Sunday 30 August 2009

Entrevista a Gabriel Benítez: escritor de Sci-Fi que investiga sobre monstruos gigantes en el cine

"Mi nombre es Gabriel Benítez, soy licenciado en Mercadotecnia y escritor de ciencia ficción. Siempre me ha interesado el cine y esta vez mi maestría es sobre Estudios Cinematográficos. Mi tesis va del análisis del cine de monstruos gigantes, muy enfocado a la visión de Siegfried Krakauer que establece que las cinematografías populares son un excelente espejo cultural de las sociedades que las producen".

Así se presenta Gabriel, a quien gracias a Facebook (sí, puede ser muy útil) tuve la oportunidad de entrevistar sin tener que buscarlo a México, su país.



1. ¿Por qué son tan populares los monstruos gigantes en el cine?
"El monstruo gigante no es nuevo. Podemos encontrarlo en todos los mitos del mundo. Es un símbolo que parece resumir en su naturaleza bestial y apabullante el significado de toda aquella amenaza social que supera al sistema. Al principio, por supuesto, se puede adivinar su relación con los desastres naturales. Para muchas antiguas culturas bien podían ser la manifestación de una divinidad.
Como la palabra maya Huracán, por ejemplo. Literalmente, la palabra significa “una pierna” o bien, “un gigante” (hu racán). Parece que inicialmente designaba una personificación, en forma de dragón, del rayo, mientras que luego pasó a designar al dios de las tempestades marinas, que de él toman el nombre.
De esta manera también los antiguos japoneses tenían una explicación para los terremotos y las explosiones volcánicas que asolaban la isla. El interior de la Tierra estaba habitado por el Gran Dragón, que de vez en cuando mostraba su mal humor.
Así que es fácil entender por qué es tan popular la figura del monstruo gigante en el cine. Es una representación y catarsis ya no de miedos (o al menos no tanto) a desastres naturales sino a otro tipo de amenazas que nos superan: la amenaza atómica como ocurre en Gojira (Godzilla, Rey de los Monstruos, Ishiro Honda, 1944), la amena terrorista como se ve representado en “Cloverfield” (Matt Reeves, 2008) donde las tomas clonan el impacto de los sucesos en las Torres Gemelas o el terror ambientalista como en Mononoke Hime (Princesa Mononoke, Hayao Miyazaki, 1997) que describe el inicio de la destrucción del medio ambiente con la llegada de las nuevas tecnologías".


2. ¿Cómo se puede ver reflejada una cultura en los monstruos que crea?
"Más que en los monstruos, la cultura se ve reflejada en el entorno alrededor de éste, y claro, también en ciertas características de la criatura.
Por ejemplo, en el cine japonés, los monstruos gigantes (conocidos como Kaijus o Dai-Kaijus) son en mayor parte de naturaleza mítica o divina. Incluso en Godzilla, quien nació del fuego atómico, se puede adivinar esta naturaleza espiritual: No es una criatura totalmente irracional, es un dios furioso, un “tatarigami” que surge como resultado de las culpas del Japón.
Esta visión la hace más patente Susune Kaneko en su película Gojira: Daikaiju Sokogeki (2001) donde se revela como una especie de conglomerado de las almas de los soldados caídos en la segunda guerra mundial. Para Japón, Godzilla es la divinidad que les pasa factura por sus errores, ambiciones desmedidas y atrocidades cometidas (como la ocurrida en la invasión a Nanking, China).
En la mayor parte de sus películas, la bestia siempre regresa y no hay forma de exorcizarla o destruirla. Tal vez por eso el cine de Kaijus sigue tan en boga hoy en día como hace más de cuatro décadas. Para el cine norteamericano, sin embargo, es la representación de la tecnología fuera de control y del peligro que conlleva no mantenerla dominada.
La versión americana de Godzilla (Roland Emmerich, 1998) resulta mucho más parecida a su similar de 1993 “The Beast from 20,000 Fathoms” (La bestia de las profundidades, Eugene Lourie, 1993) que a su supuesto referente directo japonés, Gojira, porque su estructura no cumple prácticamente con ninguna de las directrices de la original. Aquí el monstruo es prácticamente un animal astuto que usa a Nueva York como su nido. No arroja fuego nuclear por la boca sino una especie de vapor incendiario, es más pequeño que los edificios y es finalmente abatido por el ejército norteamericano, que en la mayor parte de estas películas, hasta llegar a Transformers 2 (Michael Bay, 2009) es la institución que puede acabar y controlar a todas las amenazas. Para el cine norteamericano, el monstruo gigante es una bestia nacida del descontrol, pero que gracias a sus instituciones puede ser de nuevo puesta en su lugar".


3. ¿Cuál es tu monstruo gigante favorito?
"Godzilla, indudablemente. No por nada es el rey de los monstruos".


4. ¿Cuando los protagonistas son pequeños y el monstruo tiene un tamaño normal (hormigas Vs. un perro, juguetes Vs. niños, etc.) hay algún significado diferente?
"Realmente es el mismo, solo que aquí la referencia es un poco más intima. Supongo que en estas películas uno se siente más identificado con los personajes que son víctimas de un sistema que comienza a sobrepasarlos a su alrededor.
Las ciudades son prácticamente gigantes que nos obligan a vivir de forma determinada. Ahora, el monstruo gigante, como ya dijimos, no sólo es una metáfora de las fuerzas naturales, también lo puede ser de las fuerzas políticas o sociales.
En Jaws (Tiburón, Steven Spielberg, 1975) hay un peligroso y gigantesco escualo en las aguas, pero el verdadero enemigo es la política que obliga a la policía a abrir las playas para no desperdiciar la derrama económica vacacional. Esta decisión acaba costando sangre y vidas humanas".


5. ¿Cuando el monstruo no es gigante sino sólo un poco mayor que una persona (Chewaca, Pie Grande, Yetti), qué se intenta representar?
"Esos no se consideran, o al menos yo no los considero monstruos gigantes. El gigantismo descomunal es el que establece el aspecto central en estas criaturas. Es su tamaño, básicamente el que los convierte en monstruos, el que los define como tal, sobre cualquier otro aspecto en sí".



6. ¿Qué par de monstruos gigantes te gustaría ver en una batalla?
"A mi mamá contra mi papá. No. Realmente no soy de ese estilo de fan pero la batalla entre Godzilla y Orga en Godzilla 2000 (Takao Okawara, 1999) está entre mis favoritas.
La más cruel que he visto se encuentra en Destroy All Monsters (Ishiro Honda, 1968) donde todas las criaturas de la isla de los monstruos, incluyendo a Godzilla, le meten una patiza de antología al pobre del King Ghidora.
Nadie pero nadie queda indiferente ante tal salvajada y acabas compadeciendo a la pobre bestia extraterrestre, que realmente, no tenía ninguna culpa de nada".


7. Si fueras un monstruo gigante, ¿qué ciudad atacarías?
"Tokio. Lo siento como de rigor. Después el DF y la consumiría con mis llamas".


8. ¿Cual crees que sería el monstruo gigante de una película latinoamericana?
"Interesante pregunta. Se han hecho pocas películas de monstruos que tomen como referente a América Latina (o producidas por latinoamericanos), tal vez porque aquí los miedos son más políticos y económicos que de otro tipo y uno se siente más obligado a tratar este problema por medio de una óptica realista más que fantástica.
Sin embargo es interesante observar como hay un referente más “naturalista” sobre el monstruo gigante.
En Valley of Gwangi (El valle del Gwnagi, Jim OConnolly, 1969) y en The Black Scorpion (Edward Ludwig, 1957), las bestias son criaturas más cercanas a un ambiente natural que tecnológico.
En la primera es un enfrentamiento entre vaqueros contra dinosaurios y la segunda es un grupo de escorpiones gigantes que llegan a atacar Ciudad de México y Ciudad Universitaria.
La última película que recuerdo al respecto es Aztec Rex (Brian Trenchard-Smith, 2007), conocida también como Tyranosaurus Azteca, un bodrio para televisión donde Hernán Cortez y su tripulación deben enfrentar a un dinosaurio salvaje y computarizado que causa el terror a una tribu azteca".


9. ¿Por qué casi no hay héroes gigantes?
"Sí los hay y son el deleite de los niños porque es básicamente su catarsis y representación cuando se trata de enfrentar problemas que escapan a su control. Creo que fue Freud quien estableció cierto nexo entre los monstruos gigantes y la figura de autoridad paterna. Los padres prácticamente tienen el control de la vida de los pequeños y estos se encuentran impotentes ante sus decisiones. Muchos de estos heroes, como Ultraman de o los famosos Power Rangers, o bien crecen o toman el control de otro gigante para enfrentarse a ellos y vencerlos. El éxito más reciente que encuentro al respecto es Neon Genesis Evangelion de Hidekai Anno, donde los personajes principales son adolecentes que resultan ser prácticamente victimas del sistema que los usa como defensa y conejillos de indias. Y si alguna duda teníamos sobre la imagen del padre, en esta serie de televisión hay una referencia más que ofrecida al respecto".


10. ¿Qué tiene que tener una de estas criaturas para ser un buen personaje?
"No debe ser sólo la criatura, sino todo el entorno que le provea de realidad y credibilidad".


Si quieren leer más sobre este tema, les recomiendo el Blog de Gabriel, sus artículos son muy informativos y bastante bien investigados.

Friday 28 August 2009

Sobrenombres de las ciudades venezolanas

Nuestro país desde el día uno ha sido material de diversos sobrenombres, comenzando por el cartógrafo Américo Vespucio que nos apodó "Pequeña Venecia" y de allí viene nuestro nombre actual, Venezuela. Afortunadamente no nos vio parecido con Mallorca porque nos llamaríamos hoy "Mayor Cazuela".
Algunas ciudades del país también tienen su propio sobrenombre, por ejemplo:

Acarigua: La Capital Agrícola de Venezuela.
...
Anaco (izquierda): La Ciudad que Brilla.

Barinas: La Capital de Llano o La Ciudad Marquesa [y aparentemente un sitio famoso para practicar rafting, o recorrido en bote por los rápidos de un río, cosa que algún día intentaré].


Barquisimeto (derecha): La Capital Musical de Venezuela o La Ciudad del Crepúsculo [en el cielo, no el libro XD].

Boconó: Jardín de Venezuela [Este sobrenombre se lo dió nada menos que Simón Bolívar].

Cabimas: La Cenicienta [porque a pesar de su importancia en la economía, no ha sido tomada en cuenta].

Caracas (izquierda): La Sucursal del Cielo, la Cuna de Bolívar, la Sultana del Ávila o la Ciudad de los Techos Rojos [es que antes Caracas era muy bonita, los Techos Rojos esporque todas las casa tenían tejitas en los techos... hoy acostumbramos a decirle CCS].

Carúpano: Tierra de Gracia [dado por Cristóbal Colón]. Un sitio popular para ir a la playa, comer empanadas e insolarse.

Ciudad Bolívar: La Puerta del Sur de Venezuela o Angostura [más que un sobrenombre era su antiguo nombre].

Ciudad Guayana (derecha): La Ciudad del Hierro.

Coro: La ciudad Mariana, la Raíz de Venezuela.

Cumaná: La Primogénita de América [la primera ciudad fundada en el continente por los españoles en 1521].

Cumarebo: La Perla de Falcón.

El Callao: Cuna del Fútbol Venezolano [y sitio típico lleno de (derrape) tradición en Carnavales].

Los Teques: La Ciudad del Clima Ideal [en desuso por cambios climáticos y contaminación].

Maracaibo (abajo): La Tierra del Sol Amada [Muy buena esta historia del maracucho que se muda a la fría Canadá]. Dicen que es una de las ciudades donde se pasa más frío de Venezuela, porque todo el mundo tiene aire acondicionado.

Maracay: La Ciudad Jardín.

Margarita (derecha): La Perla del Caribe [Mi parte favorita del país].

Maturín: La Sultana de Guarapiche [Guarapiche es un río] o La Tumba de los Tiranos [apodo otorgado por Bolívar tras la Batalla del Alto de Los Godos]. Una vez leí que la llamaban "la Manhatan del monte y las culebras" (de ser así, Puerto Ordaz sería el Bronx).

Mérida: La Ciudad de los Caballeros [allí la gente da los "buenos días" y de verdad te los desea].

Punto Fijo: La Ciudad del Viento. No confundir con el "Punto Fijo" que decimos cuando nos preguntan "A dónde vas a viajar en vacaciones?" y que quiere decir "a ninguna parte".

Puerto Cabello: Ciudad Cordial de Venezuela [parecido al apodo de San Cristóbal, pero menos usado].

Puerto La Cruz: El Puerto [así de simple].

San Cristóbal (izquierda): La Ciudad de la Cordialidad.

San Fernando de Apure: La Ciudad de la Esperanza.

Trujillo: La Ciudad Portátil.

...
Valencia: Capital Industrial de Venezuela y la Tierra de las Mujeres Bellas, las Naranjas Dulces y los Hombres Complacientes [También leí que le dicen La Gran Naranja, pero no sé si era en serio].

Algunos apodos son históricos, otros de cariño, otros resaltan algún bien natural y lamentablemente algunos muy bonitos se han vuelto obsoletos hoy en día. A los venezolanos nos gusta darles sobrenombres a las cosas, qué podemos hacer?



Si conocen algún otro sobrenombre de ciudades venezolanas, los invito a que lo comenten, este tema despertó mi curiosidad y me gustaría saberlos :)

Wednesday 26 August 2009

Alineamientos de la conducta de los personajes

Algunos son buenos, otros malos y la mayoría se ubican en un punto intermedio. La alineación de personajes en la escala del bien y el mal, cruzada con la escala de obedientes a la Ley o caóticos sirve para crear unas clasificaciones interesantes.
Esto es común dentro de los juegos de rol, siendo la clasificación de Calabozos y Dragones la más conocida, pero se puede aplicar a cualquier tipo de personaje para sacar su perfil sin importar si no tiene nada que ver con el juego.

En total surgen nueve posibles alineamientos al combinar las tres categorías en cada una de las dos escalas.





1. Bueno + Seguidor de la Ley:
Disciplinado, colaborador, incapaz de comerse una luz roja. Un personaje bueno y seguidor de la ley no es tan fácil de hacer pues si no tiene "lado oscuro" puede resultar aburrido. Cuando está bien creado, este personaje es interesante pues vemos cómo enfrenta retos a su actitud obediente; tal vez sea un soldado disciplinado que descubre el malvado plan de su general o un caballero de armadura brillante que rescata a la princesa sin esperar nada a cambio. Suelen ser figuras de autoridad o los héroes en las películas para niños y si ustedes son aldeanos, no los ofendan ofreciéndoles recompensas en bolsas con el signo de dólar. Cuando su afán por seguir la ley se sale de control, su alineación como "bueno" puede decaer.
Ejemplos: Súperman, Jefe de Polícía Yagami (Deadh Note), Hiro Nakamura (Héroes) y Obi Wan Kenobi.



2. Bueno + Neutral:
Es bueno, quiere a sus amigos, desea lo mejor para el mundo y no lo dudaría a la hora de rescatar a la princesa; eso sí, si para lograr el bien mayor tiene que sacarse una cédula falsa, pisar la grama o tomarse fotos en su disfraz de súper héroe para vendérselas a un tabloide, lo hará sin un pelo de arrepentimiento.
Sólo hizo lo que tenía que hacer.
No es que viole la ley apropósito, sólo que no tiene una gran disciplina ni lazos estrictos con la autoridad.
Puede que se trate de un estudiante o joven, un anciano sabio o un súper héroe por accidente.
Ejemplos: Spiderman, Harry Potter, Claire Bennet (Héroes) y Aladín.



3. Bueno + Caótico:
Es bueno, pero las leyes le saben. Puede que sea un innovador científico con un descubrimiento adelantado a su época o un rebelde heróico viviendo en una distopía al estilo Big Brother. No siempre va a salir a romper normas como objetivo principal, hace el bien porque le da la gana ser bueno, no porque sienta que es su deber u obligación. No suelen ser los más responsables de la manada, en su mejor expresión son personajes ingenuos, espíritus libres y un poco extraños. En su presentación más negativa son de esos que quieren ayudar y lo que hacer es poner la torta por no seguir normas. También pueden ser héroes un poco más dark que deciden tomar la justicia por sus propias manos.
Ejemplos: Wolverine, V (V for Vendetta), Robin Hood, los gemelos Weasley y Dr. Cox (Scrubs).



4. Neutral + Seguidor de la Ley:
Ni buenos ni malos...
Mientras un personaje bueno y seguidor de la Ley sufre si debe defender una ley cruel, uno neutral la defiende, no por que quiera sino porque es la Ley.
Puede que vengan de un sistema con un código estricto y severo, que sean un ciudadano promedio con el cerebro lavado o simplemente unos burácratas de corazón (es eso siquiera posible???).
Tal vez se trata de un robot.
Ejemplos: Saito (Samurai X), James Bond (aunque en las nuevas versiones se acerca más a la siguiente categoría) y Cornelius Fudge (Harry Potter).



5. Neutral + Neutral:
No salva a la princesa, pero tampoco mata al perro. No rompe las normas, pero tampoco expresa el menor interés por seguirlas... Si camina y la grama se le atraviesa la pisa. Pueden ser muy cobardes para adoptar una posición (o algo doble caras), puede que sean místicos-mágicos-yin-y-yangs a los que les importa más el balance que el bien o el mal en particular. También puede ser un personaje animal o algún tipo de criatura sin mucho discernimiento. En otros casos un personaje es muy estúpido como para seguir a los buenos o malos, o como para seguir normas o romperlas. Ya sea un profundo sentido del balance cósmico o un inexistente sentido común, son neutrales por todos lados.
Ejemplos: Los Muggles (Harry Potter), Homero Simpson, James Bond (las dos últimas, sobre todo) y los Ents (sobre todo al principio, Señor de los Anillos).




6. Neutral + Caótico:
Qué esperar de alguien que no es ni bueno ni malo y desconoce toda norma?
Suelen ser personajes impredecibles que aportan el toque de WTF? que toda historia necesita.
No siempre se sabe de qué lado están por lo que pueden llevar a un final inesperado en una historia, estos personajes tienen algo de misterio pues cuesta descifrar su motivación y si se conoce, resulta un poco extraña.
Un neutral caótico puede fácilmente pasar por loco o tener una moral algo cuestionable, pero no es malvado.
Suelen darle gran importancia a la libertad, en especial la de ellos mismos.
Ejemplos: Gatúbela, Jack Sparrow, Tyler (Club de la Pelea) y el Sombrerero Loco.


7. Malvado + Seguidor de la Ley
Un villano que conoce las reglas y sabe cómo usarlas a su favor.
Para él la Ley debe obedecerse a todo costo (por lo que un Bueno + Seguidor de la Ley que se convierta en extremista puede acabar aquí).
Un malvado con disciplina sabe que es más fácil dominar el mundo moviéndose dentro del sistema que destruyendo el orden conocido, en algunos casos ni siquiera se enteran de que lo que hacen es malvado pues el seguir la ley los ha cegado.
Puede que no sigan las leyes convencionales, pero, como en la "cosa nostra" se rigen por su propio código al cual son fieles. En los rangos bajos de esta categoria estará el burócrata malicioso o el soldado nazi.
Ejemplos: Don Corleone, Dolores Umbridge (Harry Potter) y Darth Vader.

8. Malvado + Neutral

Son malos, obviamente. Aunque no siguen un estricto código de la maldad, tampoco hacen las cosas sin pensarlo. Son los clásicos villanos con una motivación más allá de destruir, pero no lo suficientemente civilizados como para funcionar dentro de una corporación malévola. Lo que más les importa es su propia conveniencia, por ello incluso en ocasiones se ponen del lado del héroe si otro villano los amenaza. Cuando están mal diseñados, estos personajes son malos "porque sí" y resulta poco convincente, cuando están bien hechos, uno puede comprender por qué terminaron así. Cualquier bruja o madrastra (o ambas a la vez) de cuento de hadas es malvada neutral.

Ejemplos: Magneto, Naraku (Inuyasha), Scar (Rey León), Tracy Strauss (Héroes).


9. Malvado + Caótico:
Intentarías negociar con un terremoto? Y eso que el terremoto no es malvado. Hacen lo que les dala gana, y lo que les da la gana es hacer cosas malas. Mientras un malvado neutral destruirá la ciudad si con eso mata a sus enemigos, y un malvado seguidor de la ley destruye la ciudad para construir un represa y cobrar por el agua a los aldeanos; un malvado caótico destruye la ciudad para verla arder. Sus objetivos sólo tienen sentido para ellos mismos, casi siempre están locos, más que poder, quieren atención... Son el típico imbécil que te pisa el castillo de arena y se ríe.
En raras ocasiones el malvado caótico está tan frito que cree que él está haciendo el bien, puede ser un extremista sin perspectiva o un terrorista.
Ejemplos: El Guasón (en especial en Batman The Dark Knight), Sylar (Héroes), Sweeny Todd y Alex de Large (Naranja Mecánica).



Agunos personajes inician con una alineación y terminan en otra debido a las circunstancias. Si es una serie muy larga puede que haya un decaimiento en el personaje (alguien que empezó muy heróico se vuelva más egoísta, o un villano con hacha recapacite o adopte ciertas reglas). En ocasiones es difícil ubicar a un personaje pues lo que hace puede parecer "malo" o "bueno" dependiendo de quien está juzgando.
Que quede claro que habrán desacuerdos a la hora de clasificar algunos personajes pues decir si alguien es bueno o malo depende mucho de la ética de quien lo está diciendo (su alineación XD).


Los dejo con dos preguntas para comer aquí o para llevar:

Cuál es la alineación de sus personajes favoritos?
Cómo clasificarían a Kira, de Death Note? (para los que han visto death note, obviamente)

Algunos de los míos son Luna Lovegood -de Harry Potter- (Bueno + Neutral) y Alicia -la de Wonderland- (Bueno + Neutral)... No sé por qué pero me identifico con ambas.

También pueden tomar un test para conocer tu alineación (pero está en inglés) o visitar el artículo que me dio la idea para este post (página recomendada, pero, again, en inglés).

Monday 24 August 2009

Oh, Oráculo del Facebook, revélame el futuro! [o al menos dame un minuto filosófico]

Si no te alcanza para que una gitana rumana te lea las cartas y adivine tu porvenir, no sufras! Facebook se ha convertido en un centro de adivinación donde con sólo un clic podrás enterarte de tu fortuna y de los misterios que rodean tu presente gracias a las nuevas aplicaciones que lo habitan como si fueran un virus. Todo empezó con una tímida galletita de la fortuna que daba un consejo borroso y causó sensación.
De allí en adelante han surgido las aplicaciones predictivas más estúpidas. Pero no me crean a mí, juzguen por ustedes mismos en este conteo ordenado desde las más comunes hasta las más WTF?


1. Galletitas de la fortuna: Hay al menos tres versiones diferentes de este asiático postre pronosticador...

Y yo que creía que el pensamiento ilógico era la respuesta!

Sí... De seguro compartirá una de estas galletitas.

Algo tan grande como un miércoles



2. Horóscopo diario: Hay gran variedad de versiones... Supongo que por lo popular del asunto era de esperarse. Por cierto, soy Escorpio, no sé si les importa.



3. Trébol de Cuatro Hojas: Uno brillosito y uno chucuto, te dan predicciones positivas.
Donde menos lo espero? Y a la vez a mi alrededor? Habrá que buscarlo en la nevera

Lo bueno es que estos cositos siempre se equivocan


4. La Adivina: A falta de la rumana previamente mencionada, esta imagen JPG será un ser seguro para poner tu futuro en sus manos.

Y de tu hermano mayor... pero sobre todo de tus tíos



5. El Oráculo: Será que debería robarme un Camaro, raparme el pelo y unirme a los Village People? "Sí".
No sólo te dice la verdad, sino que lo hace en una sílaba.


6. La Bola 8 Mágica: Es una bola "ocho", con poderes místicos. Qué más podrías pedir de la vida?
"Sólo espero que no sea una Bola 8 Mágica"


7. El Secreto: Era de esperarse que este famoso libro que no he leído entrara en la lista.
Así que lo que resisto, persisto. Interesante...


8. La Máquina de la Fortuna: Salud, dinero y amor. Lo sabe todo!

9. Caja de Pandora: Siguiendo la tradición de la joven griega que por curiosa destapó todos los males del mundo al abrir la primera de estas cosas.


10. Minuto filosófico: En realidad en vez de un minuto son 5 segundos y en vez de filosófico, es científico o literario.



11. El Sensei: Consejos tan profundos como la piscina para niños del club.





12. Paulo Coelho: "Cuando tengas un problema, piensa que todo está en tu interior, y quítatelo (el problema, no el interior)".



13. Chismómetro: Para qué saber tu futuro si puedes consultar el presente de otra persona?


14: Tu frase de Disney: Esto te aclarará muchas cosas sobre... Eh... Disney.


15. Pregúntale a Doctor House: Ya que su vida personal es tan exitosa, comenzó a decirle a los demás cómo vivir la suya.

16. Galleta de la Fortuna Mala Onda: No sólo no predice nada, es "mala onda"... Just perfect! Nunca salgas de casa sin consultarla.


17. Consulta a Rosales: Un derroche de inteligencia con sólo un clic.


18. Consejo de Chávez: Quién se ha creído para decirnos qué hacer... Ni que fuera el presid... eh... raaaayos.

19. Consulta a Paris Hilton: El Minuto Filosófico se queda corto con esta pensadora contemporánea.
Y yo debería ganar otro por este post

20. Frase de Arjona: Es tan cercano y tan lejano que soy feliz y triste mientras recuerdo lo que nunca sucedió.
21. Consejo a Juank: Justo cuando pensaba que habíamos tocado fondo con Arjona y Paris Hilton.

22. Consejo al Tuky Yutneytus: Tu vida nunca será igual una vez que comiences a seguir sus consejos. Hablo en serio.


23. Pregunta a Maruan: Quién "la cogida" es Maruan???


24. Pregunta al ojete: De vedad necesitas preguntárselo al ojete? Tacarigua, we have a Problem...

Hay más pero espero haber recopilado los mejores y los peores para todos ustedes, tal vez un día vean una Aerogaby pequeñita recomendándoles que hacer con sus vidas... No, mentira... hagan lo que quieran, sean felices y si tienen la oportunidad vean una película. Eso es todo lo que tengo que aconsejarles.