Wednesday 30 September 2009

Canción de Los Parciales y estreno mundial del Videoclip

Hoy termina septiembre y no hay fuerza humana que nos haga querer pararnos temprano; Disney aun no saca un "Especial de Regreso a Clases" que tenga efecto en mayores de 7 años y la emoción de comprar lo útiles escolares se ha sustituído por la murmuración colectiva de "extraño las vacaciones"... y eso que aun queda un par de días libres.

Lo que queda de consuelo es que estos primeros días son para conversar y pasar el rato porque aun los parciales distan de llegar a estresar a los estudiantes; y hablando de parciales, siempre me ha parecido que en vez de hacerlos todos en una semana podrían distribuírse para que haya tiempo de organizarse... Sólo una sugerencia, claro.

Mientras no esté en mi poder cambiar el sistema de evaluación universal, al menos puedo dejarlos con un videoclip de muy bajo presupuesto en el cual me acompaña mi amiga Bárbara Ortiz, co-compositora del cover de la canción "Promisses" de los Cramberries.

Esta canción la escribimos hace algunos años y finalmente nos animamos a grabarla, ninguna es guitarrista profesional, por fa, sean pacientes con los detallitos.


Cabe destacar que ese es el grupo favorito de Bárbara, y que la canción salió cuando ambas estábamos estudiando los primeros semestres.

Barbie, gracias por venir a hacer el videoclip!!!

Monday 28 September 2009

Entrevista a Lizzy López: De Guayana a Mississippi con Beca

Lizdaimar (Lizzy) López es una estudiante de Comunicación social de la UCAB Guayana que se fue a estudiar un año académico a Estados Unidos. Vía Messenger pude realizarle una entrevista sobre su experiencia, desde cómo obtuvo la Beca estudiantil que la envió hacia allá, hasta las cosas que le han pasado in the USA.



lizzy 1

lizzy 2



lizzy 3


lizzy 4

Saturday 26 September 2009

Personajes a la Tim Burton, lo que nunca falta en sus películas

Escucho música que me hace pensar en un parque de atracciones mecánicas abandonado, veo una máquina de Rube Goldberg realizar de forma complicada las tareas más sencillas y el plano se abre a una habitación oscura donde un hombre sólo parece estar muy ocupado.

Es de noche, y estoy viendo una película de Tim Burton.


En el mundo de mi director favorito la paleta de colores es generosa con el negro, el verde, el violeta y el azul oscuro; nunca se es muy ojeroso o descosido y algo que me parece muy importante: nunca hay demasiado Johny Depp.

Ansiosa por el estreno de su versión de Alicia en el País de las Maravillas (uno de mis libros favoritos), además de compartir el trailer con ustedes, quiero escribir sobre los tipos de personaje que suelen aparecer de manera recurrente en las películas de Tim B.
Primero, el trailer (lo subí en español, pero aquí lo pueden ver en inglés).





Y ahora, los personajes, comenzando con...

El Héroe Bizarro: El protagonista de sus películas. Un hombre pálido y con alguna gran preocupación o manía. No necesariamente un héroe en el sentido formal de la palabra, pero al menos sus intenciones son buenas; ya sea que quiera traer la Navidad a un mundo que sólo conoce el Día de Brujas, investigar extraños asesinatos en un pueblo donde todos son sospechosos o casarse con su tocaya para mejorar el estatus social de sus padres.

1 Heroe


La Dama Extravagante: Como dice la canción de Aerosmith, tiene Toys in the Attic (Juguetes en el desván, es decir, está loca). Una madre pedante y despreocupada a quien sólo le importa hacer horrendas esculturas, una mujer que cree que es buena idea ir a la mansión oscura en la cima de la montaña a vender productos AVON, u otra que controla a un espíritu vengativo al rehusarse a devolverle su cabeza. Asumo que la reina de corazones entrará en esta categoría.

2 Dama


La Doncella Ying: Una muchacha elegante y bonita que siempre está en alguna clase de apuro. Atrapada en lo alto de una torre, se dedica a mirar las estrellas. Probablemente sea hija del científico loco o de la dama extravagante. Probablemente sea una carnada para héroes.

3 Doncella


La Doncella Yang: Una mujer enérgica y decida. De noche, la doncella Ying mira las estrellas, mientras que la Doncella Yang sale a dar un paseo.


4 Doncella


El malvado aristócrata: Una figura reconocida y con autoridad, hombre de sociedad que mira a todos por encima de su pretencioso hombro. Tiene dinero, poder y secuaces... Ya sea que quiera más de los anteriores, o conquistar a una doncella Ying, el héroe bizarro se interpone en su camino así que usará sus influencias para arruinarle la vida.


5 Artistócrata


El Chamán: Curandero, bruja de pueblo, adivina o cualquier personaje mágico que no llegue a catalogarse como mago pero tenga poderes asombrosos. Puede que te indique de qué morirás, que te diga cómo subir al mundo de los vivos o viceversa. Un chamán burtoniano que se respete hará de su oficio un espectáculo y si logra dar un concejo místico o emitir una risa malvada, puntos extra.

6 Chamán


El Científico loco: Mientras el chamán hace magia creíble, el científico loco hace ciencia increíble. Desde deliciosos dulces que nunca pierden su sabor hasta hijas-sirvientas de tela que terminan revelándose, pasando, por supuesto, por las mencionadas máquinas de Rube Goldberg que ofrecen un show tipo carrusel para hacer un huevo frito.


7 Científico




Los niños creepy: Personajes secundarios, casi siempre vienen de a dos o tres y así no sean feos feos, tienen algo que los manda directo y sin parada al uncanny valley.


8 Niños



La parte del cuerpo faltante:

No es un personaje, pero es algo que vale la pena destacar. Ya sea una mano que nunca se terminó de construir, un ojo que sale expulsado por un gusano cómplice, una cabeza retenida por una dama extravagante.


El número musical anti-disney: El turno de cantar de los malos, los feos y los raros. Inesperada reacción de los pequeños ayudantes después de un viaje inducido por chucherías de autor, statement realizado por el villano donde describe su plan maestro, o por el héroe, para confesar su amor. Tal vez sólo se trata de la canción de bienvenida entonada por los habitantes de WTFland, un país de cosas inusuales, como un Neverland en LSD, lo cual ya es decir.




Y ahora, mi pequeño homenaje a Tim Burton, un nuevo cómic titulado "El Príncipe Bizarro".

Aerogaby 6

Thursday 24 September 2009

Para ser bella no hay que ver las estrellas, hay que ver rayos y centellas

... Y así ella caminó nerviosamente hasta entrar a un salón donde la recibió un vapor químico asfixiante. Docenas de hojas afiladas, cera caliente y algunos instrumentos que al primer contacto con la piel dejarían quemaduras irreversibles. Estaba feliz, al fin podría relajarse en la peluquería.

Vivimos en un país famoso por sus mujeres bellas así que es normal que existan cosas como las macro-peluquerías donde por bajo precio puedes salir directo a hacer mercado con apariencia de diva por el equivalente a unos 10 dólares.

Y no es como que verse bien se consigue a punta de masajitos y pasarse cositas suavecitas por la cara. Nooooooo, el dicho de que para ser bella hay que ver las estrellas se queda frío, hay que ver rayos, centellas y buena parte de tus antepasados si de verdad quieres quedar despampanante.
Y no hablo de esa "belleza natural" que todas tenemos y en la que creo, sino de la belleza pop maquillada y con tacones altos.

Olvídense de las cuñas de Dove y piensen en Pantene, denle la espalda a National Geographic y saluden a Maxim, ignoren las cómodas chancletitas hippies y pónganse unos Stilettos de 15 centímetros, o mejor aun, unas botas ballet (foto) las cuales te harían ver altísima, de no ser por el hecho de que no te vas a poder parar. Puntos extra por enviarle al mundo un kinky mensaje de "soy masoquista".

Y hablando de masoquismo, lo más frito del asunto es que muchas no vemos todo esto como un sacrificio sino que nos gusta, de verdad nos gusta (bueno, habrá excepciones). Por ejemplo, a mí me encantan los zapatos altos; y procuro usarlos cuando sé que voy a caminar poco; sin embargo, he llegado a confirmar que el siguiente gráfico es muy cierto:

Relacion Cuadras-Zapatos

Claro que no todo el dolor nos acompaña el día completo, hay algunos cuidados de belleza que causan un malestar inmediato pero afortunadamente breve. Para los que nunca lo han hecho, piensen en la depilación con cera como en quitarse rápido una curita gigante. Ahora recuerden el siguiente clip de la famosa escena de Virgen a los 40 donde el protagonista se depila con cera:

Continuando con los gráficos, los tratamientos de belleza tienen generalmente dos de tres atributos: dolorosos, lentos y caros. Pueden ser rápidos, pero dolerán y costarán; baratos pero tomará tiempo y no se sentirá nada bien; o indoloros pero costosos y lentos.

Untitled

A veces cuando vemos cosas que hacen por la belleza en otras culturas nos parece extraño, por ejemplo, las tailandesas que se ponen los aros en el cuello...

Las conocidas Geishas japonesas con sus trajes de seda y piel pintada de blanco que saben hacer de todo...O las chinas a las que les atrofian los pies para que sean chiquititos...
Supongo que nosotros estamos mucho más cuerdos...






Sip... muchísmo más cuerdos, qué alivio; no me gustaría sentir que tenemos una imagen de la belleza distorsionada... Ahora, si me disculpan voy a plancharme el pelo y de repente me pongo unas uñas de acrílico.

Y que ni se me ocurra esta noche perderme el Miss Venezuela (y a ustedes tampoco)...

Tuesday 22 September 2009

Escala de medición: Damiselas que de estar en apuros pasan a causarlos

Así como en el post "Escala de medición de la príncipeazulidad" vimos las variaciones que separan a Prince Charming de Godzila, toca ahora hacer una escala para chicas en la cual comenzamos en la indefensa damisela en apuros hasta llegar al punto en el que Miss Catástrofe nos espera con una risa malvada.
Utilizaré una matriz similar a la de los alineamientos de la conducta de los personajes pero esta vez tomando en cuenta dos ejes: [Víctima, Defensora, Victimaria] y [Linda, Práctica, Fancy].

Escala


1. La carnada para héroes:
Tiene como
hábitat natural la cima de una torre pero también podemos encontrarla en un calabozo, en las vías del tren o en un mástil de barco pirata (eso sí, bien atada).
Es un imán para todas las criaturas del bosque y su belleza hace que hasta su madrastra la trate de envenenar. La pobre tiene las habilidades de combate de una cebolla así que es de esperarse que sea el equivalente a robarle un dulce a un bebé cuando es la novia del héroe de turno.
En películas más "realistas" es la hija de Bruce Willis (o el equivalente de papá policía al rescate).
[Víctima + Fancy]
Rescata valientemente a: Princesas: Zelda, Peach, Aurora, Blancanieves; la pelirroja de las comiquitas de Tex Avery, Claire Benet (Héroes, sobre todo al inicio).

...
...
2. Alicia:
Una chica normal que por A, B o C termina en un lugar extraño.
Nom
brada por la más famosa integrante de esta categoría, Alicia, la del libro de Lewis Carol. Puede ser una Jane que encontró a su Tarzán y le sacó el dedo a la civilización, una estudiante de intercambio en WTFlandia, una Ofelia retada por un fauno a entrar al laberinto, o en el caso de Lucy, a Narnia (la cual es mucho más agradable).
Ya sea un closet, un túnel, una madriguera o un hueco en la puerta... cosas raras le sucederán.
[Víctima + Linda]


Todos están locos menos: Alicia (obviamente), Lidya (en la serie animada de Betlejuice), Chihiro, Ofelia (Laberinto del Fauno), Lucy (Crónicas de Narnia), Coraline.


3. La reportera:
Transmitiendo en vivo desde Metrópolis para ustedes llega la reportera.
Mientras los villanos quieren la atención de los medios para promocionar sus fechorías, los super héroes la buscan a ella, ya sea para comerse una pizza bajo tierra o para volar por los cielos.
Siempre que algo terrible suceda, estará corriendo detrás, diciéndole a un desafortunado camarógrafo: "Continúa grabando".

[Víctima + Práctica]

Reportó para ustedes: Abril O'Neil, Luisa Lane, Ángela Vidal (en la cinta española Rec o el remake gringo Quarantine).


4. Miss WTFlandia:
Si una chica no
rmal llega a WTFlandia es una Alicia. Si una habitante de ese país nos encuentra a nosotros, es Miss WTFlandia.
Esta chica se te queda viendo raro, se ríe sola y se viste de forma cuestionable. Eso sí, no se mete con nadie y puede llegar a ser muy buena amiga si aprendes a ignorar sus extrañeces. Tal vez una amigable alienígena o una robot con deficiencia de tornillos. Tal vez simplemente una chama algo alternativa o una rubia en Harvard, al menos según los clichés de Hollywood.
[Sin clasificación fija]

Dale la bienvenida a: Luna Lovegood (Harry Potter), Osaka (Azumanga Daioh), Emily (Corpse Bride), Phoebe Buffay (Friends), Mi Bella Genio, Elle Woods (Legalmente Rubia).



5. Bond, Chica Bond:
No necesita que el héroe la rescate, de hecho, puede ser su mano derecha y si la situación se presta, salvarle el día. Es una especie de relación Batman-Robin menos creepy (que incluso esta serie tiene gracias a Batichica).
El problema con la Chica Bond es que es linda, es fuerte, es inteligente pero nunca ascenderá más allá de er la fiel compañera del héroe hombre. Lo más que puede aspirar es a convertirse en un ángel... de Charlie.
[Defensora + Fancy]

Dale un traje sexy y una pistola a: Cualquier chica Bond (obviamente), Batichica, los Ángeles de Charlie.


6. Hello Kitti Power:
Fuerza Pink. Ella es cuchi, kawaii y te castiga en el nombre de la Luna.
Excelente trabajando en equipos; si el grupo es mixto aporta el toque femenino sin dejar de ser una buena guerrera, que seas Power Ranger no te tiene por qué impedir vestir de rosado, verdad? Si la banda es de puras chicas será la Burbuja del combo.
En Japón es increíblemente popular y tiene su propio género de animé y manga: la magical girl.
Esperen chistes de -oh, no me rompí una uña!- u ojitos de corazón cuando se llegue a cruzar un sexy bishounen por su camino.
[Defensora + Linda]

Azúcar, flores, muchos colores y: Burbuja, Kimberly (Power Ranger Rosa), Serena (y todas las Sailor Scouts).



7. Jaqueline Chang:
Esta chica sabe Kung fu, Karate, Ultimate Fighting, Capoeira, lanzamiento de lanza, justa medieval, break dance y de paso, tiene porte de armas y hasta garras... Lo que sea.
Recibe su nombre de mi héroe de acción favorito, Jackie Chang y no le tiembla la mano para cortarse el pelo y vestirse de soldado si eso es lo que se necesita para unirse al ejército y defender a los suyos.
Se ve muy cool en lentes de sol o piloteando su avión invisible y aunque puede trabajar en equipo con los chicos, no es la ayudante, de hecho es uno de los miembros más fuertes.
[Defensora + Práctica]

Recibe una pela de: Trinity (Matrix), Mulán, Xena, Mujer Maravilla, Sango (Inuyasha), Leila (Futurama), G.I. Jane.



8. Action Bitch:
Qué tienen en común los nombres Valentina, Valeria y Vicky? Se escriben con V de Venganza (que chiste tan horrible, verdad?).
Una Action Bitch nace cuando a Jaqueline Chang le sacan la piedra hasta que se nos pasa al lado oscuro o cuando la Chica Bond se convierte en la Chica Lex Luthor.
Esperen trajes ceñidos porque según Hollywood las mujeres malas son sexys. Puede tener motivos muy válidos para ser tan antisocial o puede que esté completamente loca. Puntos extra si es interpretada por Uma Thurman.
[Victimaria + Linda]

She hates you yeah, yeah, yeah: Beatrix Kiddo, Gatúbela, Hiedra Venenosa.



9. Doctora Van Herr Evil:
Una Action Bitch con autoridad. La presidenta de una organización malvada, la Nazi o la Cruela de Vil que usa Prada...
Ella se vestirá con tus cachorros mientras planea destruir tu ciudad. En los cuentos de hadas es la madrastra o bruja malvada y en las telenovelas, la Soraya Montenegro.
[Victimaria + Práctica]

Cae en las garras con manicure de acero de: Irina Spalko (Indiana Jones 4), Frau Farbissina (Austin Powers), Elle Driver (Kill Bill), Angela Petrelli (Héroes).


10. Reina Dévora Dora:
Se trata de la Bella y la B
estia dos en uno. Ya sabemos que las princesas son buenas, pero por alguna razón las reinas son malvadas y en este caso especial aun más poderosas.
No tiene que ser formalmente coronada como reina pero sí creer que lo es.
[Victimaria + Fancy]

God save (us from) the queen: Janis (Crónicas de Narnia), de Corazones (Alicia en el país de las Maravillas), Akasha (Reina de los Condenados), Úrsula (La Sirenita).


Para terminar, les dejo un link al quiz: Damisela en apuros o causándolos? Son sólo tres preguntas, si lo hacen, les invito a compartir el resultado.
Por cierto, la idea para este post me la dio otro bloguero venezolano, que leyó el anterior y me sugirió hacer la versión femenina. Saluditos Argenis Serrano y su blog.