Thursday 10 June 2010

Top 10 de momentos impactantes en la historia de los mundiales de fútbol (autor invitado)

Yo soy de esa gente que durante tres años y once meses de cada cuatro, no sabe nada de fútbol, y luego, durante el mes del mundial, habla de eso a cada rato. Pero mi querido primo, Trino Hamerlok es de los que se saben hasta el signo zodiacal de los jugadores de la selección de Papua-Nueva Guinea; así que, cuando me dijo que quería hacer un top 10 de momentos de las Copas del Mundo, le dí luz verde y como me gustó el resultado, lo comparto con ustedes, trayendo, por primera vez, a un autor invitado a este blog.

[A partir de ahora me retiro y le doy la palabra a Trino el primo]


Top 10 de los Momentos que han cautivado los mundiales de futbol a lo largo de la historia.

Futbol, algunos lo definen como el deporte rey, a otros simplemente les vale cinco. Existen diversas categorías, torneos, copas y ligas, que comprenden e integran el futbol a nivel mundial, la FIFA “Federación Internacional de Futbol Asociación” cada 4 años escoge una Sede para disputar la Copa Mundial de Futbol, donde los representantes de las 32 mejores selecciones del mundo se sudan la gota gorda para poder así cargar esta copita.
Debido a que nuestra vinotinto no ha podido disputar aun una copa mundial, los venezolanos hemos compartido cierta preferencia y fanatismo con las diferentes selecciones mundialistas que a lo largo del tiempo se han ganado la simpatía o antipatía de muchos.
Hoy hablaremos especialmente de esos momentos en los mundiales de futbol que independientemente de nuestras preferencias futbolísticas nos dejaron clavados frente a la radio, celular, periódico o pantalla televisiva diciendo… “¡Oh… Cómo es posible!”.


10 – Autogol de Andrés Escobar (USA 1994):
Realmente Colombia nunca ha destacado en el futbol mundialista aunque días después de su eliminación de USA 94 “Andrés Escobar” uno de sus defensores era asesinado a la salida de un local bailable, por el sólo hecho de haberse convertido un gol en contra el 22 de junio, a los treinta y dos minutos del primer tiempo frente a Estados Unidos de América, donde los sudamericanos perdieron dos a uno.
...
...
9 – El Martirio Coreano Cap 1 “La Sorpresa Asiatica” (Inglaterra 1966):
Todos sabemos que la selección de Italia o bien llamada forza Azurra, siempre ha estado entre las mejores selecciones de todos los tiempos. Para aquel, entonces, el ganador de 2 Torneos mundialistas cayó ante la debutante Corea del Norte, el verdugo de los azzurris fue “Do Ik Pak” quien en el minuto 42 mandó a los italianos de vuelta a Roma en el siguiente vuelo.
...
...

8 – Humillación a Higuita (Italia 1990):
Rene Higuita, Portero de la selección colombiana, se hizo conocido por sus arriesgadas salidas del arco en busca de un gol, sufrió una de sus más grandes humillaciones el 23 de junio de 1990, cuando Colombia y Camerún se enfrentaban en Nápoles por los octavos de final del campeonato, el partido quedó empatado sin goles en los 90 minutos reglamentarios y Camerún ganó 2-1 en la prórroga, con dos tantos de Milla, uno de ellos, sin embargo, fue el que quedó en la retina de los aficionados. Higuita salió muy lejos de su portería, cometió un error y perdió la pelota con Milla. Higuita dijo que esa jugada lo marcó por toda la vida por lo que significa cometer un error garrafal en un campeonato mundial.
...
...
7 – Penal De Baggio, Victoria para Brasil (USA 1994):
En la final del Mundial de 1994, Roberto Baggio erró en la tanda de penales y con ello Brasil se consagró campeón, Para Baggio, la derrota en la definición por cobros desde el punto penalti ante Brasil, después de empatar 0-0 en tiempo reglamentario, "es una herida que nunca se va a cerrar".
...
...
6 – Lesión inesperada de Ronaldo (Francia 1998):
Después de llegar invicto tras 6 victorias, el equipo brasilero estaba dispuesto a ganar el campeonato ante la anfitriona Francia y así repetir lo conseguido en USA 94, pero de pronto la estrella revelación de Brasil, Ronaldo Luis Nazario de Lima, mejor conocido como RONALDO, se lesionó gravemente. Hasta el sol de hoy se desconoce la causa verdadera de esa lesión; ciertamente él luego del partido confesó sentirse mareado, y el mundo entero sabía que el mareo fue producido por el modo de cámara rápida con el que jugaban los franceses.
...
...
5 – Sudáfrica 2010:
Para el Mundo entero fue una sorpresa cuando el 15 de mayo de 2004, Sudáfrica fue elegida como sede del la Copa Mundial del 2010; todos esperan que sea un gran espectáculo, lleno de futbol vistoso y sobre todo buen arbitraje.
...
...
4 – Martirio Coreano Reloaded: Capítulo 2 “ La sopita de Korea” (Corea-Japon 2002):
Muchos hablan del Arbitraje, otros se refieren a la suerte, otros hacen énfasis en Corea como co-anfitrión, pero si, fue así, luego de 36 años, la azzurra se topaba nuevamente con sus archienemigos asiáticos, pero esta vez en su terreno y con la gran diferencia de que ahora serian los sureños los que pondrían el punto final a la Squadra Azzurra en los octavos de finales gracias a los goles de Seol Ki-Hyeon en el minuto 88 y el súper gol de oro de Ahn Jung-Hwan en el minuto 117, el cual les regaló nuevamente el ticket de salida del mundial a los romanos cortesía de Corea del Sur
...
...
3 – El Maracanazo (Brasil 1950):
Maracanazo (en portugués Maracanaço) es el nombre dado al último partido de la Copa Mundial de Futbol de 1950, realizada en Brasil, en la cual la selección de Uruguay ganó al equipo local contra todo pronóstico en el Estadio Maracaná. Para los brasileños, la derrota fue una tragedia nacional, comentada como la peor del país. Se cancelaron los preparativos de una celebración que era obvia para muchos. Se reportaron numerosos suicidios.
Desde entonces la palabra Maracanazo ha quedado como expresión de derrota o desastre imprevisto, para los brasileros. En cambio, para los uruguayos la fiesta fue total. La inesperada victoria llegaba a oídos en territorio uruguayo, gracias al inolvidable relato de Carlos Solé. La gente se volcó a las calles a festejar, lo que en un principio parecía un sueño inalcanzable. El desconcierto era tal tras la victoria uruguaya, que las 173.850 personas en el estadio quedaron enmudecidas, a tal punto de que los únicos sonidos que se escuchaban eran los del plantel celeste.
...
...
2 – La mano de Oro (Mexico 1986):
Este es el nombre con el que se conoce el primer gol anotado por el ex futbolista argentino Diego Armando Maradona en el partido entre Argentina e Inglaterra por los cuartos de final de la Copa Mundial de Fútbol de 1986, el 22 de junio de 1986, en el Estadio Azteca de la Ciudad de México.
El juego f
inalizó con la victoria de los argentinos por 2 goles a 1, gracias al llamado «Gol del Siglo», también marcado por Maradona. El propio Diego Maradona declaró luego del partido que el tanto lo había marcado "un poco con la cabeza y un poco con la mano de Dios", y a partir de allí la prensa mundial bautizó al gol.
...
...
1 – Cabezazo de Zidane (Alemania 2006):
Zinedine Zidane, o Zizou como muchos lo conocen, por sus grandes habilidades, por su gran juego en el real Madrid, la Juventus y la selección francesa, y por su sin fin de distinciones individuales logró paralizar al mundo entero cuando “perdió la cabeza” frente Marco Materazzi en la final de Alemania 2006. Jugaba ante una Italia que se alzaría por cuarta vez con la Copa Mundial valiéndose de las provocaciones hacia el capitán galo. El Mundial de Alemania será recordado… por el tremendo cabezazo de Zidane a Materazzi sin duda alguna.


[Aquí retomo la voz yo, o sea, Gaby]

Mañana viernes comienza el mundial, ¿quién creen que gane?

Por cierto, aprovecho para darle a Trino un abrazo y las gracias por colaborar con el Blog... si tienen una idea de un tema que les parecería chévere de leer, me pueden escribir por acá o por twitter.

2 comments:

Andy said...

Ho! Yo sabia que Trino le gustaba el futbol, pero no taaaaaanto asi!

Felicitaciones a Trino por un reportaje invitado muy bueno e informativo! Y amplias felicitaciones a Aerogaby por el blog mas variado de la web!

-linstr

DanExtreme said...

11 - Senegal en el mundial del 2002! recuerdo que no fue tanto como Korea... pero me gusto mucho su actuacion! :)