Thursday 8 July 2010

Eclipse = Fanservice ¿Qué es Fanservice?

Seamos sinceros, ni Robert Pattinson ni Taylor Lautner van a obtener una nominación al Oscar por su performance en Eclipse, sin embargo más de una salió de la sala asegurando que es la mejor película del año. Yo que la ví, opino que fue mejor que las secuelas anteriores y en general estuvo chévere, pero si le preguntan a la chama que estaba sentada al lado mío probablemente grite como loca tal cual las mujeres de las cuñas de Herbal Escences.
Ahora, esto posiblemente se deba a que esta película, así como las otras de la saga, está dividida en los siguientes elementos [ver gráfico]:
..
..

Eclipse


¿Y que es fanservice? Sería la pregunta lógica. Pues son esas cosas que no pintan mucho en la trama pero igual las incluyen para que los fanáticos ("fan") se diviertan ("service") y con divertir, nos solemos referir a babearse viendo a su personaje favorito en su mejor ángulo, y con su mejor ángulo, nos referimos a topless.
La cosa
es muy normal en el animé japonés en donde los personajes -sobre todo femeninos- parecen siempre estar mostrando -o a punto de mostrar- un pedacito de ropa interior, o salen a la batalla en spandex, o con unos escotes que uno no se explica. En el caso de actores reales, el ejemplo típico es la Chica Bond.
Ojo, no cuenta como fanservice cuando hablamos de una escena que tenga razón de ser, como en Titanic, cuando Jack va a pintar a Rose, o como en el Club de la Pelea cuando Brad Pitt se entra a golpes sin camisa. Pero definitivamente, la escena de New Moon en la que Bella sangra p
or una pequeña herida y Jacob se acerca y se la cubre con su franela mientras la cámara se enfoca en su pecho... eh... completely fanservice.

Hay personajes cuya única razón de ser en una serie parece ser ofrecerle al público una dosis de fanservice, piensen en Pamela Anderson en Home Improvement (Baywatch no cuenta porque todo el punto del show era eso), en Megan Fox en Transformers o Misa en Death Note.
El caso de Eclipse es inusual, porque el show lo ponen los protagonistas y está dirigido a chicas y no chicos.

Y de paso, tenemos a Bella, una muchacha con una personalidad tan nula y un look tan simple que podría ser cualquiera (incluso usted), y por ello quien ve la película se ubica tan fácilmente en su lugar.


Básicamente, Bella es una de esas láminas de cartón donde hay un hueco para que uno asome su cara y se tome una foto con un fondo gracioso y simpático.

Pero no vayan a pensar que esto es una cosa nueva, o que lo tomamos prestado de las comiquitas japonesas; toda gran película necesita un flash, todo superbowl necesita una Janet Jackson dispuesta a tener un incidente de vestuario.

Eso sí, una esc
ena fanservice normalmente es apta para todo público y no pasa de unos segundos en bikini o en shorts.

En el caso de Eclipse la cos
a es tan obvia que hay un momento en el que Edward le pregunta a Jacob si es que él no tiene camisas... obviamente no (no es que del lado de los vampiros no haya habido nada para hacer gritar a las chicas).

Pero bueno, si a Twilight y todas sus secuelas se les quitara ese elemento,
quedaría una película sobre una batalla entre vampiros de clanes enemigos en la que luego se meten los hombres lobos para acabar en un enfrentamiento definitivo contra un ejército de vampiros psicópatas... Es decir, una película para hombres.

Por cierto, en youtube encontré una parodia de Twilight, es una versión que haría que los fans histéricos fueran los chicos, la pueden ver en este link, pero no digan que yo se los pasé.

Así que la próxima vez que vean a un McSteamy o una Hola Enfermera, a un vampiro brillando o a una chica vestida de sirvienta francesa (sin ser sirvienta NI francesa), recuerden, si sacan eso del guión, no pasa absolutamente nada, pero en algún lado, habrá un fanático un poco menos emocionado con la película.


5 comments:

maryita said...

wuajajajaja aun jo veo Eclipse...siii creelo! o.O ....puedo gritar como fans enloquecida?? di que siiii xD jauajuajau despues hago como si nada ^^

un abrazote gaby! ...y lo de los lobos sin camisa es porque...donde guardarian las camisas al transformarse??? gracias a dios no tienen donde guardarlas *.* jaujauajau

Alejandro Pravia said...

Completely true! jajajaja

Andy said...

La verdad es que era molestoso que el tipo saliera cada 30 segundos sin ropa por ninguna razon.

En las peliculas "para hombres" tambien lo hacen, pero no son tan boletas, ni lo hacen a cada rato, aunque sea no tanto como en twilight!

-sporsoze

Cristóbal Correa said...

La película no fue tan mala.
Pero si le quitamos esto del Fanservice no sirve para nada sinceramente.

Como película de vampiros no es buena. Como película de hombres lobo tampoco lo es. Y como película romántico muchísimo menos... ¿A quién le gusta una película romántica en la que la tipa sea un perrita?

Claro, por más cercano que esté a la realidad hay antivalores que no se deberían reforzar :p

Es algo así como todas las películas tipo Pineapple Express, Knocked Up o cualquiera de Seth Rogen donde se la pasan fumando marihuana.
YO me cago de la risa, pero está claro que los gringos son un pelo más débiles de personalidad que nosotros y esas películas crean más drogadictos (o más perritas que quieren orgías con vampiros y hombres lobo)

RLara said...

Bueno, afortunadamente no las he visto, es que me molesta lo GAY que se ven esos "vampiros" radiactivos (¡por los Dioses! un vampiro que brilla, ¿que es eso? ¿acaso trabajan con Homero en la planta?), además por lo que me han contado se ve que es una de esas películas que tengo que quitar del DVD a los 10 ó 15 minutos porque no soporto más estupideces, lo lamento si sueno ofensivo pero esta moda de vampigays enamorados me tiene asqueado, a Anne Rice se le perdona, porque a pesar de la relación realmente homosexual de los protagonistas del primer libro sus historias son buenas y tienen trasfondo, son interesantes y no necasariamente giran en torno al romance, además uno se lo puede perdonar porque simplemente los vampiros son ASEXUADOS, no tienen sexo, no tienen relaciones sexuales, y al no tener imposiciones morales pueden apreciar la belleza en cualquiera de sus formas, sin importar el sexo, algo así como los griegos en la antigüedad, no soy homófobo ni homófilo pero me molesta que rebajen así la imagen de un vampiro, al menos Brad Pitt, Tom Cruise y Antonio Banderas lucían como hombres y lo más importante, la historia no gira en torno a la lucha por estar con el "amor de su vida" ni ninguna otra de las razones estúpidas y sobreutilizadas que utilizan los gringos para hacer películas o libros de segunda categoría.

En cambio esta nueva generación de "vampigays" famélicos, me disculpan nuevamente pero parecen niñas anoréxicas, se enamoran, tienen relaciones sexuales, brillan en la oscuridad y quien sabe qué más se inventen estas "escritoras(es)" oportunistas.

PD.: No soy Troll, simplemente es mi opinión ante este fenómeno donde podemos englobar muchas obras literarias o audiovisuales que han surgido últimamente como Twilight o Vampire Diaries