Saturday 12 September 2009

Los 25 Venezolanos más Pop: De Alicia Machado a Zapata

Esta gente se merece que Andy Warhol los retrate. Son 25 venezolanos que bien podrían ser imágenes de loncheras de memorabilia si aquí se acostumbrara tal cursilería.
Un cameo (breve aparición) de ellos en una telenovela desataría un "*Grosería*, Mira a ______!!!" colectivo en el país y gracias a su fama te pueden vender desde un seguro para que lo tengas y no lo necesites, hasta un jamón light, o un día en un parque temático y de paso, visitas Margarita.
Por la dificultad que representa elegir un primer lugar de la lista, los ordenaré por un redundante orden alfabético. Cabe destacar que aunque parezca que boté la cédula, fuí asesorada por mis papás, mientras íbamos en un taxi hablando y yo, tomando nota.

Alicia Machado:

Tan linda ella; Miss Universo, actriz de novela, tuvo un oops porno, subió de peso, bajó de peso, subió de peso, bajó de peso y aunque se pueden decir muchas cosas buenas y malas de ella, nadie le quita lo baila'o.


Amigos Invisibles:
Dan esperanzas a quienes queremos creer que es posible vivir de la música.

Tienen fans en todo el país y cuando visitaron Puerto Ordaz supe de un polizonte que se coló con éxito al concierto, pero bueno, esto es lo que hay, no? Actualmente residen en Nueva York, la Gran Manzana.




Caramelos de Cianuro:
Vecinos en la lista y en el oficio de ser músicos aunque un poco más rockeros.
Asier Cazalis, vocalista del grupo afirmó en el prólogo del libro (recomendado) "Crónicas del rock fabricado acá" que él era uno de los que había matado al Rock 'n' Roll.
Yo prefiero culpar a Don Omar mientras intento recordarme del coro de "Las estrellas".
Lo que si es verdad es que cantarle a Pepsi no es muy underground que digamos.


Carolina Herrera:

Una venezolana elegante, diría yo que una de las mujeres famosas más elegantes.
Destacada diseñadora de modas, ha vestido avariadas celebridades y todas se ven muy contentas.
Tiene tiendas en varios países del mundo, y es un éxito en Nueva York y España.


Daniel Sarcos:
Animador de Sábado Sensacional.
Lo hemos visto en el Mega Match, la Guerra de los Sexos, el Kino y una que otra aparición especial en TV.
Es caraqueño criado en Maracaibo, y según Wikipedia, le apasionan los vinos.


Er Conde del Guácharo:

Qué otro país latino tiene su propio conde?

Que de paso tiene un reino, no un condado; se postuló para presidente del país [para los que no son venezolanos, es como si Seindfield se postulara en Estados Unidos], le dice a su público cariñosamente "cuerda de jodedores", y representa en una parodia afectuosa al típico oriental de esos que salían en la cuña de "Er lomo de atún".

Su nombre falso es Benjamín Rausseo.

Gato Galarraga:

Andrés, el gato, Galarraga es uno de los deportistas venezolanos más conocidos, 1,91 metros de béisbol famosos por su buena actitud y carisma, además de habilidad en el diamante. En 1996 vivió su mejor temporada con los Rockies, con 47 jonrones y 150 carreras impulsadas, lo cual fue récord en las Granges Ligas.
Cabe destacar que a diferencia de la mayoría de los países suramericanos, en Venezuela tradicionalmente el béisbol ha sido más pop que el fútbol.


Gilberto Correa:
Por años animó Sábado Sensacional antes del actual presentador.
Ha presentado el Miss Venezuela en varias ocasiones y es vocero de varios productos.
Sus slogans como "es mejor tener un seguro y no necesitarlo, que necesitarlo y no tenerlo" retumban con una grave voz de caraqueño que siente que se la está comiendo.


Guillermo Dávila:
Ha sido conocido como "El ídolo de esta generación" desde hace 35 años.
Cantante, compositor y actor de telenovelas, un venezolano del renacimiento, i guess.
Junto a Chayane, Ricky Martin y Ricardo Montaner forma el grupo de cantantes por el que cualquier madre se derrite.


Gustavo Dudamel:

Director de Orquestas oriundo de Barquisimeto, la capital musical de Venezuela.
Creo que aunque me gustaría, no me atrevería a tocar su esponjoso cabello por respeto; pero esto no importa pues lo que destaca de este músico es el éxito que ha tenido dirigiendo a la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, premiada a nivel internacional por su excelencia.

...

Irene Sáez:

Miss Universo 1981, le hicieron su propia Barbie y fue dos veces alcaldesa de Chacao, además de ex gobernadora de Nueva Esparta y candidata a la Presidencia del país en 1998 (me pregunto cómo serían las cosas... Qué pasa con estos famosos que quieren gobernar?).

Jean Carlos Simancas:
El galán de telenovelas maracucho que muchos recordamos como el chalanero de Ka Ina [1995] (ok, ahora sí se me cayó la cédula).
Ha actuado en varias novelas como La hija de Juana Crespo, Sangre Azul y Mundo de fieras.

...

Lila Morillo:

Otra de Maracaibo, sus vestuarios ajustados la convirtieron un sex symbol de los 60. Y como las pilas... dura, y dura. Se casó con El Puma [y se divorció], actuó en telenovelas y películas, vendió exitosos discos y tuvo dos hijas que también son famosas. Dicen que se ha hecho algunos retoquitos en quirófano. recuerden por un segundo la canción El cocotero, sonrían y sigan con el próximo de la lista.


Luis Chataing:

El rey de los chistes privados al aire. Pocos saben de qué exactamente stá hablando, pero a muchos les gusta oírlo. Es uno de los locutores más famosos del país, ha animado talk shows y tiene un airecito de caraqueño de esos que hacen el predespacho en Las Mercedes.

Es también el ancla de Así lo veo, un noticiero humorístico al estilo de Saturday Night Live.






Maite Delgado:


Maite Coromoto Delgado González fue la segunda finalista del Miss Venezuela 1986, concursó y ganó el Miss Turismo Internacional de ese año.

Presentó el Talk Show Giro's TV entre 1992 y 1997, luego otro Talk llamado Maite y en varias ocasiones el Miss Venezuela. Quién no ha imitado a Maite diciendo "Aplauso para X persona" con ese tonito.

Mimi Lazo:

Actriz de telenovelas, teatro y cine. Apareció desnuda en una película a los 19 años, su color favorito es el rojo y ahora tiene un talk show, Necesito una amiga. Definitivamente ella es la voz de todas las cuarentonas (y contando) venezolanas que no les da pena reírse de la menopausia y hacerle ojitos al tío bien conservado del galán.

Osmel Sousa:
Comienza con "Oh" y termina con una corona de Miss Universo. Adivinen quien es. Aunque nació en Cuba, está nacionalizado y lo incluyo en la lista porque gracias a él muchas otras venezolanas entraran también en listas importantes.

Él es el secreto peor guardado de Venezuela, el que pule a las chamas bonitas para volverlas misses ganadoras. Gracias a Osmel, cuando un venezolano sale del país no le preguntan por la situación política el 100% de las veces.


Oscar D'León:



Cuando te llaman para cantar en el soundtrack de una película animada de Disney (Las Locuras del Emperador) sabes que estás haciendo algo bien.

Uno de los cantantes de salsa más famosos del mundo; caraqueño, topógrafo (really), ex mecánico y ex taxista. Es conocido como el Sonero del Mundo.






Paul Gillman:
Por qué, Paul? Por qué? No creo que nos responda, pero back to bussiness...

Este rockero venezolano fue vocalista de Arkangel, su segundo nombre es Silvestre, y fue fundador del movimiento "Rock Nacional". Cabe destacar que se lanzó para alcalde de Valencia.

...

Popy:

Algunos todavía lo aman en secreto, algunos sólo aman reírse de él, pero no debería haber problema con eso pues se trata del payaso más conocido de Venezuela (al menos entre los payasos de profesión formalmente hablando). Tuvo un pregrama en radio Caracas Televisión (cuando tenían un león amarillo en el logo) entre 1971 y 1988.



Simón Díaz:

Nacido en 1928, es el cantante, músico y compositor venezolano más conocido.

Por casi 10 años tuvo el programa de televisión donde lo conocimos como Tío simón en Venezolana de Televisión (cuando era el canal 5 y daban la comiquita de Calabozos y Dragones por la tarde). Una de sus canciones más famosas es Caballo Viejo y recibió un Grammy honorífico el año pasado.


Servando y Florentino Primera:

Yo tuve un cuaderno de Servando y Florentino en sexto grado y vi rondar por mi cuadra un álbum de barajitas de Salserín. Si eso no es ser pop no sé qué lo sea.

Quien no vió la novelita juvenil "De Sol a Sol". Su padre, Alí Primera también fue un músico famoso, pero no tan farandulero.




Sumito Estévez:




El único chef de la lista. Tiene un programa en Gourmet Channel, calcomanías con su rostro en los productos Cuisine Art y dirige una academia de cocina en Caracas.

Conocido por darle un enfoque novedoso a platos de toda la vida, Sumito pone pone el "our" [nuestro] en Gourmet (y ya sé que esta frase está sospechosamente transculturizada).





Trino Mora:

Cantante, locutor y compositor. Personaje del que habla mi mamá con una sonrisa asintiendo con la cabeza.

Ha sacado más de 40 discos, varios de oro, casi todos de acetato. Participó en toda la movida musical de los setentas y ochentas en el país.




Zapata:

Tachirense nacido en 1929. Pedro León zapata es caricaturista, escritor y humorista, y dibuja desde 1965 -ininterrumpidamente- para El Nacional.

Ha publicado varios libros y es el autor del gigantesco mural de cerámica llamado "Conductores de Venezuela" de más kilómetro y medio.

...

Qué aprendimos en este conteo?

  • Con Irene Sáez, Er Conde del Guácharo y Paul Gillman en la política, no tenemos moral para reírnos de Arnold Schwarzenegger.
  • La única razón por la cual la cuña de limpiador de pocetas Mas no está en la lista es porque no es una persona.
  • El Miss Venezuela es más importante de lo que queremos admitir.
  • Las telenovelas son lo más pop de la pantalla chica.
  • Si quieres entrar al salón de la fama nacional, anima Sábado Sensacional.

6 comments:

Argenis Serrano said...

La cronología no es el punto fuerte pero estoy seguro que la obviaste por darle el sentido que querías, lo que lo hace personal y de buen gusto. Pero quedaron unos nombres en la vía: Amador Bendayán, Guillermo González, Renny Ottolina, Orlando Urdaneta (sus comerciales se podían comparar a los de Renny, pero con marca propia), Viviana Gibelli (aunque me pese decirlo), Nelson Bustamante y Bamboo (que no es persona pero cómo vendió).
Como siempre, tus artículos A-1, sumado al interés que colocas en la imagen (rasgo propio de una diseñadora).
Tenemos que hablar de unos enlaces mejores que adsense y que pagan en euros.

Argenis Serrano said...

Ah! Y el Musiú Lacavalerie, la plaga de Joselo (que vendió que jile y se le ha chupado la pepa a todo gobierno), Nelson Bocaranda, Nelly Pujols (referencia de humor y venta en USA aunque no se crea).

Unknown said...

[voz grave:on]"es mejor tener un seguro y no necesitarlo, que necesitarlo y no tenerlo [voz grave: off]

Jajajja, que buen post. Me hizo recordar muchas cosas... Y la poceta del lipiador de pocetas MAS si podrías haberla incluído U___U. Es una estrella por dios, me sé de memoria ese comercial. Es como manejar bicicleta.

[Modo Maite: on] Aplauso para Gaby [Modo Maite: off]

Antonieta H. said...

jajaja sin dudas hay muchos mas Venezolanos talentosos pero la lista estuvo fina :) yo si le tocaría los rulos a Dudamel porque me han dicho que es simpático y sencillo jajajaja.

Me mataste con La única razón por la cual la cuña de limpiador de pocetas Mas no está en la lista es porque no es una persona jajaja yo no se si en otro país una publicidad se ha metido en la cabeza de todo el país para recordarla así pasen los años jajaja.

Wonderful conections said...

Este post me hizo relajarme mientras hago tareas! jajaja! esta buenisimo! es muy cierto eso que dices de Osmel Souza, gracias a el no todos te preguntan solo por Chavez.

Anonymous said...

Te informo que Gilberto Correa es Maracucho, no caraqueño.

Acomplejada!