Monday 14 June 2010

Personajes que regresan para vengarse

Personaje A es feliz (o no está particularmente deprimido), Personaje B le arrebata su felicidad en un gran momento dramático. Personaje A jura vengarse en un momento aun más dramático.
La fórmula es sencilla y aplicable a casi cualquier tipo de historia; desde literatura de la de antes (Conde de Montecristo) hasta cómics (The Punisher) y, por supuesto, en el cine y la televisión. Es que, nos da una excusa para permitirle a nuestro protagonista ser más violento y oscuro que un héroe "porque sí", sin que parezca un pelo psicópata (o pareciéndolo, pero bien explicado).
No es que yo esté a favor de irse a una montaña a entrenar durante años para volver y desquitarse, pero tengo que reconocer que los personajes que vuelven para vengarse normalmente tienen una razón de peso para querer hacerlo.

Vamos a hacer un pequeño Top 11 de personajes vengativos...

11. La vengaza de la casa del lago:
Iba a ha
cer un top 10 y me acordé de esta gente (por eso es un top once). Una pareja recibe en su casa a quien casualmente acababa de atacar a su hija de una forma horrenda (la película es fea, a mí me dio cosa) y cuando se dan cuenta de a quien están albergando, le caen a palo de una forma tan ruda que uno se queda frío, sobre todo al final (hay un microhondas involucrado).


10. Batman:
Cuando Bruno Díaz era niño, un criminal mató a sus padres en un callejón.
Ahora, el no dice que se está vengando, sino que es una cuestión de justicia, lo cual hace la cosa más interesante pues no va a buscar a un ladrón en específico, sino que se "desquita" persiguiendo a todos los villanos de Ciudad Gótica (¿que tiene esa ciudad que atrae a tanto tipo raro?).


9. The Punisher:
Si tu hi
storia es titulada "El Castigador", no hay pierde; es 100% venganza. Después de que a Frank Castle le asesinaran a su familia, se dedica a buscar venganza, incluso se muda y alquila un apartamento para estar cerca de sus objetivos.


8. Maléfica:
Oh, Disney... no me canso de este personaje. Una de las venganzas más desproporcionadas de la historia de los berrinches brujísticos. Como todos sabemos, Maléfica no fue invitada a la fiesta, el Rey ignoró su solicitud de amistad por Facebook, y la Reina no la seguía por Twitter. Por ello decide maldecir, no a ellos dos, sino a su hija recién nacida que ni velas sostenía en ese entierro.


7. Inigo Montoya:
Princes Bride fue una película ochentera q
ue pasó sin pena ni gloria pero está chévere y si la pueden bajar, véanla. Este personaje se une a la aventura del protagonista para buscar a quien mató a su padre. Va vestido al estilo de El Zorro y siempre repite la frase "Hola. Mi nombre es Inigo Montoya. Tú mataste a mi padre. Prepárate para morir"... Drama king.


6. James Bond:
En Quantum of Solace, cuando finalmente parece tener una chica Bond que es más que una noche de servicio a la habitación cinco estrellas, el Personaje B, llega y la asesina. Bond entonces, debe decidir si su misión es -efectivamente- la misión que tenía asignada, o vengarse ¿por qué no ambas?.


5. Luke Skywalker:
Los buenos también pueden tener sed de venganza de vez en cuando. Luke ha pasado largo
tiempo escuchando que Darth Vader, además de ser malo en general, mató a su padre. Cuando la pelea está por terminar y Vader confiesa que ES SU PADRE se da cuenta de que todos le habían mentido y acaba de meter la pata hasta el fondo, pero es demasiado tarde.


4. Brian Mills (Búsqueda Implacable):
Esta es otra pel
ícula medio fantasma, pero muy buena. De acción. Cuando a un agente de la CIA retirado le secuestran a la hija, va a Europa a buscar a los criminales y les aplia todo el peso de su ley.


3. Edmond Dantes (Conde de Montecristo):
Clásico: chico medio campuruso con novia bella y amigo rico, culto y envidioso es enviado a prisión por años (el amigo no era tan amigo) y allí aprende a leer y muchas otras cosas; y al salir encuentra un tesoro y se autoproclama Conde. De allí en adelante, la venganza será su objetivo, y si de paso logra recuperar a su mujer, puntos extra.


2. Sweeney Todd:

Nuevamente un miembro de la clase media antigua con
una bella esposa es el blanco de los celos de un malvado aristócrata. Éste desaparece para regresar con otro nombre y una sóla intención: vengarse de él cortándole el cuello con sus navajas de barbero, pero en el camino se le van los tapones y rasura la yugular de media urbanización para luego convertirlos en pays de carne y vendérselos a la otra mitad de la cuadra. Frito, hasta para los estándares de Burton (o debería decir horneado).


1. Beatrix Kiddo:
Para los que creían que las mujeres eran incapaces de buscar venganza, "La Novia" de kill Bill tiene hasta una listica que va tachando. Es comprensible que una asesina profesional planee desquitarse después de que le pegaran un tiro el día de su ensayo de boda estando embarazada, claro que, si lo pensamos me
jor, ese tiro era la venganza de Bill, por haber desaparecido y haberse comprometido con otro. Es decir, una venganza de una venganza... No me sorprende que salga una tercera parte con más desquites.


Hay muchos más, y las razones son variadas pero básicamente, la idea de que "ojo por ojo, diente por diente" es la solución está tan metida en nuestra mente que es una de las motivaciones más comunes en las historias.
Claro que a veces ojo por ojo no es suficiente y, como en el caso de Sweeney Todd, al personaje se le va la mano y se obsesiona con vengarse, echando todo lo demás por la borda para, al final, terminar convertido en el villano de la historia.
Si no, pregúntenle a Anakin, que una vez que se fue por esa espiral, sólo terminó -como todo gran villano- cayendo por un barranco después de una gran batalla.

4 comments:

Andy said...

Muy buen post, me gusto que mezclaras peliculas viejas con nuevas! Inigo Montoya es de los mejores vengadores viejos, mucha personalidad ;D

-spolorie

Erik said...
This comment has been removed by the author.
Erik said...

Estoy con la mente dividida entre el articulo entero (que por cierto me gusto la descripcion simple de cada caso, especialmente del Conde de Colinajesus).... o la foto al final del post ^^

Finalxz said...

muy bueno pero te falto maximo de gladiador eso si es una venganza jaja XD