Thursday 28 January 2010

Tips de cocina rápidos, fáciles, baratos y sabrosos

Una de las cosas más prácticas y útiles que uno puede saber es cómo cocinar.
De lo contrario pasarán dos cosas:
...
a) Gastarás una fortuna en comida callejera y alka seltzer.
...
b) Las ventas de empresas como Eveba y Atún Margarita aumentarán los meses que te toque estar solo.
...
No es que yo sea chef, pero me gusta pensar que cocino bien y se me ocurrió hacer un post con tips y recetas que sean...
...
a) Rápidas: No más de 20 minutos en la cocina, ni que fueran a hacer hallacas.
...
b) Fáciles: Si la receta tiene más de cinco pasos o algunos incluye "dejar reposar por 6 horas", está fuera de la lista.
...
c) Baratas: Que el esfuerzo de cocinar en casa no termine costándote lo mismo que comprarlo hecho.
...
d) Sabrosas: Si no, bien te podrías quedar con galleta de soda y queso.
...

Ahora los tips e ideas. Esto es especialmente pensado para gente que cocina para uno o sea, que vive sólo.



1) Desayunos:
Asumiendo que practicas la anticuada costumbre de desayunar, voy a comenzar por esta comida.
a) Cuando tengas tiempo libre prepara una bolsa completa de mezcla de panquecas (salen unas 10) y mételas tapaditas en la nevera. Duran unos diez días y ¿a quién no le gustan las panquecas? Cuando las vayas a comer sólo dales medio minuto de microondas o caliéntalas un poco al sartén.


b) Ten en la nevera sirope de chocolate. Un chorrito en un vaso de leche y listo, sin licuadora ni fastidio (esto es para los qe no les gusta la leche sola).


c) Si eres más light, en muchos supermercados venden bandejitas con pedazos de fruta ya picados. Sólos o con yogurt son lo máximo. O puedes picar una manzana en cuartos y meterla dos minutos en el microondas (con miel y canela también es lo máximo).



2. Almuerzo:
a) Haz una olla grande salsa de espagueti y congélala en envases tapados y separados. Cuando la vayas a usar sólo tienes que montar la pasta y dura bastante en el freezer.
..
¿Cómo se prepara?
Para medio Kilo de carne molida, usa una cebolla, una lata pequeña de tomates pelados (no uses los frescos, son un fastidio y quedan ácidos), una cucharadita de sal, una cucharada de azúcar y un toquesito de leche.
En aceite caliente, echa la cebolla picada en cuadritos y déjala poner transparente (fuego medio, si no se quema).
Luego echa la carne y échale un chorrito de salsa inglesa y otro de salsa de soya. Mezcla con cuchara de madera (si usas de metal se pone piche, no me pregunten por qué) y cuando esté cocida, echa la lata de tomates licuada.
Bájale un poco al fuego, échale el azúcar y la leche (es para que no quede tan ácida) y revuelve de vez en cuando probando hasta que te sepa a salsa de espagueti (más o menos media hora). [No le metas cucharas de metal, trust me].
...
...
...
b) La salsa teriyaki es tu amiga. Compra una botella de teriyaki en el supermercado haz pollo teriyaki casero.
...
¿Cómo se prepara?
Corta en cuadritos una milanesa (lávala!) y échala en un sartén que tenga un poquito de aceite caliente (si lo mezclas con mantequilla mejor). Agrega salsa de soya y teriyaki y mantenlo en movimiento con una cuchara. Échale también un chorrito de miel (un poquito nada más, no es un postre) y espera a que el pollo esté cocido. Listo, 10 minutos de trabajo aproximadamente (hasta puedes hacer doble ración y guardar para el día siguiente).

c) Hay algunos contornos básicos muy fáciles de hacer y que con un mínimo esfuerzo se pueden mejorar.


Arroz (4 ó 5 porciones): en una olla echa una taza de arroz y tres de agua. Pon a fuego medio y echa un chorrito de aceite y sal. Para ver si está listo, revisa con un cuchillo de mantequilla si la base de la olla está seca (si está muy aguada es porque le falta). Para mejorarlo, échale maicitos de lata o congelados cuando esté casi listo (así se calientan sólos con el vapor y no tienes que nsuciar otra olla) y mantequilla.


Papas: La forma más fácil que conozco de hacer papas es lavarlas muy muy bien, picarlas en rodajas de aproximadamente un centímetro de grosor y ponerlas en el microondas unos 3 ó 4 minutos con sal y mantequilla o aceite de olivo.


Plátanos: Si te da fastidio freír (o como yo, 90% de las veces terminas quemándote la mano) simplemente pícalo en cuatro o seis trozos (con todo y concha) y échalo en agua hirviendo unos 10 minutos o hasta que esté blandito. Con queso por encima es muy bueno y prácticamente se cocina sólo.
...


3. Cenas:
Aunque muy sabrosa, una malta no cuenta como cena... Voy a asumir que ya saben hacer sandwiches y perros calientes así que me salto esos dos.
a) Tostadas francesas: También sirven de desayuno, muchos ni saben que esto existe y es muy rico. Sólo tienes que agarrar una rebana de pan blanco y mojarla en huevo crudo por los dos lados (deja que absorba un poco pero no todo) y echarla en un sartén con un poquito de aceite caliente. Dejar un momento de cada lado (se ve si está listo porque queda doradita) y espolvorear azúcar recién hecha (y canela, si quieres). C'est le waffle pour la gente apurada que no sabe hacer waffles.


b) Arepas: He oído a muchos panas decir que no saben hacer arepas. Eso está mal. Para hacer una arepa pongan en un bowl pequeño una taza de harina Pan (o de maíz, wathever) y vayan agregando agua poco a poco. También sal y una cucharada de aceite (para que no se quiebre por los lados). Cuando tenga una textura de plastilina hagan una pelota y aplánenla (si se quiebra, un poquito más de agua, si no agarra forma, un poquito más de harina). Ustedes deciden si la fríen, la asan o la meten en el tostiarepa.

c) Tortilla: Una buena cena para un día que no almorzaste bien y estás muerto de hambre. Para hacer una tortilla grande, haz dos salchichas y pica media cebolla pequeña en cuadritos. Deja la cebolla en aceite caliente hasta que se aclare y echa el huevo, luego la salchicha picada en pedacitos y cualquier cosa que tengas a la mano como maicitos, queso, jamón, sobritas de pollo, etc.
Si puedes, voltéala con ayuda de ul plato más grande que el sartén para que se cocine por el otro lado. Sino, mézclala y parecerá un huevo revuelto con invitados pero igual sabrá a tortilla.


Ya sé que este no fue un post convencional a la Aerogaby, pero tenía tiempo dando vueltas en mi cabeza y como todos esos tips me han servido muchísimo, pensé que podrían ser útiles.
Si quieren, comenten con otros tips que al menos yo, los voy a practicar a ver qué tal :)

8 comments:

Unknown said...

Muy prácticos, pero yo reduciría a la mitad la cantidad de agua en la receta de arroz

Erik said...

me gusta mucho, es util! tengo otro truco. Lo descubri haciendo ensayo y error en la cocina, debido a que vivo solo.

lavas las papas (sin pelar). Luego las envuelves así mojadas, individualmente en envoplast. Luego las pones en el micro por 5 minutos. Al sacarlas ya tendrás PAPAS HERVIDAS =). El Envoplast caliente actua como aislante y el agua evaporandose sin salir, actúa como vapor a presión. Y quedan sabrosas, listas para rellenar con lo que quieras, o solas :)

Krlos Reyna said...

Jaja yo solo sugiero

VAMOS TODOS A COMER A CASA DE GABYYY!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! :D

Sabrina Moore, Penélope Arquette y Sugar Kane II said...

Creo que es máa fácil como dices Krlos irnos a casa de Aerogaby y que nos cocine sino que viva la comida latina...

Unknown said...

Marisca se me hizo agua la bocaaaaaaaaa..

Anonymous said...

Son muy buenos tus datos gaby, la verdad sirven de mucho. Imaginate los aspirantes a estudiar una carrera fuera de la ciudad,la verdad muy bueno. Así aprovecho y me mantengo "en la línea" jajaja

Unknown said...

hahaha muy buenas ideas!

tengo otro tip pero para el platano!

agarra el platano y lo pones en rebanadas largas en un plato y lo salpicas un poco con agua! luego lo tapas con una bolsa o con envoplast y al micro por 1:30 min esto hace el mismo efecto que las papas q dice "erik" y cuando lo sacas tienes platanitos sancochados =)

quedan muy bien! se los recomiendo!!

ed said...

jajaj ke wenaaa
muy wena ideaaaa pa la jama :P ¡
saludoss aerogaby ¡