Tuesday 13 July 2010

Objetos deseados: Desde el "Unobtanium" hasta el "Anillo Único"

Muchas veces lo que mueve una historia son las siete esferas de dragón que debemos buscar, proteger o incluso destruir. Esos objetos especiales que por su magia o valor económico hacen que ambos bandos se enfrenten en una batalla épica, o que llevan a nuestro protagonista a escalar montañas y atravesar desiertos.
Esos objetos preciosos conocidos en algunos casos como McGuffins. Como dato curioso, ese término y ese tipo de trama fueron popularizados por Alfred Hichcock, no es una cosa que se me acaba de ocurrir a mí, no señor.
Eso sí, hay una diferencia entre los McGuffin y otros objetos importantes (por cierto, leyendo this article fue que se me ocurrió el post), un McGuffin es un objeto que no hace nada realmente, como el Unobtanium, sólo sirve para ser necesitado y su habilidad principal es ser importante aunque nunca lo veamos hacer nada. Otros objetos sí poseen caraterísticas o poderes que vemos en funcionamiento durante la película (como el Anillo Único). En pocas palabras, si un maletín lleno de dinero nunca es gastado, es un McGuffin; si esa plata es puesta en uso, es un objeto al que llamaré de "Tipo II".
Hay un tercer tipo de objeto que debe ser coleccionado para poder resolver el misterio, pedir un deseo, o acabar con un enemigo como Voldemort. En el caso de los Pokemon, por el sólo gusto de "atraparlos a todos", supongo yo que para luego presumir en las reuniones.

Veamos algunos de los más conocidos...

Tipo I [McGuffins]
Unobtanium - Avatar.

El carro - Dude, where's my car?
el pergamino de Dragón - Kung Fu Panda.
La Piedra Folosofal - Harry Potter y ... bueh... la piedra filosofal.
El reloj heredad
o - Pulp Fiction.
El Alamaque Deportivo - Volver al Futuro.
La información rusa - Bun after reading.



Tipo II [Objetos activos]

El Anillo - Señor de los Anillos.
Horcruxes - Harry Potter (en especial el diario en la segunda película).
La máscara - La Máscara (valga la redundante redundancia).
Los zapatos rojos de Dorothy - El Mago de Oz.
Cualquier artefacto en una película de Indiana Jones.
El cubo Allspark - Transformers.
El tubo con líquido negro - Distrito 9.



Tipo III [Colecionables]
Esferas del Dragón - Dragon Ball Z.
Fragmentos de la Perla de Shikón - Inuyasha.
Cartas Clow - Sakura Card Captors (creo que en el mundo del manga y animé este es un favorito).
Los medallones de oro de Cortez - Piratas del Caribe.



Pues sí, deben haber muchísimos más, pero en genral, creo que ya tienen -si es que antes no la tenían- una idea de qué es un McGuffin y cómo se puede crear una historia interesante con la fórmula básica de: "A" necesita ______ y "B" hará lo imposible para "protegerlo/detruirlo/recuperarlo/robarlo" antes de que caiga en manos de "A". Ejemplos de la vida real serían una cartera de diseñador (Tipo I), el control remoto de la tele (Tipo II), o las barajitas de Panini (Tipo III).

5 comments:

Andy said...

Ahora si se lo que es un Mcgubbin hahahaha...

Pero creo que las esferas del dragon caben en la primera categoria, las usaron muchisimas veces, y la historia no hubiera podido pasar de la primera temporada de la primera serie sin que las usaran!

-elpitin

Alfredo Calzadilla said...

Realmente el McGuffin en Pulp Fiction es el maletín de Marsellus Wallace, porque es lo que hace avanzar las acciones ;-) El reloj tiene una explicacion de por qué Buth regresa por él. El maletín simplemente está y no sabemos realmente lo que es. ;-)

EL PACIENTE BIPOLAR said...

HOLA Q TAL. COMO ESTAS''' ME GUSTA TU BLOG, ESTA ENTRADA...ES BASTANTE INTERESANTE Y DIFERENTE!!! EMPEZARÉ A SEGUIRTE Y ESPERO Q TE PASES POR MI BLOG PARA QUE ME DES TUS IMPRESIONES TAMBIÉN, TE ESPERO POR ALLÁ!!!! ÉXITOS Y ESTAREMOS EN CONTACTO

Anonymous said...

Hahahahahhahaha yo amaba Sakura Card Captor...es el unico anime q he visto. Demasiado buena!

Marjorie Rigaud C.

RLara said...

Hola, buen artículo, no conocía eso de los Mc Guffin pero tengo una objeción, el unobtanium de Avatar creo que debe estar entre los objetos activos pues es un superconductor a temperatura ambiente, es lo que permite que las montañas floten, así que sí lo vimos en acción, de hecho en una escena tienen un trozo de ese metal en un escritorio y está flotando sobre una base.