Thursday 17 June 2010

Especial del Día del Padre: las posibles combinaciones padre-hijos

Mientras una mamá te pide que te pongas un suéter porque hace frío y te puedes resfriar; un papá te lo dice si te ve saliendo de casa en minifalda y franelilla. Según Andrés López, te demuestran que te quieren dejándote café hecho en la cocina; según Hollywood, lo demuestran perstándote su auto (lo que casi siempre termina en accidente). Según las series de televisión, son el más tonto de la casa, y según Disney, rara vez aparecen en el tercer acto.

La verdad es que muchas veces los papás son personajes bastante incomprendidos, sobre todo en historias donde la relación familiar tiene mayor peso.
Una cosa sobre los papás; no siempre se habla de instinto paternal (a diferencia del maternal, que es requete conocido). De hecho, cuando puse en Google "Instinto Paternal", la búsqueda me dijo "Quizá quiso decir: Instinto Maternal". No, Google, hoy estoy escribiendo de los papás...

instinto


Antes de seguir hablando de los papás (recuerden que el domingo es Día del Padre), le pregunté a mi papá un par de cosas:

Aerogaby: ¿Cuál es tu papá favorito del
cine o la televisión?
Papá: [piensa unos minutos] Canuto (Canuto y Canito). Me encantaba porque
pasara lo que pasaba, él nunca regañaba a Canito. Es un papá que no regaña... que vaina tan maravillosa. Les pasaba de todo y no recuerdo que nunca regañara a Canito. No sé si lo que más quiere un hijo es que el papá no lo regañe. Un papá que no sea regañón es la vaina más increíble".

Aerogaby: ¿Tú eres regañón?
Papá: "Yo má
s que regañón soy como indiferente, que es un defecto. Pero sí regaño. No soy muy dado al refuerzo positivo, me cuesta porque a mí tampoco me lo dieron".

Ahora, mientras mi papá sigue viendo su ESPN en el sofá, sigamos hablando de la dinámica entre padres e hijos que solemos ver en las películas y la televisión:



1. Héroe/Sidekick:
Si el papá es un héroe y su fiel compañero es su hijo.
Normalmente en estos casos, el hijo o hija es un niño pequeño, pues es poco probable que un papá vaya por la ciudad combatiendo el crimen con un chamo de 15 años quejándose detrás y respondiéndole feo.



2. Palo/Astilla:
Si el padre es un Homero Simpson, el hijo es un Bart; si el padre es Herman Munster, el hijo es Eddie.
A diferencia de los mencionados
Canito y Canuto, aquí el parecido no es sólo físico sino de actitud; el papá Adams con sus hijos creepy, el campuruso Héctor Reyes (Reyes de la Colina) con su hijo igual de red-neck.



3. Polos opuestos:
Si Willy
Wonka es el mayor maestro chocolatero, Wilbur, su padre, tendrá el oficio más anti-caries de la cuadra (dentista). En el caso de Dr. Evil (Austin Powers), las diferencias eran tan irreconciliables que la única solución que encontró fue mandarse a hacer un Mini-Me, que, a diferencia de Scott (el hijo), fuera más malvado como él.



4. Incomodi-dad:
Este papá tiene e
l toque de Midas para convertir todo lo que dice en un momento incómodo para sus hijos.
Lo peor es cuando remat
a diciendo que esa cosa que lo encontró haciendo "es perfectamente normal", o haciendo un chiste de sexo frente al nuevo novio como si fueran panas cerveceros.
A pesar de ser tan sutil como un derechazo, suele estar muy contento y orgulloso de sus hijos, y tener una tuerquita floja. Muy raro verlo regañando.



5. Bodeguero/soñador:
Digamos que el papá tiene, como en kung Fu Panda, una venta de fideos; o como en Lluvia de Hamburguesas, una venta de sardinas; o como en Ratatuille, el estómago lleno de basura.
Ahora digamos, que el hijo desea ser un maestro en el Kung Fu, un inventor famoso o un chef francés.
Alerta de conflicto cuando papi se entere que Junior no planea seguir en el negocio de la familia, así este sea, como en el mencionado caso de Austin Powers, dominación mundial.



6. Archienemigos:
Cuando ser polos opuestos no es lo suficientemente opuesto, cuando uno de los dos planea destruir la ciudad y el otro evitarlo, cuando... you get the idea... padre e hijo se vuelven archi enemigos.
El ejemplo típico es Luke y su padre, Darth Vader, aunque en defensa de Luke, él no sabía qu
e eran familia (¿eso le habría hecho cambiarse al lado oscuro?). Otro ejemplo es Petter Petrelli y su padre Arthur, en Heroes (vean esa serie).



7. Papá soltero e hijo(s):
Aunque el tema de la mamá
soltera está más explorado, existen varios casos donde el papá está sólo con los hijos. Puede que intenten ayudarlo a buscar novia, sobre todo si los hijos no son tan pequeños y la niñera es Fran Drescher.
Hace algunos años era popular la versión en la que papá se qu
edaba con puras hijas hembras, puntos extra si esas chicas eran las gemelas Olsen.



8. Rey/Princesa:
Puede (y suele) venir combinada con la categoría anterior. No neces
ariamente se trata del Rey, pero sí de un miembro de la nobleza cuya relación con su hija suele girar en torno a encontrarle un buen marido.
Cabe destaca
r que si papá elige mal, podemos estar invitando a la trama a una malvada madrastra.
La motivación varía desde que
rer que su princesita se case bien porque ya está apunto de cumplir 18 años (osea, solterona total), o porque se está quedando sin dinero y deben aprovechar antes de que su apellido también se devalorice.



9. Mitad humano-mitad lo que sea el papá:
Chica conoce chico. Chico se enamora de chica y yara yara yara, tienen un hijo. Ahora, resulta que este chico era un vam
piro/dios griego/monstruo/extraterrestre/etc. y que ese hijo no es -como decimos en Venezuela- ni chicha ni limonada. Esto suele venir con súperpoderes y archienemigos incluídos, y la humana casi siempre es la madre.
Si hay un hermano completamente humano, le despreciará por ser mitad wathever; si hay un hermano comple
tamente sobrenatural, le despreciará por ser semi-humano. No es necesario explicar que tiene dificultades para adaptarse, y su padre suele ser bastante indiferente ante esta situación.



10. Sobreprotector/aventurero:
Aunque no son polos exactamente opuestos, un papá sobreprotector y una hija o hijo ansioso de vivir grandes aventuras, son una combinación hecha para el conflicto.
Algún día toda la sabana sería de Simba y mientras tanto, Mufasa era el macho Alfa, la tapa del frasco y el papá de los helados leones. Simba, por su parte, era un cachorro caprichoso con ganas de probar su valor y aun cuando queda huérfano y decide quedarse con Timón y Pumba, su padre se aparece para recuperar el orden de las cosas, el "círculo de la vida", pues.
Si en vez de hijo, es hija, las grandes aventuras pueden sustituírse por un romance inolvidable, por ejemplo, Arwen (señor de los anillos) quien se va con Aragon mientras Elrond se encoge de hombros y espera su hora de decir "te lo dije".
Es más común que las mamás sean las sobreprotectoras, pero, de nuevo, si la escena incluye al primer novio de la hija adolescente llegando a buscarla; será de esper que se ponga su cara intimidante y se comporte como un papá oso.




Bueno, tal vez en la práctica los papás tengan combinaciones de las categorías anteriores; yo hoy sólo puedo entrar en el mundo de lo cursi, hablar del mío y decir que lo quiero mucho y que le deseo feliz Día del Padre, y también le mando un saludos a los suyos (y a ustedes si tienen hijos).

Por cierto, ya que hablo de él, quiero compartir dos links a posts que escribí con ideas que él me dio:

Pequeñas cosas que haces feliz a la gente.

Escala de medición del impacto que pueden causar las escenas de muerte.



P.D. No te preocupes papá, que este no es tu regalo, probablemente te compre una camisa, o un libro ¿me estamparías en la cabeza una corbata?

5 comments:

Johnny Wardeathgrinder said...

Buenisimo el articulo gracias Gaby por tu aporte me gusto demasiado un tripeo total jajaja. Saludos

Unknown said...

Hay muchos papás cómicos... pensé que mencionarías a Alan de Two and a Half Men... xD

♥...Mo...♥ said...

Jajajaja... que hibrido sera mi padre...? Chevere especial un padre criollo que me encantaba era Guillermo Fantastico Gonzalez en "Crecer con Papa" Sorry se me cayo la cedula...

Raimon Colmenares said...

Hola Aerogaby, me gusta mucho tu blog y tus videos me encantan. Soy estudiante de comunicación social de la ULA Táchira, proveniente de Guayana. Tengo que conocerte en cuanto regrese a mi tierra, te buscaré por todos lados, eres toda una personaje :).

Raimon Colmenares

Tickly Devils said...

Hello mmate nice blog