Friday 1 May 2009

Muñeca rellena de muñecas

Las Matroshka son muñecas tradicionales de Rusia desde fines del siglo XIX y su nombre tiene raíces en el latín “Mater” que significa “madre”, lo cual tiene sentido pues se trata de una muñeca hueca con versiones de sí misma más pequeñas una dentro de otra.
Se piensa que la inspiración llegó a Rusia gracias a una exposición de arte japonesa donde había una figura Budista que se dividía. Gracias a la visión de un industrialista llamado Mamontov (1841-1918), estas muñecas se convirtieron en un producto representativo de Rusia incluso hoy en día son un souvenir típico de allá.

Aunque comenzaron como algo artesanal y artístico durante la época de la Unión Soviética se hizo de forma cada vez más masiva. Inicialmente lo más apreciado era el tallado (siempre son de madera) y luego la pintura tomó protagonismo pues cada vez se hicieron diseños más creativos.



No siempre las de adentro son iguales, puede ser un set temático o simplemente tener diferencias de color o un objeto diferente en las manos (no tienen manos talladas, sólo pintadas), algunas incluso cuentan una historia.
En una página de ropa artesanal conseguí estos zapatos de muñeca Matroshka (me los compraría si pudiera *suspiro*)


La banda Panic at the Disco se inspiró en estas muñecas para su videoclip “That green gentleman”. Es uno de los mejores videos que he visto últimamente.



Para finalizar, los cinco juegos de Matroshkas más originales que he visto por internet (el enlace a la fuente está en la imagen).


Nº 5. Muñecas de madera japonesa.

Nº 4. Matroshka de razas de perros.




Nº 3. Matroshka informáticas

Nº 2. Matroshka de Star Wars




Nº 1. Matroshkas Chic de Vogue Russia
(Creadas por Diseñadores de Moda de todo el Mundo)

4 comments:

Andy said...

Te quiero! *-*

Muy buen blog, el mejor de todos!

ViCkY said...

jajaja gracias por ver mi blog ^^ el tuyo me encanta, presentame a tu amiga =P y la cover me la tienes que enseñar, yo no me atrevo a hacer covers jeje (solo tengo guitarra española, mejor no profanar) si quieres claro, suerte con tu blog!! =)

ArchiNemesis said...

Saludos!

Pues muy interesante el tema,
no sabía todo eso...y si..tienes razón,
ese video de panic es muy bueno, aunque no me guste mucho la banda debo admitir que el concepto es genial!
Me gustó mucho la Matroshka de "El viaje de Chihiro" y las de "Star Wars" jeje

Anonymous said...

Me encantaron los zapatos... me podría decir ¿dónde los puedo comprar?, por favor..., mi correo es manusa86@hotmail.com