Tuesday 9 February 2010

Avatar me encantó pero no por eso deja de ser "Pocahontas en el espacio"

Avatar me encantó pero no por eso deja de ser "Pocahontas en el espacio". De una vez aclaro que vienen espoilers así que el que no vio la película mejor espere antes de leer este post.
Si no me creen a mí, créanle a la gente de http://www.failblog.org/ que lo demuestran al simplemente tachar los nombres de las cosas y obtener la trama de Pocahontas, más específicamente la versión de Disney.

epic fail pictures

Si aun no lo creen, traten de adivinar de cual de las dos películas estoy hablando:

Se trata de un joven soldado que viaja al nuevo mundo bajo órdenes de un ambicioso general para conseguir un valiosísimo elemento y en su aventura conoce a la hija del jefe nativo, una princesa que ama la naturaleza y le enseña sobre la misma. Esto despierta entonces los celos de su prometido para matrimonio arreglado, quien es el mejor guerrero de la aldea.

A pesar de lo anterior, hay que reconocer que la película es muy pero muy entretenida y vale la pena verla, así sea para saber de qué habla la gente que la vio. No conozco a nadie que haya salido decepcionado del cine al ver Avatar y, oviando el hecho de... bueno... eh... de que es Pocahontas reloaded, la historia sería bastante creativa.



Danza con los Na'vi
Otras películas con las que se ha comparado son Ferngully (una de animación con tema ecológico de hace como 20 años casi), Danza con Lobos y El Último Samurai (que a su vez es un copy-paste de Shogún).

Pero esto no es a lo único a lo que Avatar se parece... Leyendo un artículo al respecto, veo que los fans la comparan con cualquier cosa que les pase por la mente.

Por ejemplo, con Districto 9... La historia de un hombre que trabajaba para una corporación que antagonizaba con la raza alienígena y que -por la razón que fuere- se transforma en uno de ellos (los aliens) comprendiéndolos y poniéndose de su parte. La diferencia principal es que Districto 9 costó mucho menos y la palabra "bonito" no entró en presupuesto.

Algo que sí pude notar viéndola con subtítulos es que hay una escena en la que hablan de Venezuela (el general y Jake Sully) y dicen más o menos que es just another hell hole o "sólo otro agujero infernal". Ovbiamente, los subtítulos ni siquiera mencionan Venezuela, menos explican que a ellos no les gustó visitarnos (lo cambian por una conversación sin relevancia).
Ahora, no entiendo por qué pudo haber molestado a quien quiera que sea que edita o censura los subtítulos porque...
  • Está ambientada en el 2154, así que más bien es chévere saber que suponen que seguimos en el mapa.

  • El país no les gustó a los militares gringos así que probablemente no hayamos salido de lo que sea que a ellos no les guste de nosotros (cosa que debió haber agradado al que pone los subtítulos).

Pero volviendo al tema, y cambiándolo completamente... Aquí vienen tres películas que, cambiando algunos detalles, son iguales a otras (o a libros).


El Rey León es Hamlet con animalitos: el Rey es asesinado y se aparece para hacer reaccionar a su hijo, el cual busca justicia (o venganza, watever), hay una novia intensa y un tío malvado que a la final era el homicida (o leonicida).


Zathura es Jumanji en el Espacio: Juego de mesa con desenlace mágico y desesperante que le enseña una valiosa lección a toda la familia.

El Monstruo de Cloverfield es el Proyecto de la Bruja Blair + Godzila.

Coraline es Alicia en el País de las Maravillas + Tim Burton - Tim Burton

Y ahora que se acercan los Oscars... ¿ustedes creen que se va a ganar mejor película? ¿Por qué sí o por qué no?

7 comments:

Andy said...

Pues a mi me gusto mucho, y a pesar de que es verdad lo que se dice de que es pocahontas en el espacio, no deja de ser una historia bien interesante y chevere. Ademas, pocahontas no tenia robots gigantes luchando cuerpo a cuerpo contra panteras de fibra de carbono de 6 patas, asi que Avatar 1 - Pocahontas 0.

Y lo de cuando hablan de Venezuela me parecio patetico. Sienten la necesidad de censurar una pelicula ambientada en el año 2154 ... de verdad es triste.

-swivent

Finalxz said...

si es verdad que es pocahontas en el espacio pero a mi parecer este es el comienzo de una saga asi que es el comienzo perfecto osea el "choque de cultura" ademas de que en las peliculas es ya casi impsoible hacer algo que ya no se alla visto.

para mejor pelicula es probable que gane (es james cameron)pero seria injusto precious es una pelicula espectacular ademas bastardos sin gloria(tarantino es un genio) o up (ambientada en venezuela y de pixar)

las peores y que no me gustaron como pelicula son the bling side y uo in the air(el nombre en latinoamerica de esta pelicula es uno de los peores "amor sin escala" osea originality out)

Ocre said...

Yo la vi y lo primero que dije fue: "el guion me suena de algun lado"... eventualmente encontre un vhs de pocahontas y me di cuenta de lo parecido que era, y al ver la comparacion en Failblog, me di cuenta de que yo no era el unico que pensaba asi!
Despues fue que la compare con Fern Gully y Danza con Lobos... o una especie de combinacion entre Danza con Lobos, Los Pitufos... y Star Wars.
No entiendo porque le dan tanto credito a Avatar, tal vez porque todo el mundo tiene la idea de que "la ecologia esta de moda"... en si la pelicula es NORMAL, solo que tiene efectos buenos =/
Aun asi, el universo de Avatar tiene muchas posibilidades, se pueden idear muchas mas cosas con "Pandora"

Anonymous said...

Por que le meten politica a todo? Que venezuela que no se que... El articulo habla de Avatar y otras peliculas en un tono entretenido, que triste la gente que pasa su vida pendiente de mezclar todo cuanto ve con el contexto politico del pais.

Andy said...

Anonimo, se habla de Venezuela porque en la pelicula se menciona a Venezuela explicitamente. Si sabes hablar ingles, y te interesa saber como el gobierno de Venezuela censura a los medios, entonces buscate Avatar en cualquier lugar donde vendan peliculas piratas, con voces en ingles y subtitulos en español (preferiblemente los del cine, porque si los subtitulos los hicieron en otro pais no creo que lo censuren)... o simplemente ve al cine a verla de nuevo.

Ahora, cuando lleguen a la parte en la que Sully esta hablando con el coronel Quaritch, y le esta diciendo para que sea el espia y le va a dar las piernas si lo ayuda, hay una parte en la que Quaritch dice (traducido de su voz) "Lei tu reporte sobre la guerra en Venezuela, muy impresionante", y Jake Sully le responde (traducido de su voz) "Solo otro agujero infernal".

Lo que es triste es que en los subtitulos en español de aca de Venezuela Quaritch "dice": "Tus habilidades de combate fueron extraordinarias" y Jake Sully "responde": "Si, fue un combate arduo" o alguna tonteria asi.

Osea, porque sienten la necesidad de cambiar el guion original de una pelicula ambientada en una luna de otro planeta en el año 2154? Cual es el miedo? Es que no puede haber critica abierta?

Se comenta, porque es triste pero curioso, y las cosas tristes y curiosas, dan ganas de comentarlas :p

-repcol

Anonymous said...

Pues me parece ilogico y fuera de lo normal que ahora las peliculas se pongan hacer politica POR DIOS, ¿HASTA CUANDO?, ¿CUAL ES EL PIQUE DE ESTOS CINEASTAS? ¡ES QUE AHORA UNO NO PUEDE IR AL CINE POR QUE LE SALEN CON BUSH, RUSIA, ESCULIDOS O QUE YO...

Aerogaby said...

Al último anónimo que comentó, dos cosas:
a)"me parece ilogico y fuera de lo normal que ahora las peliculas se pongan hacer politica" --> ¿Ahora? Eso ha sido así toda la vida. Si no, no existiría James Bond, ni Bastardos sin Gloria... ni siquiera Star Wars; nos quedaríamos con Barney y cosas así.

b) Al quejarte públicamente de los temas políticos que te molestan en el cine, estás siendo político tú también, y si escoges ser parte de los que opinan... /por qué te molesta que otros lo hagan a través de las pel''iculas que hacen?

Bueno, quien sea que seas, a lo mejor ni lees mi respuesta, pero te recomiendo que te relajes un pelo XD