera-twittera (lo cual suena creepy y divertido a la vez), el A-Social-Geek prefiere quedarse en su casa a jugar World of Warcraft o Ragnarok hasta que se le sequen los ojos y luego un poco más.
...
He's not a people person, y no es que no tenga amigos (aunque se han dado casos) sino que no es el fan de la diversión en grupo, especialmente con gente que no conoce.
...
Suele coleccionar algo y ser muy a
pasionado con su colección, pero lo hace más por el placer de tenerlos que por el de exhibirlos (no te va a invitar a que veas su colección de mangas, son suyos, suyos, suyos... y ni se te ocurra pedírselos pretados).
..
...
...
...

..
2. Pro-GeeK:
Era un tipo tan geek, pero tan geek que escogió una carrera donde pudiera dedicarse profesionalmente a asuntos geek-sosos. Llámese diseñador gráfico, ingeniero informático, audiovisualista o cualquier cosa en la que puedas hacer, organizar o investigar sobre lo que siempre han sido tus hobbies.
Gente que estudia informática porque sueña con desarrollarle soft
ware para Apple o Nintendo, gente que se va por Comunicación Social y hace su tesis de grado sobre la influencia del animé en los jóvenes (puntos extra si es un estudio de caso en primera persona), o gente que estudia Diseño de Modas para perfeccionar sus habilidades de crear Cosplay.
Son geeks, y viven de eso.
...
...
...
...

1. Tera-Geek:
Es el Yoda, el Gandalf, el Dumbledore, el Capitán Kirk e incluso el Gomosito de su grupo. En otras palabras, he's the father of the ice scream (es el papá de los helados) del acontecer geek. Se sabe los nombres y detalles más insignificantes de las películas más rebuscadas, nadie le gana en videojuegos y tiene prácticamente un Museo de la Cónsola en su cuarto (puntos extra si dichos equipos funcionan y están todos en uso).
Es hardcore y su estado es prácticamente incurable. Si tiene plata es una mina de oro para cualquiera que venda algo que le interese.
Escribe fan fiction, tiene blog o página web y sabe de memoria las frases de diversas películas. Puede entrar en un debate interminable sobre los súper poderes de cualquier producto Marvel y sabe (o ha intentado aprender) algún idioma ficticio que no va a poder poner en su Currículum a menos que busque trabajo como jefe de logística en un Comic Con.
..
..

Bueno, si quieren saber en qué punto de la escala caen y tienen un rato para hacer un test largo, pueden hacerlo en este link.
Yo lo hice y saqué sólo 10,4%, lo que me convertiría en una Geek-Light. Bueno, depende de con quién lo comparen a uno...
¿En qué pundo del conteo se ubican ustedes?

9 comments:

Jose Ramon Santana Vazquez said...

...traigo
sangre
de
la
tarde
herida
en
la
mano
y
una
vela
de
mi
corazón
para
invitarte
y
darte
este
alma
que
viene
para
compartir
contigo
tu
bello
blog
con
un
ramillete
de
oro
y
claveles
dentro...


desde mis
HORAS ROTAS
Y AULA DE PAZ


TE SIGO TU BLOG




CON saludos de la luna al
reflejarse en el mar de la
poesía...


AFECTUOSAMENTE:
AEROGABY


ESPERO SEAN DE VUESTRO AGRADO EL POST POETIZADO DE CABALLO, LA CONQUISTA DE AMERICA CRISOL Y EL DE CREPUSCULO.

José
ramón...

Erik said...

ajajajjaa me gusto. Mundo geek =)

Andy said...

Que buen post, muy informativo por cierto, si si si.

A mi como que me parece conocida la situacion del puesto numero 4, pero a la vez se frases de peliculas famosas, he intentado aprender lenguajes ficticios, juego (jugaba) magic, juegos online, pero no tengo mangas. Me gusta naruto y no soy muy fanatico de los animes viejos, pero me encanta una pelicula de ciencia ficcion de las viejas. Nunca me disfrazaria en un cosplay, pero secretamente siempre he querido... me meti en informatica con el sueño de algun dia programar algo relacionado a videojuegos/entretenimiento...Que pasticho de categorias, creo que encajo en todas del 6 para abajo... :O

-suppil

Arony Dominguez said...

yo creo q tengo un poco de todos los diez pero no me encajo al cien por ciento en uno especifico es mas no me concidero un geek ya q me interesan muchas cosas no solo la tencologia ademas nunca he visto todas la pelis de Star War y ni un episodio de Star Trek.

DanExtreme said...

Bueeeno! yo personalmente me considero un light geek! con algo de Cine geek... Soy estudiante de ingenieria electronica... por lo que lo de programacion y eso no es mi norte! peero! los videojuegos aun me gustan mucho! a pesar que ultimamente poco los he jugado... pero me gusta mantenerme al dia con todo eso... lo unico que no estoy de acuerdo con la movida geek es el anime y el manga! hate it! no se porq pero lo odio... Bueno en fin! excelente post Gaby! :D

Espero que este todo fino...
Y que la fuerza te acompa%e...

Lobo7922 said...

Me pregunto ¿en qué categoría entraría yo? ;D

La Captcha de hoy un poco subida de tono: "pompi" 0_0

EverST said...

Mmmm... bueno siempre he dicho que mi destino fue ser geek extremo, pero de alguna manera me desvié del camino... XD... Me considero light geek, aunque tengo algo de social (especialmente por lo del teléfono y por los juegos)... Mi puntuación en el test fue de 19,6%...

Saludos! :P

Anderson Ramírez said...

wow... bueh.. yo estaría como en 8, 7 y 6.. o algo asi...

rayos, hice el test ese (larguísimo).. recuerdo que lo había hecho hace tiempo... esta vez me dió 27.31893% - Total Geek... me fui de largo que cosas o__oU

Tincho-san! said...

Hola Gaby,

Tengo un poco de Tera-geek, de pro-geek y bastante de a-social-geek xD

-Me encantan los videojuegos (mas bien viejitos, snes y esos, aunque tambien vicio con ragnarok y dofus)

-Tengo muchos mangas (pero a diferencia del a-social-geek yo los presto... y despues me arrepiento cuando veo en que estado vuelven T_T)

-Amo las pelis de sci-fi, pero las viejas, digamos, de matrix para atras xD (matrix incluida)

-Del anime tambien soy fan, te puedo decir hasta el mas minimo detalle de dragon ball, pero no tengo idea de quienes son los personajes de death note

-Empecé la carrera de Ingeniería Informática, pero la tuve que dejar por el trabajo... emm, trabajo con computadoras, soy una especie de admin-jr en una empresa que vende televisores, equipos de audio, computadoras, etc xD

...haciendo un estudio de mi comportamiento geek, creo que encajo en una división nueva, la Nostalgeek - geek nostálgico de los viejos tiempos (?) xD