Saturday 26 September 2009

Personajes a la Tim Burton, lo que nunca falta en sus películas

Escucho música que me hace pensar en un parque de atracciones mecánicas abandonado, veo una máquina de Rube Goldberg realizar de forma complicada las tareas más sencillas y el plano se abre a una habitación oscura donde un hombre sólo parece estar muy ocupado.

Es de noche, y estoy viendo una película de Tim Burton.


En el mundo de mi director favorito la paleta de colores es generosa con el negro, el verde, el violeta y el azul oscuro; nunca se es muy ojeroso o descosido y algo que me parece muy importante: nunca hay demasiado Johny Depp.

Ansiosa por el estreno de su versión de Alicia en el País de las Maravillas (uno de mis libros favoritos), además de compartir el trailer con ustedes, quiero escribir sobre los tipos de personaje que suelen aparecer de manera recurrente en las películas de Tim B.
Primero, el trailer (lo subí en español, pero aquí lo pueden ver en inglés).





Y ahora, los personajes, comenzando con...

El Héroe Bizarro: El protagonista de sus películas. Un hombre pálido y con alguna gran preocupación o manía. No necesariamente un héroe en el sentido formal de la palabra, pero al menos sus intenciones son buenas; ya sea que quiera traer la Navidad a un mundo que sólo conoce el Día de Brujas, investigar extraños asesinatos en un pueblo donde todos son sospechosos o casarse con su tocaya para mejorar el estatus social de sus padres.

1 Heroe


La Dama Extravagante: Como dice la canción de Aerosmith, tiene Toys in the Attic (Juguetes en el desván, es decir, está loca). Una madre pedante y despreocupada a quien sólo le importa hacer horrendas esculturas, una mujer que cree que es buena idea ir a la mansión oscura en la cima de la montaña a vender productos AVON, u otra que controla a un espíritu vengativo al rehusarse a devolverle su cabeza. Asumo que la reina de corazones entrará en esta categoría.

2 Dama


La Doncella Ying: Una muchacha elegante y bonita que siempre está en alguna clase de apuro. Atrapada en lo alto de una torre, se dedica a mirar las estrellas. Probablemente sea hija del científico loco o de la dama extravagante. Probablemente sea una carnada para héroes.

3 Doncella


La Doncella Yang: Una mujer enérgica y decida. De noche, la doncella Ying mira las estrellas, mientras que la Doncella Yang sale a dar un paseo.


4 Doncella


El malvado aristócrata: Una figura reconocida y con autoridad, hombre de sociedad que mira a todos por encima de su pretencioso hombro. Tiene dinero, poder y secuaces... Ya sea que quiera más de los anteriores, o conquistar a una doncella Ying, el héroe bizarro se interpone en su camino así que usará sus influencias para arruinarle la vida.


5 Artistócrata


El Chamán: Curandero, bruja de pueblo, adivina o cualquier personaje mágico que no llegue a catalogarse como mago pero tenga poderes asombrosos. Puede que te indique de qué morirás, que te diga cómo subir al mundo de los vivos o viceversa. Un chamán burtoniano que se respete hará de su oficio un espectáculo y si logra dar un concejo místico o emitir una risa malvada, puntos extra.

6 Chamán


El Científico loco: Mientras el chamán hace magia creíble, el científico loco hace ciencia increíble. Desde deliciosos dulces que nunca pierden su sabor hasta hijas-sirvientas de tela que terminan revelándose, pasando, por supuesto, por las mencionadas máquinas de Rube Goldberg que ofrecen un show tipo carrusel para hacer un huevo frito.


7 Científico




Los niños creepy: Personajes secundarios, casi siempre vienen de a dos o tres y así no sean feos feos, tienen algo que los manda directo y sin parada al uncanny valley.


8 Niños



La parte del cuerpo faltante:

No es un personaje, pero es algo que vale la pena destacar. Ya sea una mano que nunca se terminó de construir, un ojo que sale expulsado por un gusano cómplice, una cabeza retenida por una dama extravagante.


El número musical anti-disney: El turno de cantar de los malos, los feos y los raros. Inesperada reacción de los pequeños ayudantes después de un viaje inducido por chucherías de autor, statement realizado por el villano donde describe su plan maestro, o por el héroe, para confesar su amor. Tal vez sólo se trata de la canción de bienvenida entonada por los habitantes de WTFland, un país de cosas inusuales, como un Neverland en LSD, lo cual ya es decir.




Y ahora, mi pequeño homenaje a Tim Burton, un nuevo cómic titulado "El Príncipe Bizarro".

Aerogaby 6

12 comments:

Andy said...

AHHAHAHAHHAHAHHAHAAHAHAHAHAHHAHAHAHA NO LE PIDAN CONSEJOS A MARADONA AHAHAHHAHAHAHHAAHHAHHAHAHAHAHAHAHAHAHHAHAAHHAHAHHAHAHAHAHAHAHA

Que buena esa moraleja xD

Me gusto mucho tu articulo, creo que con tu imaginacion y con el conocimiento que tienes de Tim Burton y su modo de hacer pelicula podrias hacer un buen homenaje a su cine con una pelicula bien loca y divertida.

-prooldap

Crowley said...

Me encantan tus posts, son muy amenos y nos hacen darnos cuentas de cosas que son verdad y en las que no nos fijamos. Todo eso que has descrito es puro Burton.
Saludos

Lobo7922 said...

Está buenísimo, me ha gustado sore todo el cómic :D

maryita said...

ya lo dije por twitter pero lo reitero amo a tim burton y bueno aun mas a jonhy deep xD jauajuajau

me encanto la moraleja xD sera mi lema desde hoy jauajuajaua

cariños gaby :)

Nelly said...

Gaby.. me encanto este articulo y mas porque es de Tim B. Me encantan sus movies :P y bueno mira que no habia notado que siempre pone a esos personajes :P me encanto tu observacion...

Mori de la risa con esa moraleja...
Un besooo!!

Unknown said...

jajajaj me encanto el articulo. muuuy buen. a mi me gustan las peliculas de Tim Burton pero a veces son media creppies. lol
mil besos

Anonymous said...

Hola Gaby!!!...muy bueno este articulo!!...me gusto mucho el comic..jeje

ATT:Ana Gabrielle :)

Unknown said...

Ten por seguro que jamás le pediría consejos a Maradona xD
Me encantó el artículo, está excelente la clasificación de los personajes...me hiciste recordar viejos tiempos en los que pasaba raaato mirando Bittlejuice, esa es una de mis películas favoritan de T.B

Aerogaby said...

Hola! Gracias a todos! Soy fan de Tim B. y me tardé un montón para hacer este post porque lo corregía mucho jajajaja
Saludos desde Puerto Ordaz!

Finalxz said...

tu blog me vuelve loco, eres una estupenda y muy profesional periodista estaba buscando cosas sobre deatch note en google y encontre tu articulo sobre las manzanas y de hay salte a este todos son interesantes yo tambien soy ultra fan de tim y estoy casi que me infiltro en los estudios para robarme la pelicula de alicia.

Finalxz said...
This comment has been removed by the author.
ArchiNemesis said...

Bittlejuice, Bittlejuice, Bittlejuiceeeee!! jajaja me encanta esa película, es de las mejores, y antes también transmitían una serie animada, pero no sé...la dejaron de transmitir U_U me gustó la clasificación que hiciste de los personajes, jajaja y la moraleja random está chistosa jaja xD

SALUDOS.